Ecos de Guabina : estrategias para la visibilización de las cantas de guabina a capela (1964-1992) en Vélez, Santander.
La guabina veleña es una expresión musical que encarna la identidad y el sentir del pueblo santandereano y ha sido tradicionalmente transmitida de manera oral y comunitaria. Sin embargo, los cambios socioculturales y tecnológicos de las últimas décadas han transformado sus formas de enseñanza, difus...
- Autores:
-
Mateus Florez, Laura Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21361
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21361
- Palabra clave:
- Guabina
Guabina a capela
Estrategias de visibilización
Patrimonio cultural inmaterial
Guabina
A cappella guabina songs
Visibility strategies
Intangible cultural heritage
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_a1b34da06762fc62e54c18786347eca1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21361 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ecos de Guabina : estrategias para la visibilización de las cantas de guabina a capela (1964-1992) en Vélez, Santander. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Echoes of Guabina: strategies for the visibility of capella guabina songs (1964-1992) in Velez, Santander. |
title |
Ecos de Guabina : estrategias para la visibilización de las cantas de guabina a capela (1964-1992) en Vélez, Santander. |
spellingShingle |
Ecos de Guabina : estrategias para la visibilización de las cantas de guabina a capela (1964-1992) en Vélez, Santander. Guabina Guabina a capela Estrategias de visibilización Patrimonio cultural inmaterial Guabina A cappella guabina songs Visibility strategies Intangible cultural heritage |
title_short |
Ecos de Guabina : estrategias para la visibilización de las cantas de guabina a capela (1964-1992) en Vélez, Santander. |
title_full |
Ecos de Guabina : estrategias para la visibilización de las cantas de guabina a capela (1964-1992) en Vélez, Santander. |
title_fullStr |
Ecos de Guabina : estrategias para la visibilización de las cantas de guabina a capela (1964-1992) en Vélez, Santander. |
title_full_unstemmed |
Ecos de Guabina : estrategias para la visibilización de las cantas de guabina a capela (1964-1992) en Vélez, Santander. |
title_sort |
Ecos de Guabina : estrategias para la visibilización de las cantas de guabina a capela (1964-1992) en Vélez, Santander. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mateus Florez, Laura Fernanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hernández Martínez, Manuel Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mateus Florez, Laura Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Guabina Guabina a capela Estrategias de visibilización Patrimonio cultural inmaterial |
topic |
Guabina Guabina a capela Estrategias de visibilización Patrimonio cultural inmaterial Guabina A cappella guabina songs Visibility strategies Intangible cultural heritage |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Guabina |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
A cappella guabina songs Visibility strategies Intangible cultural heritage |
description |
La guabina veleña es una expresión musical que encarna la identidad y el sentir del pueblo santandereano y ha sido tradicionalmente transmitida de manera oral y comunitaria. Sin embargo, los cambios socioculturales y tecnológicos de las últimas décadas han transformado sus formas de enseñanza, difusión y apropiación. En este contexto, se hace urgente generar propuestas pedagógicas y culturales que fortalezcan su permanencia como práctica viva, especialmente entre las nuevas generaciones. Con este propósito, se diseñó un proyecto dividido en tres líneas de acción complementarias: documentación, transmisión y comunicación. La primera línea se centra en la búsqueda de información sobre las cantas de guabina a capela y su posterior digitalización, asegurando su conservación y acceso. Por otra parte, la transmisión se realizó a través de un proceso pedagógico desarrollado en la Casa de la Cultura de Vélez, específicamente aplicado a la agrupación juvenil Aires de mi tierra; el presente proyecto concibe la enseñanza como un proceso fundamental para la divulgación. Por último, la línea de comunicación se orientó hacia la creación e implementación de estrategias, enfocadas en el uso de redes sociales como forma estratégica de visibilización de la canta de guabina a capela. