El uso de los fidget toys en el aula de exploración musical.

El presente estudio cualitativo, enmarcado en la metodología de estudio de caso intrínseco, analiza la influencia de los fidget toys en el desarrollo de habilidades musicales en niños de 6 a 8 años en el programa de exploración musical de la Escuela de Formación Artística de Tocancipá (EFAT), ubicad...

Full description

Autores:
Villamil Torres, María Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21328
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21328
Palabra clave:
Educación musical
Fidget toys
Exploración musical
Juguetes sensoriales
Pedagogía musical
Gamificación
Infancia
Music education
Fidget toys
Musical exploration
Sensory toys
Musical pedagogy
Gamification
Childhood
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente estudio cualitativo, enmarcado en la metodología de estudio de caso intrínseco, analiza la influencia de los fidget toys en el desarrollo de habilidades musicales en niños de 6 a 8 años en el programa de exploración musical de la Escuela de Formación Artística de Tocancipá (EFAT), ubicada en la vereda de Verganzo. A partir de una experiencia situada en la práctica pedagógica de la investigadora, se diseñó una propuesta metodológica que integró estos objetos sensoriales como recursos didácticos en el aula, con el objetivo de observar su impacto en los procesos de autorregulación conductual y de aprendizaje musical.