CUANDO LAS PALABRAS SE HACEN VIDA. REFLEXIONES SOBRE SER MAESTRO DE BIOLOIGÍA EN EL PAÍS DE LA DIVERSIDAD.

Ser maestro es posiblemente el viaje más profundo que alguien pudiera vivir, ser maestro va más allá de una profesión y se convierte en un estado en el que vives permanentemente. Y precisamente ese el verbo que debemos prender a conjugar: vivir. Esta crónica no habla de los grandes “sabios” de la pe...

Full description

Autores:
Escárraga Torres, Laura
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3699
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2634
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3699
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Ser maestro es posiblemente el viaje más profundo que alguien pudiera vivir, ser maestro va más allá de una profesión y se convierte en un estado en el que vives permanentemente. Y precisamente ese el verbo que debemos prender a conjugar: vivir. Esta crónica no habla de los grandes “sabios” de la pedagogía, tampoco de las innovaciones en educación y mucho menos de las nuevas modas de la didáctica, la pedagogía y la enseñanza de la biología. Este escrito solo pretende mostrar cómo es que a vida misma es la encargada de llevarnos a despertar las voces que hay dentro de nosotros y que han sido apagadas por el sistema educativo en cual crecimos. Esta historia habla del viaje de la vida... de mi viaje... y sí, habla en primera persona, habla de pasión, de equivocación, de esas cosas que la academia en la que nos insertamos se ha encargado de sacar de nuestros discursos, porque el sentir parece que no es bien visto por el racionalismo pragmático de los ámbitos académicos. ¿Por qué no hablar de emociones, de sentires, de viajes, porque no decir que se aprende con el otro, si eso es la vida?