La recreación como herramienta para el bienestar estudiantil : sistematización del programa “al colegio en bici” en el Paulo VI IED.
El trabajo de grado titulado La recreación como herramienta para el bienestar estudiantil: Sistematización del programa “Al Colegio en Bici” en el Paulo VI IED sistematiza la experiencia del programa implementado en 2023. La investigación, enmarcada en el contexto colombiano donde la deserción escol...
- Autores:
-
Gutiérrez Rico, Milton Libardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21259
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21259
- Palabra clave:
- Recreación
Bienestar
Permanencia escolar
Asistencia escolar
Movilidad sostenible
Bicicleta
Cicloexpedición
Recreation
Well being
School permanence
School assistance
Sustainable mobility
Bicycle
Cycle expedition
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El trabajo de grado titulado La recreación como herramienta para el bienestar estudiantil: Sistematización del programa “Al Colegio en Bici” en el Paulo VI IED sistematiza la experiencia del programa implementado en 2023. La investigación, enmarcada en el contexto colombiano donde la deserción escolar es un reto importante, analiza cómo la combinación de movilidad segura y actividades recreativas favorece la permanencia escolar y el bienestar de los estudiantes. El programa “Al Colegio en Bici” se ejecuta en 12 localidades de Bogotá, en colaboración con la Secretaría Distrital de Movilidad y la Secretaría de Educación, y se fundamenta en rutas de confianza, talleres pedagógicos, reuniones con padres, y el préstamo de bicicletas. La metodología cualitativa basada en la sistematización de experiencias, apoyada en la observación participante, el análisis documental, encuestas a estudiantes y entrevista a docentes y padres, permitió evidenciar mejoras en la asistencia escolar, en la interacción social y en la adquisición de valores como la responsabilidad y la autonomía. En conclusión, el estudio resalta que el programa es una estrategia efectiva para promover una movilidad sostenible que contribuye significativamente al desarrollo integral y a la seguridad de los estudiantes. |
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