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-26T13:59:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-26T13:59:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21361 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21361 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abadia, G. (1997). Guabinas y Mojigangas (Octubre de 1997). Panamericana Formas e impresos. Agudelo, Y. M. (2016). Aportes a la construcción de culturas de paz a través del folclor, el caso de la comunidad veleña de Santander. [Trabajo de grado para optar el título de Magistra en Educación con Énfasis en Comunicación Intercultural, Etnoeducación y Diversidad Cultural, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas]. Alcaldía Municipal de Vélez. (2018). Entérate. Sitios de Interés en Vélez. https://www.velez-santander.gov.co/ciudadanos/PortaldeNinos/Enterate/Paginas/Sitios-de-Interes.aspx Alcaldía Municipal de Vélez, Santander. (2024, agosto 20). Festival Nacional de la Guabina y el Tiple. Alcaldía Municipal de Vélez, Santander. https://velez-santander.gov.co/Paginas/Festival-Nacional-de-la-Guabina-y-el-Tiple.aspx Barranquero, A. (2023). Técnicas e instrumentos de información y difusión en la dinamización comunitaria. (Bookwire GmbH). Biblioteca Nacional de Colombia. (s. f.). La Biblioteca Nacional de Colombia presenta la Comisión Corográfica: Aporte interdisciplinario para el mundo. https://www.bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/biblioteca-digital/exposiciones/Exposicion?Exposicion=La%20Comisi%C3%B3n%20Corogr%C3%A1fica Biblioteca Nacional de México. (2021). Diseño Web: Recurso Estratégico Para la Difusón del Patrimonio Cultural en la Biblioteca Nacional de México. https://boletinbnm.iib.unam.mx/index.php/BBNM/article/view/137/358 Bolet, F. (2015). Difusión y divulgación de la ciencia: Orígenes históricos y rasgos discursivos diferenciadores. Bitácora-e Revista Electrónica Latinoamericana de Estudios Sociales, Históricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnología; PDF. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. (2021). Redes sociales y patrimonio:Una aproximación desde la historia de la difusión de los bienes culturales. https://producciocientifica.uv.es/documentos/60ac4ca0023b8f2d408fdc8c Branch. (2024a, abril 22). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2024. Branch. Marketing digital. https://branch.com.co/marketing-digital/situacion-digital-de-colombia-en-el-2024/ Branch. (2024b, abril 22). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2024. Marketing Digital - Branch. https://branch.com.co/marketing-digital/situacion-digital-de-colombia-en-el-2024/ Cáceres, N. P. (2012). Caracterización de la copla veleña en el ámbito musical. [Trabajo de grado para optar al titulo de Licenciado en Musica]. Universidad Industrial de Santander. Chaparro, L. A. (2018). Oyayay Si La Guabina [Trabajo de grado para optar por el título: Maestro en Música]. Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Congreso de Colombia. (1997). Ley General de Cultura (Ley 397 de 1997). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=337 Congreso de Colombia. (2008, marzo 12). Ley 1185 de 2008. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=29324 Congreso de Colombia. (2015). Decreto 1080 de 2015 Sector Cultura. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=76833 Congreso de Colombia. (2019). Decreto 2358 de 2019. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=104832 Dirección de Educación Pública. (1941). Folklore Santandereano. Tomo I. Coplas Populares. Editorial La Cabaña. González, D. (2022). Propuesta Metodológica De Evaluación De Impacto Social Para Festivales De Música Andina En Colombia. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55772 Grupo de investigación sobre organizaciones de la Red de Desarrollo Económico del Instituto Politécnico Nacional. (2015, noviembre 9). Aplicación del modelo de Lewin a una OCS: cambio organizacional y liderazgo. 49. https://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/4918 Guerrero, L., & López, L. (2019). Panorama Actual Y Perspectivas Del Libro Electrónico Y De La Lectura Digital. Experiencia De La Biblioteca Nacional De Colombia. https://ciencia.lasalle.edu.co/context/sistemas_informacion_documentacion/article/1586/viewcontent/33131024_2019.pdf Guglielmino, M. (2007, diciembre). Revista Semestral. La difusión del patrimonio. Actualización y debate. Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta Edición). Mc Graw Hill. Hernández Vladimir, & López, Z. (2021, septiembre 29). LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CUBANO SALVAGUARDADO POR LOS MUSEOS MEDIANTE APLICACIONES MÓVILES EDUCATIVAS. https://www.researchgate.net/publication/360638557_LA_DIFUSION_DEL_PATRIMONIO_CUBANO_SALVAGUARDADO_POR_LOS_MUSEOS_MEDIANTE_APLICACIONES_MOVILES_EDUCATIVAS/link/6282f2397a08f263d551e426/download?