El libro silente : Un lugar para hablar desde el silencio.

El presente trabajo de investigación está sustentado en el enfoque Investigación Acción Educativa, con el objetivo de diseñar una intervención pedagógica orientada al desarrollo las habilidades comunicativas, específicamente en la producción oral, en los estudiantes del grado 103 de la Institución E...

Full description

Autores:
Hurtado Ramos, María Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20435
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20435
Palabra clave:
Intervención pedagógica
Lectura de narrativas visuales
Libro silente
Oralidad
Orality
Pedagogical intervention
Visual narrative reading
Wordless book
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación está sustentado en el enfoque Investigación Acción Educativa, con el objetivo de diseñar una intervención pedagógica orientada al desarrollo las habilidades comunicativas, específicamente en la producción oral, en los estudiantes del grado 103 de la Institución Educativa Distrital Domingo Faustino Sarmiento, mediante el uso del libro silente como herramienta pedagógica. Para ello, se retoman los postulados de Ong (1997), Casales (2006) y Poyatos (1994) sobre la oralidad y los elementos prosódicos y kinésicos que la conforman. De acuerdo con lo anterior, se aplicaron talleres siguiendo tres fases: intervención, sensibilización y evaluación, descritas por Sampieri, Fernández y Baptista (2014), con el propósito de potenciar la producción oral en la población. El análisis de resultados se realizó mediante técnicas e instrumentos de recolección de datos tanto cualitativos como cuantitativos, que evidenciaron avances importantes relacionados con la producción oral por medio de los elementos prosódicos y kinésicos tratados durante la intervención.