Corpootredad me construyo desde el otro.

Este Proyecto Curricular (PCP), se situó en la teoría de la otredad de Lévinas (1961), de la cual se desprende el carácter humanístico, donde el sujeto a formar es un ser humano ético responsable en cuanto reconoce la alteridad del otro. Pedagógicamente, también se acude a los planteamientos de Lévi...

Full description

Autores:
Duitama Araque, Yudy Fernanda
Quiroga Guevara, Yeraldin Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21110
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21110
Palabra clave:
Cuerpo
Movimiento
Conflicto escolar
Alteridad
Interacción
Educación física
Body
Movement
School conflict
Otherness
Interaction
Physical education
Rights
openAccess
License
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description Este Proyecto Curricular (PCP), se situó en la teoría de la otredad de Lévinas (1961), de la cual se desprende el carácter humanístico, donde el sujeto a formar es un ser humano ético responsable en cuanto reconoce la alteridad del otro. Pedagógicamente, también se acude a los planteamientos de Lévinas (1961) en una reinterpretación educativa, que permite plantear que quien enseña no puede limitarse a impartir conocimientos, sino a reconocerse como un sujeto que también está aprendiendo porque ha sido influenciado por aquellos con los que se relaciona. Respecto al carácter disciplinar, se adoptó la postura de Sergio (1996), y el concepto de motricidad, pues con él es posible situar el movimiento, la experiencia corporal y el cuerpo y la motricidad como camino a seguir, pero también como factores de mediación educativa. La implementación piloto fue realizada en el Colegio Marruecos y Molinos con los estudiantes del grado 601 y 702 de la jornada mañana. Para realizar la intervención se tuvo en cuenta cuatro ejes bajo la orientación del currículo vivido de Manen (1997) en el que se toma como primicia lo vivido por el estudiante y el docente en el enseñanza-aprendizaje. Los resultados más significativos en torno al fortalecimiento de la responsabilidad adquirida por todos, lo cual aportó positivamente en el manejo del conflicto escolar.
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Los resultados más significativos en torno al fortalecimiento de la responsabilidad adquirida por todos, lo cual aportó positivamente en el manejo del conflicto escolar.Submitted by Yudy Fernanda Duitama Araque (yfduitamaa@upn.edu.co) on 2025-06-06T00:04:39Z No. of bitstreams: 2 Corpootredad me construyo desde el otro..pdf: 5499878 bytes, checksum: e6b904b7fb87df9c3c2ffef8a2a264c9 (MD5) Licencia de uso de trabajo de grado.pdf: 280081 bytes, checksum: c915c97ff445bada4f6357ecef35bf3b (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-09T21:40:26Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Corpootredad me construyo desde el otro..pdf: 5499878 bytes, checksum: e6b904b7fb87df9c3c2ffef8a2a264c9 (MD5) Licencia de uso de trabajo de grado.pdf: 280081 bytes, checksum: c915c97ff445bada4f6357ecef35bf3b (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2025-06-18T20:32:43Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Corpootredad me construyo desde el otro..pdf: 5499878 bytes, checksum: e6b904b7fb87df9c3c2ffef8a2a264c9 (MD5) Licencia de uso de trabajo de grado.pdf: 280081 bytes, checksum: c915c97ff445bada4f6357ecef35bf3b (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-18T20:32:43Z (GMT). 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Regarding disciplinary foundations, Sergio’s (1996) perspective was adopted, along with the concept of motricity, as it allows movement, bodily experience, and the body itself to be understood not only as a path to follow but also as mediators in education. The pilot implementation was carried out at Colegio Marruecos y Molinos with students from grades 601 and 702 during the morning session. The intervention was structured around four key axes, guided by van Manen’s (1997) lived curriculum, which prioritizes the experiences of both students and teachers in the teaching-learning process. The most significant results revolved around strengthening collective responsibility, which positively contributed to managing school conflicts.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCuerpoMovimientoConflicto escolarAlteridadInteracciónEducación físicaBodyMovementSchool conflictOthernessInteractionPhysical educationCorpootredad me construyo desde el otro.Corpootredad builds me from the other.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCárdenas, D. (2019). Convivencia escolar: un entorno permeado por la violencia y el conflicto. Revista Reflexiones y Saberes, (9), 15–28. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1021Chamorro, L. (2010). 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