_tp=eyJjb250ZXh0Ijp7ImZpcnN0UGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIiwicGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIn19 Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador. (2024, mayo 22). Reflexiones sobre la gestión del PCI de Imbabura. JURISCOL. (2012, diciembre 21). LEY 1602 DE 2012 (DIARIO OFICIAL. AÑO CXLVIII. N. 48651.). https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1684710# Ledo, V., & Rivera, N. (2007, diciembre). Ivestigación-acción. Escuela Nacional de Salud Pública. Ciudad de la Habana. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412007000400012&script=sci_arttext López, L. H., Bedoya Sánchez, S., Lambuley Alférez, N., & Sossa Santos, J. E. (2007). Músicas regionales colombianas. Dinámicas, prácticas y perspectivas. Fundación Nuvea Cultura. Ministerio de Agricultura. (2017). Denominación de origen para el bocadillo veleño. https://sioc.minagricultura.gov.co/Noticias/Lists/Posts/Post.aspx?ID=105 Ministerio de Cultura. (2013). Plan Especial de Salvaguardia De Caracter Urgente CANTOS DE TRABAJO DE LLANO. Ministerio de Cultura de Colombia. Ministerio de Cultura. (2023). GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES ESPECIALES DE SALVAGUARDIA -PES- DEL ÁMBITO DISTRITAL. https://www.goohttps://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/2023-12/guia_para_la_formulacion_de_planes_especiales_de_salvaguardia_pes_del_ambito_distrital.pdf&ved=2ahUKEwid9dCOwueLAxWwRTABHec5ESEQFnoECBoQAQ&usg=AOvVaw2ZmJb6PGJEMnx6dizRN3Rq Murillo, F. (2010, 2011). Métodos de investigación acción en Educación Especial Cursp 2010-2011. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3932572.pdf&ved=2ahUKEwihn8jo0vyIAxWJQjABHXqyOn8QFnoECBUQAQ&usg=AOvVaw2dmenrd6-m9yWuzzk_kVmf Nuestra Provincia de Vélez. (2010, junio 1). Nuestra Provincia de Vélez. El Trío Chicamocha. http://nuestraprovinciadevelez.blogspot.com/2010/06/el-trio-chicamocha.html Ortiz, H. (2018). Estas son las historias detrás del bocadillo veleño. https://www.radionacional.co/cultura/estas-son-las-historias-detras-del-bocadillo-veleno Pinto, L. (2014). La guabina: Evolución de la tonada tradicional a la tonada nueva [Trabajo presentado para optar por el título de Licenciado en Música]. Universidad Industrial De Santander Facultad De Ciencias Humanas Escuela De Artes - Música. Primicia Diario. (2020, agosto 16). Dueto: Hermanos Martinez. https://primiciadiario.com/archivo/2020/dueto-hermanos-martinez/ Ramírez, S. (2014). Falsas expectativas tras los procesos de patrimonialización: El caso de Vélez – Santander a partir de la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación al “Folclore Veleño, El Festival Nacional De La Guabina Y El Tiple; El Desfile De Las Flores Y La Parranda Veleña”, por parte del congreso de la república. [Monografía de grado presentada como requisito para optar al título de antropóloga]. Universidad de los Andes. Facultad de ciencias sociales. Departamento de antropología. Real Academia Española. (2024). Real Academia Española. Significado de «Cogida». https://dle.rae.es/cogida Restrepo, D. M. (2018). Cantos al Aire: Una aproximación a la producción vocal-histórico-social de la Canta de Guabina [Presentado para optar al título de Magister en Música con énfasis en Musicología, Facultad de Artes]. Pontificia Universidad Javeriana. Revilla, D., Degola, M., Sime, L., Mendivil, L., & Tafur, R. (2020, julio). LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LAS TESIS DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://files.pucp.education/posgrado/wp-content/uploads/2021/01/15115158/libro-los-metodos-de-investigacion-maestria-2020-botones-2.pdf&ved=2ahUKEwi3vfWv5diLAxWARDABHX6nFPUQFnoECBQQAQ&usg=AOvVaw2w4MZ1zXAgujpHuBFDwFzR Revista Vanguardia. (2024, junio 12). Los sonidos del folclor en manos de Israel Atuesta. https://www.vanguardia.com/santander/region/2024/06/12/los-sonidos-del-folclor-en-manos-de-israel-atuesta/ Revista Vanguardia, & Bayona, M. (2021, noviembre 24). En Vélez, Santander, alistan sus trajes para el esperado estreno de Encanto. https://www.vanguardia.com/santander/region/2021/11/24/en-velez-santander-alistan-sus-trajes-para-el-esperado-estreno-de-encanto/ Revista Vanguardia, & Moya, K. (2023, diciembre 13). Trajes típicos en Vélez medio siglo bordando la identidad santandereana. https://www.vanguardia.com/santander/velez Revista Vanguardia, & Moya, K. V. (2024, agosto 10). Descubra la tradicional ‘Parranda’ de los veleños, Santander, en su máximo esplendor. Revista Vanguardia. https://www.vanguardia.com/entretenimiento/cultura/2024/08/10/por-que-es-tan-famosa-la-parranda-de-los-velenos/ Salgado, A. C. (2007, septiembre). Investigación Cualitativa: Diseños, Evaluación del Rigor Metodológico y Retos. