Diseño e implementación de un proyecto de investigación en el aula sobre la fitorremediación de CR (VI) como una estrategia para el desarrollo de competencias científicas investigativas
Dentro del programa curricular de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia) el término competencia está relacionado con la capacidad de uso del conocimiento y de las habilidades apropiadas para desempeñarse en una sociedad. A su vez, el programa busca el des...
- Autores:
-
Sánchez García, Jenny Andrea
Gómez Aguilar, Dora Luz
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3928
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6887
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3928
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b00e6f0198fbe3f853673416f0be4b2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3928 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Sánchez García, Jenny AndreaGómez Aguilar, Dora Luz2017-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/688710.17227/vol.10.num18.bio-grafia75.882619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3928Dentro del programa curricular de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia) el término competencia está relacionado con la capacidad de uso del conocimiento y de las habilidades apropiadas para desempeñarse en una sociedad. A su vez, el programa busca el desarrollo de competencias científicas investigativas en los estudiantes, las cuales se proponen formar profesionales con amplios conocimientos y destrezas para emprender proyectos y programas de investigación que den solución a problemas. El desarrollo de dichas competencias pretende estructurar el pensamiento crítico, sistémico y reflexivo. Por tal motivo, partiendo de la contaminación por cromo (VI) en cuerpos de agua a causa de las curtiembres como problema ambiental, se busca desarrollar competencias científico-investigativas en docentes en formación, implementando una secuencia didáctica diseñada desde un ciclo de aprendizaje de tipo hipotético-deductivo. Las actividades se orientan a la consolidación de un proyecto investigativo en el aula, en el que se establece la fitorremediación como una biotecnología de bajo costo que puede dar solución a la problemática planteada.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6887application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6887/5623https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 18 (2017): Ene-Jun; 75.882027-1034Diseño e implementación de un proyecto de investigación en el aula sobre la fitorremediación de CR (VI) como una estrategia para el desarrollo de competencias científicas investigativasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3928oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/39282024-01-19 14:49:09.769Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de un proyecto de investigación en el aula sobre la fitorremediación de CR (VI) como una estrategia para el desarrollo de competencias científicas investigativas |
title |
Diseño e implementación de un proyecto de investigación en el aula sobre la fitorremediación de CR (VI) como una estrategia para el desarrollo de competencias científicas investigativas |
spellingShingle |
Diseño e implementación de un proyecto de investigación en el aula sobre la fitorremediación de CR (VI) como una estrategia para el desarrollo de competencias científicas investigativas |
title_short |
Diseño e implementación de un proyecto de investigación en el aula sobre la fitorremediación de CR (VI) como una estrategia para el desarrollo de competencias científicas investigativas |
title_full |
Diseño e implementación de un proyecto de investigación en el aula sobre la fitorremediación de CR (VI) como una estrategia para el desarrollo de competencias científicas investigativas |
title_fullStr |
Diseño e implementación de un proyecto de investigación en el aula sobre la fitorremediación de CR (VI) como una estrategia para el desarrollo de competencias científicas investigativas |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de un proyecto de investigación en el aula sobre la fitorremediación de CR (VI) como una estrategia para el desarrollo de competencias científicas investigativas |
title_sort |
Diseño e implementación de un proyecto de investigación en el aula sobre la fitorremediación de CR (VI) como una estrategia para el desarrollo de competencias científicas investigativas |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez García, Jenny Andrea Gómez Aguilar, Dora Luz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez García, Jenny Andrea Gómez Aguilar, Dora Luz |
description |
Dentro del programa curricular de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia) el término competencia está relacionado con la capacidad de uso del conocimiento y de las habilidades apropiadas para desempeñarse en una sociedad. A su vez, el programa busca el desarrollo de competencias científicas investigativas en los estudiantes, las cuales se proponen formar profesionales con amplios conocimientos y destrezas para emprender proyectos y programas de investigación que den solución a problemas. El desarrollo de dichas competencias pretende estructurar el pensamiento crítico, sistémico y reflexivo. Por tal motivo, partiendo de la contaminación por cromo (VI) en cuerpos de agua a causa de las curtiembres como problema ambiental, se busca desarrollar competencias científico-investigativas en docentes en formación, implementando una secuencia didáctica diseñada desde un ciclo de aprendizaje de tipo hipotético-deductivo. Las actividades se orientan a la consolidación de un proyecto investigativo en el aula, en el que se establece la fitorremediación como una biotecnología de bajo costo que puede dar solución a la problemática planteada. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6887 10.17227/vol.10.num18.bio-grafia75.88 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3928 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6887 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3928 |
identifier_str_mv |
10.17227/vol.10.num18.bio-grafia75.88 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6887/5623 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 18 (2017): Ene-Jun; 75.88 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1831931715860299776 |