Descubriendo el pasado educativo reciente desde la historia oral.

En este articulo presentamos el proyecto de innovación que hemos realizado durante el curso 2006-2007 en la asignatura troncal Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación, ubicada en el curso de primero de magisterio. Éste pretende servirse de las fuentes orales para la recuperación de nu...

Full description

Autores:
Guichot Reina, Virginia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7117
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6871
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7117
Palabra clave:
Innovación educativa
Investigación educativa en historia de la educación contemporánea
Historia oral de la educación
Franquismo y educación en España
Educational innovation
Educational research in history of contemporary education
Oral history of education
Franco regime and education in Spain
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ac06f012e57e9e7ff678df909349c5ca
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7117
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Guichot Reina, Virginia2008-10-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/687110.17227/01212494.28pys11.202500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7117En este articulo presentamos el proyecto de innovación que hemos realizado durante el curso 2006-2007 en la asignatura troncal Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación, ubicada en el curso de primero de magisterio. Éste pretende servirse de las fuentes orales para la recuperación de nuestro pasado educativo más próximo, no sin olvidar el estudio de las fuentes escritas. Asimismo, busca formar de modo personalizado al alumnado en tareas de investigación relacionadas con la historia de la educación. Para ello se ha ofertado a los estudiantes la posibilidad de investigar en el pasado más reciente de la educación en España mediante entrevistas realizadas a personas mayores sobre sus experiencias, sea como alumnos, sea como docentes, dentro del régimen franquista. Dichas entrevistas han sido expuestas ante el grupo-clase y a partir de ahí, se ha desarrollado un debate donde se ha apreciado los progresos y los problemas pendientes en la educación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6871In this article, we present the innovation project which we have built through the 2006-2007 course, within the main subject "Contemporary Theories and institutions of the Education", set into the first of Teaching course. This project tries to make use of the oral sources, without forgetting the study of written ones, for the recovery of our nearest educative past. Likewise, it expects to form the students, in a customized way, in research tasks related to the history of Education. For that, the students have been offered the possibility to investigate the most recent past of the Education in Spain by means of interviews made to older people about their experiences, either as students or as teachers, within the Franco regime. These interviews have been presented to the group-class and, from there a debate has taken place, in which the progresses and unsolved problems in Education have been observed.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6871/5607https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 11.20Innovación educativaInvestigación educativa en historia de la educación contemporáneaHistoria oral de la educaciónFranquismo y educación en EspañaEducational innovationEducational research in history of contemporary educationOral history of educationFranco regime and education in SpainDescubriendo el pasado educativo reciente desde la historia oral.Discovering the educative recent past from the oral history.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7117oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71172024-01-19 13:01:32.713Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Descubriendo el pasado educativo reciente desde la historia oral.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Discovering the educative recent past from the oral history.
title Descubriendo el pasado educativo reciente desde la historia oral.
spellingShingle Descubriendo el pasado educativo reciente desde la historia oral.
Innovación educativa
Investigación educativa en historia de la educación contemporánea
Historia oral de la educación
Franquismo y educación en España
Educational innovation
Educational research in history of contemporary education
Oral history of education
Franco regime and education in Spain
title_short Descubriendo el pasado educativo reciente desde la historia oral.
title_full Descubriendo el pasado educativo reciente desde la historia oral.
title_fullStr Descubriendo el pasado educativo reciente desde la historia oral.
title_full_unstemmed Descubriendo el pasado educativo reciente desde la historia oral.
title_sort Descubriendo el pasado educativo reciente desde la historia oral.
dc.creator.fl_str_mv Guichot Reina, Virginia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guichot Reina, Virginia
dc.subject.spa.fl_str_mv Innovación educativa
Investigación educativa en historia de la educación contemporánea
Historia oral de la educación
Franquismo y educación en España
topic Innovación educativa
Investigación educativa en historia de la educación contemporánea
Historia oral de la educación
Franquismo y educación en España
Educational innovation
Educational research in history of contemporary education
Oral history of education
Franco regime and education in Spain
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educational innovation
Educational research in history of contemporary education
Oral history of education
Franco regime and education in Spain
description En este articulo presentamos el proyecto de innovación que hemos realizado durante el curso 2006-2007 en la asignatura troncal Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación, ubicada en el curso de primero de magisterio. Éste pretende servirse de las fuentes orales para la recuperación de nuestro pasado educativo más próximo, no sin olvidar el estudio de las fuentes escritas. Asimismo, busca formar de modo personalizado al alumnado en tareas de investigación relacionadas con la historia de la educación. Para ello se ha ofertado a los estudiantes la posibilidad de investigar en el pasado más reciente de la educación en España mediante entrevistas realizadas a personas mayores sobre sus experiencias, sea como alumnos, sea como docentes, dentro del régimen franquista. Dichas entrevistas han sido expuestas ante el grupo-clase y a partir de ahí, se ha desarrollado un debate donde se ha apreciado los progresos y los problemas pendientes en la educación.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-10-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6871
10.17227/01212494.28pys11.20
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7117
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6871
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7117
identifier_str_mv 10.17227/01212494.28pys11.20
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6871/5607
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 11.20
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931734289022976