Áreas tiflológicas; un sentido para la vida.

Proyecto pedagógico investigativo que da un reconocimiento a tres de las cinco áreas tiflológicas (Braille, Ábaco y Orientación y Movilidad) en donde desde la pedagogía activa se diseña una propuesta pedagógica con el fin de que niños, jóvenes ciegos y acompañantes reconozcan el sentido, uso y valor...

Full description

Autores:
Boada Mejía, Andrés Santiago
Forero Leal, Maureen Stephany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20556
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20556
Palabra clave:
Áreas tiflológicas
Braille
Ábaco
Orientación y Movilidad
Pedagogía
Ceguera
Sentido
Uso
Valor
Typhlogical areas
Braille
Abacus
Orientation and Mobility
Pedagogy
Blindness
Sense
Use
Worth
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Proyecto pedagógico investigativo que da un reconocimiento a tres de las cinco áreas tiflológicas (Braille, Ábaco y Orientación y Movilidad) en donde desde la pedagogía activa se diseña una propuesta pedagógica con el fin de que niños, jóvenes ciegos y acompañantes reconozcan el sentido, uso y valor a estas áreas. Este trabajo se realiza en el contexto de las prácticas finales de la LEE, en el CRAC, en donde se trabaja con la población mencionada en su proceso de Habilitación Básica Funcional. El resultado de este proyecto pretende reconocer los imaginarios, nociones y necesidades de la población frente a las áreas tiflológicas; dar cuenta a las estrategias y herramientas implementadas en el proceso de enseñanza aprendizaje e integrar a los acompañantes al proceso de habilitación básica funcional de los niños y jóvenes por medio de herramientas creadas a partir del presente PPI.