El viaje del Fénix : aprender, crecer y florecer con los niños, niñas y adolescentes de Casa Taller las Moyas.

El trabajo de grado se desarrolló en Casa Taller Las Moyas y tuvo como eje central la creación de talleres vivenciales orientados a fortalecer la resiliencia, el cuidado, el autocuidado y las relaciones interpersonales. Inspirado en la metáfora del fénix, se propuso un recorrido transformador en el...

Full description

Autores:
Martinez Melo, Alice Jarit
Wilchez Peña, Angie Liced
Rios Montaño, Angie Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21161
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21161
Palabra clave:
Infancia
Escenarios alternativos
Resiliencia
Cuidado
Autocuidado
Entornos protectores
Relaciones interpersonales
Childhood
Alternative Scenarios
Resilience
Care
Self Care
Protective Environments
Interpersonal Relationships
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo de grado se desarrolló en Casa Taller Las Moyas y tuvo como eje central la creación de talleres vivenciales orientados a fortalecer la resiliencia, el cuidado, el autocuidado y las relaciones interpersonales. Inspirado en la metáfora del fénix, se propuso un recorrido transformador en el que niñas, niños y adolescentes reflexionaron sobre sus propias vivencias y el contexto que habitan. Los talleres, diseñados desde una pedagogía sensible y participativa, permitieron la expresión emocional, la construcción colectiva de saberes y el fortalecimiento del vínculo comunitario. A lo largo del proceso, se priorizó la escucha activa y el respeto por las experiencias individuales, promoviendo espacios seguros de confianza. El enfoque estuvo centrado en el desarrollo holístico, fomentando habilidades para la vida y estrategias para enfrentar la adversidad. El trabajo reconoció el valor del territorio como escenario educativo y emocional, y cómo este influye en los procesos de aprendizaje.