Una aproximación al campo conceptual de la pedagogía desde la Revista Colombiana de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (2005 - 2010)
En Colombia, por efecto de la flexibilización de los límites del saber pedagógico, éste ha sido objeto de un proceso irregular y accidentado de sistematización y de apropiación conceptual. Hablar de pedagogía evoca entonces un campo caracterizado por la coexistencia de diversas tensiones y perspecti...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9868
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9868
- Palabra clave:
- PEDAGOGÍA - REVISIÓN CONCEPTUAL
EDUCACIÓN - ANÁLISIS - COLOMBIA
INCLUSIÓN EDUCATIVA
ESTADO DEL ARTE - REVISTA COLOMBIANA DE EDUCACIÓN - 2005-2010
PEDAGOGÍA
CAMPO
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN
INCLUSIÓN
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En Colombia, por efecto de la flexibilización de los límites del saber pedagógico, éste ha sido objeto de un proceso irregular y accidentado de sistematización y de apropiación conceptual. Hablar de pedagogía evoca entonces un campo caracterizado por la coexistencia de diversas tensiones y perspectivas, particularmente, de aquellos elementos liminales de la pedagogía, debido a que son elementos de interés común de otras disciplinas y saberes, dificultando establecer los elementos propios de la pedagogía, así como delimitar el estatuto epistemológico de ésta. Este trabajo presenta un acercamiento al campo conceptual de la pedagogía centrando su atención en la identificación de los conceptos articuladores siguiendo las pautas del profesor Jesús Alberto Echeverri y presentando cuatro conceptos articuladores con sus diferentes líneas de tención. |
---|