Consciencia corporal y postura : un enfoque preventivo en y para los niños.
El objetivo principal es prevenir problemas musculoesqueléticos futuros a través de la educación postural, fomentando hábitos saludables desde edades tempranas. En contraste, el ser humano a formar es un individuo consciente de su cuerpo, capaz de reflexionar sobre sus percepciones, construir conoci...
- Autores:
-
Medina Quevedo, Carlos Fernando
Moscoso Moreno, Lina Gabriela
Villota Zapata, Juan Camilo
Garavito Triana, Mateo
Buitrago Sánchez, Paula Ximena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21299
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21299
- Palabra clave:
- Consciencia corporal
Experiencia
Prevención
Postura
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El objetivo principal es prevenir problemas musculoesqueléticos futuros a través de la educación postural, fomentando hábitos saludables desde edades tempranas. En contraste, el ser humano a formar es un individuo consciente de su cuerpo, capaz de reflexionar sobre sus percepciones, construir conocimientos significativos y transferirlos a su vida cotidiana. La pedagogía se fundamenta en la teoría del aprendizaje experiencial de David Kolb (2014), que integra experiencia concreta, reflexión, conceptualización y aplicación activa. Desde la perspectiva disciplinar, se aborda la experiencia como eje central, siguiendo a autores como Molano (2012) y Mallarino (2023), quienes destacan la importancia de la percepción y el movimiento consciente. El contexto donde se desarrolló el proyecto fue la I.E.D. Toberín Sede B donde se trabajó con dos grupos de 30 estudiantes cada uno, utilizando diarios de experiencia y cartografías corporales como instrumentos de evaluación, arrojando resultados en favor de una mayor conciencia postural, mejoras en la alineación corporal y la adopción de hábitos posturales. Por lo tanto, el PCP demostró que la Educación Física, desde un enfoque experiencial y reflexivo, puede transformar la relación de los niños con su cuerpo, previniendo problemas de salud y promoviendo un desarrollo integral. |
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Apraez, E. (2020). Transformación de los hábitos posturales en la clase de educación física. Obtenido de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12341 Aristóteles. (2000). Ética a Nicómaco (Trabajo original publicado circa 350 a.C.). Editorial Gredos. Buchanan, P. A., & Ulrich, B. D. (2001). The Feldenkrais Method®: A dynamic approach to changing motor behavior. Research Quarterly for Exercise and Sport, 72(4), 315-323. https://doi.org/10.1080/02701367.2001.10608968 Bustos, J. V., Ramírez, E. L., Romero, J., & Sanabria, S. (2020). Experiencia corporal, una mirada desde la Educación Física para afrontar el estrés. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12801. Bustos Saltos, L. A. (2014). La terapia física como medio preventivo en patologías laborales en los trabajadores de la empresa Bioalimentar de la ciudad de Ambato en el periodo julio - diciembre 2012 (Informe de investigación). Universidad Técnica de Ambato, Ambato. Chacón Borrego, F., Ubago Jiménez, J. 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Desde la perspectiva disciplinar, se aborda la experiencia como eje central, siguiendo a autores como Molano (2012) y Mallarino (2023), quienes destacan la importancia de la percepción y el movimiento consciente. El contexto donde se desarrolló el proyecto fue la I.E.D. Toberín Sede B donde se trabajó con dos grupos de 30 estudiantes cada uno, utilizando diarios de experiencia y cartografías corporales como instrumentos de evaluación, arrojando resultados en favor de una mayor conciencia postural, mejoras en la alineación corporal y la adopción de hábitos posturales. Por lo tanto, el PCP demostró que la Educación Física, desde un enfoque experiencial y reflexivo, puede transformar la relación de los niños con su cuerpo, previniendo problemas de salud y promoviendo un desarrollo integral.Submitted by Mateo Garavito Triana (mgaravitot@upn.edu.co) on 2025-06-04T22:03:10Z No. of bitstreams: 2 Consciencia corporal y postura un enfoque preventivo en y para los niños..pdf: 1393476 bytes, checksum: c581174438dccd23491a6b8716a66013 (MD5) Licencia de uso.pdf: 187870 bytes, checksum: 366fbba623283b15534b897dc5c0d295 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1. 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No. of bitstreams: 2 Licencia de uso....pdf: 198200 bytes, checksum: 2cda3d408fc7b8944e9a22d1f97da473 (MD5) Consciencia corporal y postura un enfoque preventivo en y para los niños - Carlos Fernando Medina, Lina Gabriela Moscoso, Juan Camilo Villota, Mateo Garavito, Paula Ximena Buitrago.pdf: 1793615 bytes, checksum: bdc988412af8be26ccd6189b6a454502 (MD5) Previous issue date: 2025Licenciado en Educación FísicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalConsciencia corporalExperienciaPrevenciónPosturaAprendizaje significativoBody awarenessExperiencePreventionPostureMeaningful learningConsciencia corporal y postura : un enfoque preventivo en y para los niños.Body awareness and posture: a preventive approach for and in children.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisApraez, E. 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