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2766815.pdf Torres, N. (2015, mayo 5). Historias Sin Contar. https://naurotorres.blogspot.com/2015/05/el-balay-de-francisca.html Universidad de Murcia. (2020). El papel de la escuela en la promoción del patrimonio cultural. Un análisis a través del folklore. https://revistas.um.es/reifop/article/view/384021/287761 Universidad EAN. (2013). Medición y caracterización del impacto económico y el valor social y cultural de festivales en Colombia Uribe, L. (2012). La música de torbellino en la provincia de Vélez – Santander (Primera edición). Universidad Industrial de Santander. Vanguardia. (2020, septiembre 3). Con un festival, la Federación de Bocadillo Veleño busca salvar su producción. https://www.vanguardia.com/santander/region/2020/09/03/con-un-festival-la-federacion-de-bocadillo-veleno-busca-salvar-su-produccion/ Velandia, S. Y. (2017). La creación artística audiovisual desde la recopilación de tradiciones orales para el fomento de la memoria histórica del municipio de Vélez [Facultad de Educación. Licenciatura en educación básica con énfasis en educación artística]. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Waixo. (2024, enero 15). Telas Plisadas: ¿Qué son? https://waixo.com/blog/telas-plisadas-que-sonWaixo. (2024, enero 15). Telas Plisadas: ¿Qué son? https://waixo.com/blog/telas-plisadas-que-son |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Vélez, Santander |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
Vélez, 1964-1992 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21361/29/Ecos%20de%20Guabina.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21361/26/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21361/27/202533510116723%20-%20%2006%20JUN%2025%20LAURA%20MATEUS.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21361/28/202533510116723%20-%2006%20JUN%2025%20LAURA%20MATEUS%20AUTORIZACIONES.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21361/4/Ecos%20de%20Guabina.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b31f861815e1adb4f4c6d19914092a7f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5d5434136179720dbf882d5e448aedbe 8a0847817305c5ca5d77a4accfb7be65 aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1836753107493584896 |
spelling |
Hernández Martínez, Manuel AntonioMateus Florez, Laura FernandaVélez, SantanderVélez, 1964-19922025-06-26T13:59:00Z2025-06-26T13:59:00Z2025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21361instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La guabina veleña es una expresión musical que encarna la identidad y el sentir del pueblo santandereano y ha sido tradicionalmente transmitida de manera oral y comunitaria. Sin embargo, los cambios socioculturales y tecnológicos de las últimas décadas han transformado sus formas de enseñanza, difusión y apropiación. En este contexto, se hace urgente generar propuestas pedagógicas y culturales que fortalezcan su permanencia como práctica viva, especialmente entre las nuevas generaciones. Con este propósito, se diseñó un proyecto dividido en tres líneas de acción complementarias: documentación, transmisión y comunicación. La primera línea se centra en la búsqueda de información sobre las cantas de guabina a capela y su posterior digitalización, asegurando su conservación y acceso. Por otra parte, la transmisión se realizó a través de un proceso pedagógico desarrollado en la Casa de la Cultura de Vélez, específicamente aplicado a la agrupación juvenil Aires de mi tierra; el presente proyecto concibe la enseñanza como un proceso fundamental para la divulgación. Por último, la línea de comunicación se orientó hacia la creación e implementación de estrategias, enfocadas en el uso de redes sociales como forma estratégica de visibilización de la canta de guabina a capela.Submitted by Laura Fernanda Mateus Florez (lafmateusf@upn.edu.co) on 2025-06-06T17:37:16Z No. of bitstreams: 2 MateusLaura. Ecos de Guabina.pdf: 5356219 bytes, checksum: c354fb135059e5ba4108e15796a588cb (MD5) Licencia Laura Mateus.pdf: 1054365 bytes, checksum: 425a3c0f9d9e4243c4cd89454f4776ac (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1. Eliminar el acta de aprobación de su trabajo de grado ya que contiene datos sensibles (nombres y firmas ) 2. Subir las autorizaciones de datos personales y de menores de edad, o en su defecto cubrir totalmente los rostros de todos los menores de edad que aparecen en su trabajo de grado on 2025-06-10T19:23:57Z (GMT)Submitted by Laura Fernanda Mateus Florez (lafmateusf@upn.edu.co) on 2025-06-12T13:21:00Z No. of bitstreams: 21 Licencia Laura Mateus.pdf: 1054365 bytes, checksum: 425a3c0f9d9e4243c4cd89454f4776ac (MD5) LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5) Autorización María Teresa Ropaín (Nueva Cultura).pdf: 685492 bytes, checksum: 935b572819661109778692be0c84a752 (MD5) LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5) Iván Peña Cruz.pdf: 143989 bytes, checksum: