Motores de combustión interna y motores eléctricos : un enfoque experimental desde la perspectiva ciencia, tecnología sociedad y ambiente.

Este trabajo de grado presenta una estrategia didáctica basada en actividades experimentales para enseñar el funcionamiento y los impactos de los motores de combustión interna y eléctricos, desde el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA). La propuesta se implementó con estudiantes d...

Full description

Autores:
Forero Arevalo, Jennifer Nathaly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21058
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21058
Palabra clave:
Actividades experimentales
Motores eléctricos
Enfoque CTSA
Ciencia
Tecnología
Sociedad
Ambiente
Motores de combustión interna
Enseñanza
Experimental activities
Internal combustion engines
Electric motors
Environment
Society
Technology
Science
Teaching
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado presenta una estrategia didáctica basada en actividades experimentales para enseñar el funcionamiento y los impactos de los motores de combustión interna y eléctricos, desde el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA). La propuesta se implementó con estudiantes de grado 11 del colegio Heladia Mejía I.E.D. en Bogotá, mediante una metodología cualitativa de investigación-acción. La investigación responde a la necesidad de vincular los contenidos escolares de física con problemáticas reales como la contaminación y la transición energética. Se diseñaron cuatro sesiones experimentales que incluyeron actividades como experimentos caseros, diseño de prototipos, análisis de fuentes y construcción colectiva del conocimiento. Los resultados evidencian que la propuesta promovió una comprensión integral de fenómenos físicos, tecnológicos y ambientales, fortaleciendo competencias científicas y ciudadanas. Además, los estudiantes mostraron mayor interés y una transformación en sus concepciones, adoptando una postura más crítica frente a los impactos sociales y ambientales del uso de la tecnología.