ELEMENTOS DE LAS REPRESENTACIONES DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA
Esta ponencia presenta elementos de las representaciones sobre educación ambientalque se identifican en el discurso declarativo de una profesora de educación básicaprimaria de un colegio público de la ciudad de Bogotá. La obtención de los datos serealizó con una metodología de tipo cualitativo, con...
- Autores:
-
Duarte Díaz, Jenny Johanna
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
Pansera de Araujo, María Cristina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4040
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7206
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4040
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Esta ponencia presenta elementos de las representaciones sobre educación ambientalque se identifican en el discurso declarativo de una profesora de educación básicaprimaria de un colegio público de la ciudad de Bogotá. La obtención de los datos serealizó con una metodología de tipo cualitativo, con entrevistas semiestructuradastranscritas, examinadas con el análisis textual discursiva. Se identificaron como resultadostres perspectivas sobre la educación ambiental: 1) ética-humanista, explicada en elimpacto del hombre en el ambiente con el desarrollo de elementos éticos y emocionalafectivos;2) ecologista, desde las ciencias naturales particularmente el componenteecológico; 3) ecológico-humanista (mixta), una combinación entre lo ecológico y lohumano, desde el sentido de la enseñanza en la que los contenidos ecológicos sonproblematizados en lo humano, con la finalidad de generar un pensamiento transformadoren los estudiantes. |
---|