La Chaza un deporte tradicional como medio para reconocer la identidad cultural en la Institución Educativa Departamental La Aurora.

Trabajo de grado que se propone describir el proceso de investigación acerca del reconocimiento del deporte de la chaza, como medio enriquecedor de identidad cultural en el contexto rural escolar del municipio de la Calera (Cundinamarca). Para llegar a la realización de este objetivo, fue necesario...

Full description

Autores:
Cabrera Rosero, Jair Eduardo
Díaz Lozada, Abisai
Marín Conde, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10156
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10156
Palabra clave:
Chaza
Cultura
Identidad cultural
Deporte
Deporte escolar
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que se propone describir el proceso de investigación acerca del reconocimiento del deporte de la chaza, como medio enriquecedor de identidad cultural en el contexto rural escolar del municipio de la Calera (Cundinamarca). Para llegar a la realización de este objetivo, fue necesario consultar en diferentes bases de datos, información concerniente a los ejes temáticos inmersos en esta investigación. Seguidamente, se estructuró la metodología de la investigación dentro de un enfoque cualitativo, bajo el diseño de investigación acción. A partir de estos avances, inicia el proceso de trabajo de campo, vinculando a estudiantes de grado noveno de la I.E.D. La Aurora. También, se plantearon objetivos de identificación y descripción de los elementos identitarios inmersos en este contexto, anexando la implementación del deporte tradicional de la Chaza por medio de la aplicación del modelo para la comprensión como factor clave para alcanzar los objetivos planteados. Finalmente, se analizaron los datos y se elaboraron las conclusiones.