Diseño e implementación de un proyecto de investigación en el aula sobre la fitorremediación de CR (VI) como una estrategia para el desarrollo de competencias científicas investigativas

Dentro del programa curricular de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia) el término competencia está relacionado con la capacidad de uso del conocimiento y de las habilidades apropiadas para desempeñarse en una sociedad. A su vez, el programa busca el des...

Full description

Autores:
Sánchez García, Jenny Andrea
Gómez Aguilar, Dora Luz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3928
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6887
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3928
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b00e6f0198fbe3f853673416f0be4b2d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3928
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Sánchez García, Jenny AndreaGómez Aguilar, Dora Luz2017-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/688710.17227/vol.10.num18.bio-grafia75.882619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3928Dentro del programa curricular de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia) el término competencia está relacionado con la capacidad de uso del conocimiento y de las habilidades apropiadas para desempeñarse en una sociedad. A su vez, el programa busca el desarrollo de competencias científicas investigativas en los estudiantes, las cuales se proponen formar profesionales con amplios conocimientos y destrezas para emprender proyectos y programas de investigación que den solución a problemas. El desarrollo de dichas competencias pretende estructurar el pensamiento crítico, sistémico y reflexivo. Por tal motivo, partiendo de la contaminación por cromo (VI) en cuerpos de agua a causa de las curtiembres como problema ambiental, se busca desarrollar competencias científico-investigativas en docentes en formación, implementando una secuencia didáctica diseñada desde un ciclo de aprendizaje de tipo hipotético-deductivo. Las actividades se orientan a la consolidación de un proyecto investigativo en el aula, en el que se establece la fitorremediación como una biotecnología de bajo costo que puede dar solución a la problemática planteada.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6887application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6887/5623https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 18 (2017): Ene-Jun; 75.882027-1034Diseño e implementación de un proyecto de investigación en el aula sobre la fitorremediación de CR (VI) como una estrategia para el desarrollo de competencias científicas investigativasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3928oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/39282024-01-19 14:49:09.769Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de un proyecto de investigación en el aula sobre la fitorremediación de CR (VI) como una estrategia para el desarrollo de competencias científicas investigativas
title Diseño e implementación de un proyecto de investigación en el aula sobre la fitorremediación de CR (VI) como una estrategia para el desarrollo de competencias científicas investigativas
spellingShingle Diseño e implementación de un proyecto de investigación en el aula sobre la fitorremediación de CR (VI) como una estrategia para el desarrollo de competencias científicas investigativas
title_short Diseño e implementación de un proyecto de investigación en el aula sobre la fitorremediación de CR (VI) como una estrategia para el desarrollo de competencias científicas investigativas
title_full Diseño e implementación de un proyecto de investigación en el aula sobre la fitorremediación de CR (VI) como una estrategia para el desarrollo de competencias científicas investigativas
title_fullStr Diseño e implementación de un proyecto de investigación en el aula sobre la fitorremediación de CR (VI) como una estrategia para el desarrollo de competencias científicas investigativas
title_full_unstemmed Diseño e implementación de un proyecto de investigación en el aula sobre la fitorremediación de CR (VI) como una estrategia para el desarrollo de competencias científicas investigativas
title_sort Diseño e implementación de un proyecto de investigación en el aula sobre la fitorremediación de CR (VI) como una estrategia para el desarrollo de competencias científicas investigativas
dc.creator.fl_str_mv Sánchez García, Jenny Andrea
Gómez Aguilar, Dora Luz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez García, Jenny Andrea
Gómez Aguilar, Dora Luz
description Dentro del programa curricular de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia) el término competencia está relacionado con la capacidad de uso del conocimiento y de las habilidades apropiadas para desempeñarse en una sociedad. A su vez, el programa busca el desarrollo de competencias científicas investigativas en los estudiantes, las cuales se proponen formar profesionales con amplios conocimientos y destrezas para emprender proyectos y programas de investigación que den solución a problemas. El desarrollo de dichas competencias pretende estructurar el pensamiento crítico, sistémico y reflexivo. Por tal motivo, partiendo de la contaminación por cromo (VI) en cuerpos de agua a causa de las curtiembres como problema ambiental, se busca desarrollar competencias científico-investigativas en docentes en formación, implementando una secuencia didáctica diseñada desde un ciclo de aprendizaje de tipo hipotético-deductivo. Las actividades se orientan a la consolidación de un proyecto investigativo en el aula, en el que se establece la fitorremediación como una biotecnología de bajo costo que puede dar solución a la problemática planteada.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6887
10.17227/vol.10.num18.bio-grafia75.88
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3928
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6887
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3928
identifier_str_mv 10.17227/vol.10.num18.bio-grafia75.88
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6887/5623
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 18 (2017): Ene-Jun; 75.88
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931715860299776