El aprendizaje de algunos conceptos fundamentales en el campo de la botánica. Una experiencia investigación aula.

Ante la creciente destrucción de los Ecosistemas y dado, que la diversidad biológica es la base de nuestra vida diaria, en la actualidad se hace mucho énfasis en el estudio de la Biodiversidad, la cual puede ser entendida como La variación de las formas de vida, manifestada en la diversidad genética...

Full description

Autores:
Álvarez Salgado, Eblis
Arias Guevara, Humberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15700
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5693
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15700
Palabra clave:
Aprendizaje
Botánica
Investigación
Aula
Constructivismo
Estrategias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_aed29c32522d2e3790a8423011cd1aec
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15700
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Álvarez Salgado, EblisArias Guevara, Humberto2021-08-02T16:53:37Z2021-08-02T16:53:37Z1998-07-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/569310.17227/ted.num4-56932323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15700Ante la creciente destrucción de los Ecosistemas y dado, que la diversidad biológica es la base de nuestra vida diaria, en la actualidad se hace mucho énfasis en el estudio de la Biodiversidad, la cual puede ser entendida como La variación de las formas de vida, manifestada en la diversidad genética, de poblaciones, especies, ecosistemas, paisajes”, (Departamento de Planeación 1997) que también podría incluir manifestaciones culturales. Cuando se examina la biodiversidad mundial, se encuentra que Colombia es considerado como uno de los países megadiverso, en donde su flora se calcula con una riqueza aproximada entre 45.000 - 50.000 especies de plantas, número elevado en relación con su área (Caballero 1995).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5693Colombia is a “mega diversity” country about his flora, for that reason we consider fundamental to perform works related with the learning in botany. This matter is very important, because the works in history botany has been realized by professionals without pedagogic formation and in some cases without formation in plant subject. There are not many works in pedagogic and didactic about the conceptual learning in botany, we emphasize the need of design, apply and value methodologies strategies that allows to approach basic concepts in that subject, this is the main matter in this investigation line according the constructivism tendencyapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5693/4704ALVAREZ. E. y ARIAS, H. 1996 Algunas consideraciones generales sobre el aprendizaje conceptual en Botánica Revista Estudios en Pedagogía y Didáctica Bogotá. Vol. 1. Nº 1ALVAREZ, E y ARIAS. H 1997. Una forma de abordar el concepto Briofita. Revista Estudios en Pedagogía y Didáctica, Bogotá, Vol 2 No. 1.AUSUBEL, et al 1993. Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas-México.CABALLERO, R 1995. La Etnobotánica en comunidades negras e indígenas del delta del río Patía”. 1ª.Edición Editorial Akya-Yala. Quito.DEPARTAMETNO NACIONAL DE PLANEACIÓN (Colombia), 1997. Política nacional de biodiversidad. Bogotá.DÍAZ, S. 1991. La botánica en Colombia, hechos notables en su desarrollo. Revista académica de ciencias exactas físicas y naturales, Santafé de Bogotá.MARTIN, E. 1992. La fundamentación psicológica del currículum de la reforma educativa. En MARTIN, E. y FERRANDIS, A. Fundamentaciones psicológicas y sociológicas del diseño curricular base. Educación Abierta, Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragosa. Zaragosa.RITCHIE, S. M. 1994. Metaphor as a tool for constructivist science teach. In Journals Science Education. Vol. 16, No. 3.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 4 (1998)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 4 (1998)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 4 (1998)AprendizajeBotánicaInvestigaciónAulaConstructivismoEstrategiasEl aprendizaje de algunos conceptos fundamentales en el campo de la botánica. Una experiencia investigación aula.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15700oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157002024-09-05 13:50:58.224Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El aprendizaje de algunos conceptos fundamentales en el campo de la botánica. Una experiencia investigación aula.
title El aprendizaje de algunos conceptos fundamentales en el campo de la botánica. Una experiencia investigación aula.
spellingShingle El aprendizaje de algunos conceptos fundamentales en el campo de la botánica. Una experiencia investigación aula.
Aprendizaje
Botánica
Investigación
Aula
Constructivismo
Estrategias
title_short El aprendizaje de algunos conceptos fundamentales en el campo de la botánica. Una experiencia investigación aula.
title_full El aprendizaje de algunos conceptos fundamentales en el campo de la botánica. Una experiencia investigación aula.
title_fullStr El aprendizaje de algunos conceptos fundamentales en el campo de la botánica. Una experiencia investigación aula.
title_full_unstemmed El aprendizaje de algunos conceptos fundamentales en el campo de la botánica. Una experiencia investigación aula.
title_sort El aprendizaje de algunos conceptos fundamentales en el campo de la botánica. Una experiencia investigación aula.
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Salgado, Eblis
Arias Guevara, Humberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Salgado, Eblis
Arias Guevara, Humberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Botánica
Investigación
Aula
Constructivismo
Estrategias
topic Aprendizaje
Botánica
Investigación
Aula
Constructivismo
Estrategias
description Ante la creciente destrucción de los Ecosistemas y dado, que la diversidad biológica es la base de nuestra vida diaria, en la actualidad se hace mucho énfasis en el estudio de la Biodiversidad, la cual puede ser entendida como La variación de las formas de vida, manifestada en la diversidad genética, de poblaciones, especies, ecosistemas, paisajes”, (Departamento de Planeación 1997) que también podría incluir manifestaciones culturales. Cuando se examina la biodiversidad mundial, se encuentra que Colombia es considerado como uno de los países megadiverso, en donde su flora se calcula con una riqueza aproximada entre 45.000 - 50.000 especies de plantas, número elevado en relación con su área (Caballero 1995).
publishDate 1998
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1998-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:37Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5693
10.17227/ted.num4-5693
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15700
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5693
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15700
identifier_str_mv 10.17227/ted.num4-5693
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5693/4704
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALVAREZ. E. y ARIAS, H. 1996 Algunas consideraciones generales sobre el aprendizaje conceptual en Botánica Revista Estudios en Pedagogía y Didáctica Bogotá. Vol. 1. Nº 1
ALVAREZ, E y ARIAS. H 1997. Una forma de abordar el concepto Briofita. Revista Estudios en Pedagogía y Didáctica, Bogotá, Vol 2 No. 1.
AUSUBEL, et al 1993. Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas-México.
CABALLERO, R 1995. La Etnobotánica en comunidades negras e indígenas del delta del río Patía”. 1ª.Edición Editorial Akya-Yala. Quito.
DEPARTAMETNO NACIONAL DE PLANEACIÓN (Colombia), 1997. Política nacional de biodiversidad. Bogotá.
DÍAZ, S. 1991. La botánica en Colombia, hechos notables en su desarrollo. Revista académica de ciencias exactas físicas y naturales, Santafé de Bogotá.
MARTIN, E. 1992. La fundamentación psicológica del currículum de la reforma educativa. En MARTIN, E. y FERRANDIS, A. Fundamentaciones psicológicas y sociológicas del diseño curricular base. Educación Abierta, Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragosa. Zaragosa.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv RITCHIE, S. M. 1994. Metaphor as a tool for constructivist science teach. In Journals Science Education. Vol. 16, No. 3.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 4 (1998)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 4 (1998)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 4 (1998)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445180008267776