ac487d85593a9f81c88ef4d49bc53b48 (MD5) Ana María Galeano.pdf: 143512 bytes, checksum: 6411299426e35f44e2f1f81e56d7a701 (MD5) Mariana Sallas.pdf: 401320 bytes, checksum: 0d7630feb54d43af671eec7fb5eda61d (MD5) Camilo Andrés Cifuentes.pdf: 142118 bytes, checksum: 943139fac30e5d484739a2719bec59b1 (MD5) Estrella Ariza Mosquera.pdf: 149660 bytes, checksum: f34b3882705dbd4c1e4d01e7ecd5ebdd (MD5) Esley Zoliana Narváez.pdf: 156476 bytes, checksum: a55f4c2fc811bbda5a5558a755794dda (MD5) Hugo Fontecha.jpg: 192428 bytes, checksum: ca81818e55f197c3eb67cdcaccf8fdd1 (MD5) Laura Velasco.pdf: 2227768 bytes, checksum: 8e6739a71fe240bbf22f7a11d5784969 (MD5) Daniela Rodríguez.pdf: 550484 bytes, checksum: 6243426aaffa8b7e16df93a1cf107838 (MD5) Laura Sofía Ariza.pdf: 323193 bytes, checksum: 56edf1f104de53cfa3b8003564716900 (MD5) Laura Mendoza.pdf: 513878 bytes, checksum: c074b5eef9b222292ac97953aac8b2e2 (MD5) Jireth Daniela Hernandez Forero.pdf: 346645 bytes, checksum: f05f3af199af757c0cb50bc8ea796c71 (MD5) William Molinares.pdf: 574490 bytes, checksum: d8d92e51a710a3b67f6be75fdc6b8662 (MD5) Laura Chaparro.pdf: 447250 bytes, checksum: bf1f84805dc07e2de1159c000361aaca (MD5) Jimena Santamaría.pdf: 367677 bytes, checksum: 93e76c29f943f5d1bcbd1ffd6f0796fd (MD5) Ana Sofía Mateus.pdf: 143958 bytes, checksum: d42ca27d6eab21c22711d8f4bfc6f75d (MD5) LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: una vez revisada la licencia de uso, se solicita ajustar el título del trabajo en tanto no deben ir mayúsculas después de dos puntos. Debe estar en letra legible. Se sugiere escribirlo de manera digital. Revisó: Yudy A on 2025-06-17T14:25:18Z (GMT)Submitted by Laura Fernanda Mateus Florez (lafmateusf@upn.edu.co) on 2025-06-17T18:34:00Z No. of bitstreams: 21 Licencia Laura Mateus.pdf: 1054365 bytes, checksum: 425a3c0f9d9e4243c4cd89454f4776ac (MD5) LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5) Autorización María Teresa Ropaín (Nueva Cultura).pdf: 685492 bytes, checksum: 935b572819661109778692be0c84a752 (MD5) LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5) Iván Peña Cruz.pdf: 143989 bytes, checksum: ac487d85593a9f81c88ef4d49bc53b48 (MD5) Ana María Galeano.pdf: 143512 bytes, checksum: 6411299426e35f44e2f1f81e56d7a701 (MD5) Mariana Sallas.pdf: 401320 bytes, checksum: 0d7630feb54d43af671eec7fb5eda61d (MD5) Camilo Andrés Cifuentes.pdf: 142118 bytes, checksum: 943139fac30e5d484739a2719bec59b1 (MD5) Estrella Ariza Mosquera.pdf: 149660 bytes, checksum: f34b3882705dbd4c1e4d01e7ecd5ebdd (MD5) Esley Zoliana Narváez.pdf: 156476 bytes, checksum: a55f4c2fc811bbda5a5558a755794dda (MD5) Hugo Fontecha.jpg: 192428 bytes, checksum: ca81818e55f197c3eb67cdcaccf8fdd1 (MD5) Laura Velasco.pdf: 2227768 bytes, checksum: 8e6739a71fe240bbf22f7a11d5784969 (MD5) Daniela Rodríguez.pdf: 550484 bytes, checksum: 6243426aaffa8b7e16df93a1cf107838 (MD5) Laura Sofía Ariza.pdf: 323193 bytes, checksum: 56edf1f104de53cfa3b8003564716900 (MD5) Laura Mendoza.pdf: 513878 bytes, checksum: c074b5eef9b222292ac97953aac8b2e2 (MD5) Jireth Daniela Hernandez Forero.pdf: 346645 bytes, checksum: f05f3af199af757c0cb50bc8ea796c71 (MD5) William Molinares.pdf: 574490 bytes, checksum: d8d92e51a710a3b67f6be75fdc6b8662 (MD5) Laura Chaparro.pdf: 447250 bytes, checksum: bf1f84805dc07e2de1159c000361aaca (MD5) Jimena Santamaría.pdf: 367677 bytes, checksum: 93e76c29f943f5d1bcbd1ffd6f0796fd (MD5) Ana Sofía Mateus.pdf: 143958 bytes, checksum: d42ca27d6eab21c22711d8f4bfc6f75d (MD5) LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se debe corregir el título del trabajo de grado en la licencia de uso en tanto no deben ir mayúsculas fijas, Después de dos puntos inicia con minúscula. Solo se usan mayúsculas en nombres propios. La letra debe ser legible. Se recomienda diligenciar el formato de forma digital on 2025-06-20T20:25:03Z (GMT)Submitted by Laura Fernanda Mateus Florez (lafmateusf@upn.edu.co) on 2025-06-26T00:10:15Z No. of bitstreams: 21 LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5) Autorización María Teresa Ropaín (Nueva Cultura).pdf: 685492 bytes, checksum: 935b572819661109778692be0c84a752 (MD5) LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5) Iván Peña Cruz.pdf: 143989 bytes, checksum: ac487d85593a9f81c88ef4d49bc53b48 (MD5) Ana María Galeano.pdf: 143512 bytes, checksum: 6411299426e35f44e2f1f81e56d7a701 (MD5) Mariana Sallas.pdf: 401320 bytes, checksum: 0d7630feb54d43af671eec7fb5eda61d (MD5) Camilo Andrés Cifuentes.pdf: 142118 bytes, checksum: 943139fac30e5d484739a2719bec59b1 (MD5) Estrella Ariza Mosquera.pdf: 149660 bytes, checksum: f34b3882705dbd4c1e4d01e7ecd5ebdd (MD5) Esley Zoliana Narváez.pdf: 156476 bytes, checksum: a55f4c2fc811bbda5a5558a755794dda (MD5) Hugo Fontecha.jpg: 192428 bytes, checksum: ca81818e55f197c3eb67cdcaccf8fdd1 (MD5) Laura Velasco.pdf: 2227768 bytes, checksum: 8e6739a71fe240bbf22f7a11d5784969 (MD5) Daniela Rodríguez.pdf: 550484 bytes, checksum: 6243426aaffa8b7e16df93a1cf107838 (MD5) Laura Sofía Ariza.pdf: 323193 bytes, checksum: 56edf1f104de53cfa3b8003564716900 (MD5) Laura Mendoza.pdf: 513878 bytes, checksum: c074b5eef9b222292ac97953aac8b2e2 (MD5) Jireth Daniela Hernandez Forero.pdf: 346645 bytes, checksum: f05f3af199af757c0cb50bc8ea796c71 (MD5) William Molinares.pdf: 574490 bytes, checksum: d8d92e51a710a3b67f6be75fdc6b8662 (MD5) Laura Chaparro.pdf: 447250 bytes, checksum: bf1f84805dc07e2de1159c000361aaca (MD5) Jimena Santamaría.pdf: 367677 bytes, checksum: 93e76c29f943f5d1bcbd1ffd6f0796fd (MD5) Ana Sofía Mateus.pdf: 143958 bytes, checksum: d42ca27d6eab21c22711d8f4bfc6f75d (MD5) LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5) Licencia de Uso Final.pdf: 733166 bytes, checksum: 5d5434136179720dbf882d5e448aedbe (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-26T13:31:05Z (GMT) No. of bitstreams: 21 LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5) Autorización María Teresa Ropaín (Nueva Cultura).pdf: 685492 bytes, checksum: 935b572819661109778692be0c84a752 (MD5) LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5) Iván Peña Cruz.pdf: 143989 bytes, checksum: ac487d85593a9f81c88ef4d49bc53b48 (MD5) Ana María Galeano.pdf: 143512 bytes, checksum: 6411299426e35f44e2f1f81e56d7a701 (MD5) Mariana Sallas.pdf: 401320 bytes, checksum: 0d7630feb54d43af671eec7fb5eda61d (MD5) Camilo Andrés Cifuentes.pdf: 142118 bytes, checksum: 943139fac30e5d484739a2719bec59b1 (MD5) Estrella Ariza Mosquera.pdf: 149660 bytes, checksum: f34b3882705dbd4c1e4d01e7ecd5ebdd (MD5) Esley Zoliana Narváez.pdf: 156476 bytes, checksum: a55f4c2fc811bbda5a5558a755794dda (MD5) Hugo Fontecha.jpg: 192428 bytes, checksum: ca81818e55f197c3eb67cdcaccf8fdd1 (MD5) Laura Velasco.pdf: 2227768 bytes, checksum: 8e6739a71fe240bbf22f7a11d5784969 (MD5) Daniela Rodríguez.pdf: 550484 bytes, checksum: 6243426aaffa8b7e16df93a1cf107838 (MD5) Laura Sofía Ariza.pdf: 323193 bytes, checksum: 56edf1f104de53cfa3b8003564716900 (MD5) Laura Mendoza.pdf: 513878 bytes, checksum: c074b5eef9b222292ac97953aac8b2e2 (MD5) Jireth Daniela Hernandez Forero.pdf: 346645 bytes, checksum: f05f3af199af757c0cb50bc8ea796c71 (MD5) William Molinares.pdf: 574490 bytes, checksum: d8d92e51a710a3b67f6be75fdc6b8662 (MD5) Laura Chaparro.pdf: 447250 bytes, checksum: bf1f84805dc07e2de1159c000361aaca (MD5) Jimena Santamaría.pdf: 367677 bytes, checksum: 93e76c29f943f5d1bcbd1ffd6f0796fd (MD5) Ana Sofía Mateus.pdf: 143958 bytes, checksum: d42ca27d6eab21c22711d8f4bfc6f75d (MD5) LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5) Licencia de Uso Final.pdf: 733166 bytes, checksum: 5d5434136179720dbf882d5e448aedbe (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-06-26T13:59:00Z (GMT) No. of bitstreams: 21 LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5) Autorización María Teresa Ropaín (Nueva Cultura).pdf: 685492 bytes, checksum: 935b572819661109778692be0c84a752 (MD5) LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5) Iván Peña Cruz.pdf: 143989 bytes, checksum: ac487d85593a9f81c88ef4d49bc53b48 (MD5) Ana María Galeano.pdf: 143512 bytes, checksum: 6411299426e35f44e2f1f81e56d7a701 (MD5) Mariana Sallas.pdf: 401320 bytes, checksum: 0d7630feb54d43af671eec7fb5eda61d (MD5) Camilo Andrés Cifuentes.pdf: 142118 bytes, checksum: 943139fac30e5d484739a2719bec59b1 (MD5) Estrella Ariza Mosquera.pdf: 149660 bytes, checksum: f34b3882705dbd4c1e4d01e7ecd5ebdd (MD5) Esley Zoliana Narváez.pdf: 156476 bytes, checksum: a55f4c2fc811bbda5a5558a755794dda (MD5) Hugo Fontecha.jpg: 192428 bytes, checksum: ca81818e55f197c3eb67cdcaccf8fdd1 (MD5) Laura Velasco.pdf: 2227768 bytes, checksum: 8e6739a71fe240bbf22f7a11d5784969 (MD5) Daniela Rodríguez.pdf: 550484 bytes, checksum: 6243426aaffa8b7e16df93a1cf107838 (MD5) Laura Sofía Ariza.pdf: 323193 bytes, checksum: 56edf1f104de53cfa3b8003564716900 (MD5) Laura Mendoza.pdf: 513878 bytes, checksum: c074b5eef9b222292ac97953aac8b2e2 (MD5) Jireth Daniela Hernandez Forero.pdf: 346645 bytes, checksum: f05f3af199af757c0cb50bc8ea796c71 (MD5) William Molinares.pdf: 574490 bytes, checksum: d8d92e51a710a3b67f6be75fdc6b8662 (MD5) Laura Chaparro.pdf: 447250 bytes, checksum: bf1f84805dc07e2de1159c000361aaca (MD5) Jimena Santamaría.pdf: 367677 bytes, checksum: 93e76c29f943f5d1bcbd1ffd6f0796fd (MD5) Ana Sofía Mateus.pdf: 143958 bytes, checksum: d42ca27d6eab21c22711d8f4bfc6f75d (MD5) LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5) Licencia de Uso Final.pdf: 733166 bytes, checksum: 5d5434136179720dbf882d5e448aedbe (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-26T13:59:00Z (GMT). No. of bitstreams: 21 LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5) Autorización