ELEMENTOS DE LAS REPRESENTACIONES DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA
Esta ponencia presenta elementos de las representaciones sobre educación ambientalque se identifican en el discurso declarativo de una profesora de educación básicaprimaria de un colegio público de la ciudad de Bogotá. La obtención de los datos serealizó con una metodología de tipo cualitativo, con...
- Autores:
-
Duarte Díaz, Jenny Johanna
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
Pansera de Araujo, María Cristina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4040
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7206
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4040
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b049b2016395aae0f61003b623c83898 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4040 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Duarte Díaz, Jenny JohannaValbuena Ussa, Edgar OrlayPansera de Araujo, María Cristina2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/720610.17227/bio-grafia.extra2017-72062619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4040Esta ponencia presenta elementos de las representaciones sobre educación ambientalque se identifican en el discurso declarativo de una profesora de educación básicaprimaria de un colegio público de la ciudad de Bogotá. La obtención de los datos serealizó con una metodología de tipo cualitativo, con entrevistas semiestructuradastranscritas, examinadas con el análisis textual discursiva. Se identificaron como resultadostres perspectivas sobre la educación ambiental: 1) ética-humanista, explicada en elimpacto del hombre en el ambiente con el desarrollo de elementos éticos y emocionalafectivos;2) ecologista, desde las ciencias naturales particularmente el componenteecológico; 3) ecológico-humanista (mixta), una combinación entre lo ecológico y lohumano, desde el sentido de la enseñanza en la que los contenidos ecológicos sonproblematizados en lo humano, con la finalidad de generar un pensamiento transformadoren los estudiantes.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7206application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7206/5869https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 753-7632027-1034ELEMENTOS DE LAS REPRESENTACIONES DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4040oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40402024-01-19 14:49:10.083Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
ELEMENTOS DE LAS REPRESENTACIONES DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA |
title |
ELEMENTOS DE LAS REPRESENTACIONES DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA |
spellingShingle |
ELEMENTOS DE LAS REPRESENTACIONES DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA |
title_short |
ELEMENTOS DE LAS REPRESENTACIONES DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA |
title_full |
ELEMENTOS DE LAS REPRESENTACIONES DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA |
title_fullStr |
ELEMENTOS DE LAS REPRESENTACIONES DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA |
title_full_unstemmed |
ELEMENTOS DE LAS REPRESENTACIONES DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA |
title_sort |
ELEMENTOS DE LAS REPRESENTACIONES DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA |
dc.creator.fl_str_mv |
Duarte Díaz, Jenny Johanna Valbuena Ussa, Edgar Orlay Pansera de Araujo, María Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Duarte Díaz, Jenny Johanna Valbuena Ussa, Edgar Orlay Pansera de Araujo, María Cristina |
description |
Esta ponencia presenta elementos de las representaciones sobre educación ambientalque se identifican en el discurso declarativo de una profesora de educación básicaprimaria de un colegio público de la ciudad de Bogotá. La obtención de los datos serealizó con una metodología de tipo cualitativo, con entrevistas semiestructuradastranscritas, examinadas con el análisis textual discursiva. Se identificaron como resultadostres perspectivas sobre la educación ambiental: 1) ética-humanista, explicada en elimpacto del hombre en el ambiente con el desarrollo de elementos éticos y emocionalafectivos;2) ecologista, desde las ciencias naturales particularmente el componenteecológico; 3) ecológico-humanista (mixta), una combinación entre lo ecológico y lohumano, desde el sentido de la enseñanza en la que los contenidos ecológicos sonproblematizados en lo humano, con la finalidad de generar un pensamiento transformadoren los estudiantes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7206 10.17227/bio-grafia.extra2017-7206 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4040 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7206 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4040 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7206 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7206/5869 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 753-763 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1831931716745297920 |