ELEMENTOS DE LAS REPRESENTACIONES DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA

Esta ponencia presenta elementos de las representaciones sobre educación ambientalque se identifican en el discurso declarativo de una profesora de educación básicaprimaria de un colegio público de la ciudad de Bogotá. La obtención de los datos serealizó con una metodología de tipo cualitativo, con...

Full description

Autores:
Duarte Díaz, Jenny Johanna
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
Pansera de Araujo, María Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4040
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7206
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4040
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b049b2016395aae0f61003b623c83898
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4040
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Duarte Díaz, Jenny JohannaValbuena Ussa, Edgar OrlayPansera de Araujo, María Cristina2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/720610.17227/bio-grafia.extra2017-72062619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4040Esta ponencia presenta elementos de las representaciones sobre educación ambientalque se identifican en el discurso declarativo de una profesora de educación básicaprimaria de un colegio público de la ciudad de Bogotá. La obtención de los datos serealizó con una metodología de tipo cualitativo, con entrevistas semiestructuradastranscritas, examinadas con el análisis textual discursiva. Se identificaron como resultadostres perspectivas sobre la educación ambiental: 1) ética-humanista, explicada en elimpacto del hombre en el ambiente con el desarrollo de elementos éticos y emocionalafectivos;2) ecologista, desde las ciencias naturales particularmente el componenteecológico; 3) ecológico-humanista (mixta), una combinación entre lo ecológico y lohumano, desde el sentido de la enseñanza en la que los contenidos ecológicos sonproblematizados en lo humano, con la finalidad de generar un pensamiento transformadoren los estudiantes.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7206application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7206/5869https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 753-7632027-1034ELEMENTOS DE LAS REPRESENTACIONES DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4040oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40402024-01-19 14:49:10.083Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ELEMENTOS DE LAS REPRESENTACIONES DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA
title ELEMENTOS DE LAS REPRESENTACIONES DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA
spellingShingle ELEMENTOS DE LAS REPRESENTACIONES DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA
title_short ELEMENTOS DE LAS REPRESENTACIONES DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA
title_full ELEMENTOS DE LAS REPRESENTACIONES DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA
title_fullStr ELEMENTOS DE LAS REPRESENTACIONES DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA
title_full_unstemmed ELEMENTOS DE LAS REPRESENTACIONES DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA
title_sort ELEMENTOS DE LAS REPRESENTACIONES DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA
dc.creator.fl_str_mv Duarte Díaz, Jenny Johanna
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
Pansera de Araujo, María Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duarte Díaz, Jenny Johanna
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
Pansera de Araujo, María Cristina
description Esta ponencia presenta elementos de las representaciones sobre educación ambientalque se identifican en el discurso declarativo de una profesora de educación básicaprimaria de un colegio público de la ciudad de Bogotá. La obtención de los datos serealizó con una metodología de tipo cualitativo, con entrevistas semiestructuradastranscritas, examinadas con el análisis textual discursiva. Se identificaron como resultadostres perspectivas sobre la educación ambiental: 1) ética-humanista, explicada en elimpacto del hombre en el ambiente con el desarrollo de elementos éticos y emocionalafectivos;2) ecologista, desde las ciencias naturales particularmente el componenteecológico; 3) ecológico-humanista (mixta), una combinación entre lo ecológico y lohumano, desde el sentido de la enseñanza en la que los contenidos ecológicos sonproblematizados en lo humano, con la finalidad de generar un pensamiento transformadoren los estudiantes.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7206
10.17227/bio-grafia.extra2017-7206
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4040
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7206
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4040
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7206
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7206/5869
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 753-763
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931716745297920