Pasados contrahegemónicos y las voces de las infancias indígenas
¿Qué historia se enseña a las infancias indígenas? Este libro propone una respuesta desde la voz y la lucha de los pueblos originarios, con una mirada profunda y crítica sobre la enseñanzade la historia en contextos comunitarios. A lo largo de cuatro capítulos, las autoras entretejen experiencias ed...
- Autores:
-
Aguilera Morales, Alcira
Velandia Pérez, Cielo Andrea
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21042
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21042
- Palabra clave:
- Historia
Educación indígena
Infancias indígenas
Etnoeducación
History
Indigenous education
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ethnoeducation
- Rights
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 International
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¿Qué historia se enseña a las infancias indígenas? Este libro propone una respuesta desde la voz y la lucha de los pueblos originarios, con una mirada profunda y crítica sobre la enseñanzade la historia en contextos comunitarios. A lo largo de cuatro capítulos, las autoras entretejen experiencias educativas del Cauca que revitalizan la memoria colectiva, reivindican las cosmovisiones ancestrales y reescriben el relato histórico desde los saberes propios. Con base en procesos liderados por el Consejo Regional Indígena del Cauca, la obra visibiliza pedagogías que nacen del territorio, de la tradición oral y de los legados de líderes como Quintín Lame o La Gaitana. Las escuelas, lejos de repetir la historia oficial, reconstruyen desde sus Proyectos Educativos Comunitarios una narrativa que fortalece la pervivencia cultural, la espiritualidad y la lucha por la autonomía. Este libro es una apuesta política, pedagógica y cultural que invita a repensar el lugar de la infancia, de la Madre Tierra y de la memoria como eje de resistencia. Un llamado a leer y sentir la historia desde el corazón de los pueblos, allí donde germina el futuro. |
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Las escuelas, lejos de repetir la historia oficial, reconstruyen desde sus Proyectos Educativos Comunitarios una narrativa que fortalece la pervivencia cultural, la espiritualidad y la lucha por la autonomía. Este libro es una apuesta política, pedagógica y cultural que invita a repensar el lugar de la infancia, de la Madre Tierra y de la memoria como eje de resistencia. Un llamado a leer y sentir la historia desde el corazón de los pueblos, allí donde germina el futuro.What history is taught to Indigenous children? This book proposes a response from the voices and struggles of Indigenous peoples, with a profound and critical look at the teaching of history in community settings. Throughout four chapters, the authors weave together educational experiences from Cauca that revitalize collective memory, reclaim ancestral worldviews, and rewrite the historical narrative from their own knowledge. Based on processes led by the Regional Indigenous Council of Cauca, the book highlights pedagogies born from the territory, oral tradition, and the legacies of leaders such as Quintín Lame and La Gaitana. Far from repeating official history, the schools, through their Community Education Projects, reconstruct a narrative that strengthens cultural survival, spirituality, and the struggle for autonomy. This book is a political, pedagogical, and cultural commitment that invites us to rethink the place of childhood, of Mother Earth, and of memory as an axis of resistance. A call to read and experience history from the heart of the people, where the future germinates.Submitted by Grupo Editorial Universidad Pedagógica Nacional (redes_editorial@pedagogica.edu.co) on 2025-06-09T13:17:40Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 799 bytes, checksum: f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd (MD5) 1280-pasados-contrahegemonicos.pdf: 18819366 bytes, checksum: 636e3b700ce6db08387298a0a53c992e (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-09T13:17:40Z (GMT). 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