María Teresa Ropaín (Nueva Cultura).pdf: 685492 bytes, checksum: 935b572819661109778692be0c84a752 (MD5) LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5) Iván Peña Cruz.pdf: 143989 bytes, checksum: ac487d85593a9f81c88ef4d49bc53b48 (MD5) Ana María Galeano.pdf: 143512 bytes, checksum: 6411299426e35f44e2f1f81e56d7a701 (MD5) Mariana Sallas.pdf: 401320 bytes, checksum: 0d7630feb54d43af671eec7fb5eda61d (MD5) Camilo Andrés Cifuentes.pdf: 142118 bytes, checksum: 943139fac30e5d484739a2719bec59b1 (MD5) Estrella Ariza Mosquera.pdf: 149660 bytes, checksum: f34b3882705dbd4c1e4d01e7ecd5ebdd (MD5) Esley Zoliana Narváez.pdf: 156476 bytes, checksum: a55f4c2fc811bbda5a5558a755794dda (MD5) Hugo Fontecha.jpg: 192428 bytes, checksum: ca81818e55f197c3eb67cdcaccf8fdd1 (MD5) Laura Velasco.pdf: 2227768 bytes, checksum: 8e6739a71fe240bbf22f7a11d5784969 (MD5) Daniela Rodríguez.pdf: 550484 bytes, checksum: 6243426aaffa8b7e16df93a1cf107838 (MD5) Laura Sofía Ariza.pdf: 323193 bytes, checksum: 56edf1f104de53cfa3b8003564716900 (MD5) Laura Mendoza.pdf: 513878 bytes, checksum: c074b5eef9b222292ac97953aac8b2e2 (MD5) Jireth Daniela Hernandez Forero.pdf: 346645 bytes, checksum: f05f3af199af757c0cb50bc8ea796c71 (MD5) William Molinares.pdf: 574490 bytes, checksum: d8d92e51a710a3b67f6be75fdc6b8662 (MD5) Laura Chaparro.pdf: 447250 bytes, checksum: bf1f84805dc07e2de1159c000361aaca (MD5) Jimena Santamaría.pdf: 367677 bytes, checksum: 93e76c29f943f5d1bcbd1ffd6f0796fd (MD5) Ana Sofía Mateus.pdf: 143958 bytes, checksum: d42ca27d6eab21c22711d8f4bfc6f75d (MD5) LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5) Licencia de Uso Final.pdf: 733166 bytes, checksum: 5d5434136179720dbf882d5e448aedbe (MD5) Previous issue date: 2025Licenciado en MúsicaPregradoThe "guabina veleña" is a musical expression that embodies the identity and sentiments of the people of Santander and has traditionally been passed down orally and communally. However, the socio-cultural and technological changes of recent decades have transformed the ways in which it is taught, shared, and embraced. In this context, it has become urgent to develop pedagogical and cultural proposals that strengthen its continuity as a living practice, especially among younger generations. With this goal in mind, this project was designed and structured into three complementary lines of action: documentation, transmission, and communication. The first line focuses on gathering information about guabina songs performed a cappella and subsequently digitizing them, ensuring their preservation and accessibility. The second line, transmission, was carried out through a pedagogical process developed at the Casa de la Cultura in Vélez, specifically applied to the youth group "Aires de mi tierra"; this project views teaching as a fundamental process for dissemination. Finally, the communication line focused on the creation and implementation of strategies aimed at using social media as a strategic tool to raise the visibility of guabina a cappella singing.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalGuabinaGuabina a capelaEstrategias de visibilizaciónPatrimonio cultural inmaterialGuabinaA cappella guabina songsVisibility strategiesIntangible cultural heritageEcos de Guabina : estrategias para la visibilización de las cantas de guabina a capela (1964-1992) en Vélez, Santander.Echoes of Guabina: strategies for the visibility of capella guabina songs (1964-1992) in Velez, Santander.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbadia, G. (1997). Guabinas y Mojigangas (Octubre de 1997). Panamericana Formas e impresos.Agudelo, Y. M. (2016). Aportes a la construcción de culturas de paz a través del folclor, el caso de la comunidad veleña de Santander. [Trabajo de grado para optar el título de Magistra en Educación con Énfasis en Comunicación Intercultural, Etnoeducación y Diversidad Cultural, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas].Alcaldía Municipal de Vélez. (2018). Entérate. Sitios de Interés en Vélez. https://www.velez-santander.gov.co/ciudadanos/PortaldeNinos/Enterate/Paginas/Sitios-de-Interes.aspxAlcaldía Municipal de Vélez, Santander. (2024, agosto 20). Festival Nacional de la Guabina y el Tiple. Alcaldía Municipal de Vélez, Santander. https://velez-santander.gov.co/Paginas/Festival-Nacional-de-la-Guabina-y-el-Tiple.aspxBarranquero, A. (2023). Técnicas e instrumentos de información y difusión en la dinamización comunitaria. (Bookwire GmbH).Biblioteca Nacional de Colombia. (s. f.). La Biblioteca Nacional de Colombia presenta la Comisión Corográfica: Aporte interdisciplinario para el mundo. https://www.bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/biblioteca-digital/exposiciones/Exposicion?Exposicion=La%20Comisi%C3%B3n%20Corogr%C3%A1ficaBiblioteca Nacional de México. (2021). Diseño Web: Recurso Estratégico Para la Difusón del Patrimonio Cultural en la Biblioteca Nacional de México. https://boletinbnm.iib.unam.mx/index.php/BBNM/article/view/137/358Bolet, F. (2015). Difusión y divulgación de la ciencia: Orígenes históricos y rasgos discursivos diferenciadores. Bitácora-e Revista Electrónica Latinoamericana de Estudios Sociales, Históricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnología; PDF.Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. (2021). Redes sociales y patrimonio:Una aproximación desde la historia de la difusión de los bienes culturales. https://producciocientifica.uv.es/documentos/60ac4ca0023b8f2d408fdc8cBranch. (2024a, abril 22). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2024. Branch. Marketing digital. https://branch.com.co/marketing-digital/situacion-digital-de-colombia-en-el-2024/Branch. (2024b, abril 22). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2024. Marketing Digital - Branch. https://branch.com.co/marketing-digital/situacion-digital-de-colombia-en-el-2024/Cáceres, N. P. (2012). Caracterización de la copla veleña en el ámbito musical. [Trabajo de grado para optar al titulo de Licenciado en Musica]. Universidad Industrial de Santander.Chaparro, L. A. (2018). Oyayay Si La Guabina [Trabajo de grado para optar por el título: Maestro en Música]. Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.Congreso de Colombia. (1997). Ley General de Cultura (Ley 397 de 1997). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=337Congreso de Colombia. (2008, marzo 12). Ley 1185 de 2008. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=29324Congreso de Colombia. (2015). Decreto 1080 de 2015 Sector Cultura. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=76833Congreso de Colombia. (2019). Decreto 2358 de 2019. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=104832Dirección de Educación Pública. (1941). Folklore Santandereano. Tomo I. Coplas Populares. Editorial La Cabaña.González, D. (2022). Propuesta Metodológica De Evaluación De Impacto Social Para Festivales De Música Andina En Colombia. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55772Grupo de investigación sobre organizaciones de la Red de Desarrollo Económico del Instituto Politécnico Nacional. (2015, noviembre 9). Aplicación del modelo de Lewin a una OCS: cambio organizacional y liderazgo. 49. https://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/4918Guerrero, L., & López, L. (2019). Panorama Actual Y Perspectivas Del Libro Electrónico Y De La Lectura Digital. Experiencia De La Biblioteca Nacional De Colombia. https://ciencia.lasalle.edu.co/context/sistemas_informacion_documentacion/article/1586/viewcontent/33131024_2019.pdfGuglielmino, M. (2007, diciembre). Revista Semestral. La difusión del patrimonio. Actualización y debate.Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta Edición). Mc Graw Hill.Hernández Vladimir, & López, Z. (2021, septiembre 29). LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CUBANO SALVAGUARDADO POR LOS MUSEOS MEDIANTE APLICACIONES MÓVILES EDUCATIVAS. https://www.researchgate.net/publication/360638557_LA_DIFUSION_DEL_PATRIMONIO_CUBANO_SALVAGUARDADO_POR_LOS_MUSEOS_MEDIANTE_APLICACIONES_MOVILES_EDUCATIVAS/link/6282f2397a08f263d551e426/download?_tp=eyJjb250ZXh0Ijp7ImZpcnN0UGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIiwicGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIn19Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador. (2024, mayo 22). Reflexiones sobre la gestión del PCI de Imbabura.JURISCOL. (2012, diciembre 21). LEY 1602 DE 2012 (DIARIO OFICIAL. AÑO CXLVIII. N. 48651.). https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1684710#Ledo, V., & Rivera, N. (2007, diciembre). Ivestigación-acción. Escuela Nacional de Salud Pública. Ciudad de la Habana. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412007000400012&script=sci_arttextLópez, L. H., Bedoya Sánchez, S., Lambuley Alférez, N., & Sossa Santos, J. E. (2007). Músicas regionales colombianas. Dinámicas, prácticas y perspectivas. Fundación Nuvea Cultura.Ministerio de Agricultura. (2017). Denominación de origen para el bocadillo veleño. https://sioc.minagricultura.gov.co/Noticias/Lists/Posts/Post.aspx?ID=105Ministerio de Cultura. (2013). Plan Especial de Salvaguardia De Caracter Urgente CANTOS DE TRABAJO DE LLANO. Ministerio de Cultura de Colombia.Ministerio de Cultura. (2023). GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES ESPECIALES DE SALVAGUARDIA -PES- DEL ÁMBITO DISTRITAL. https://www.goohttps://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/2023-12/guia_para_la_formulacion_de_planes_especiales_de_salvaguardia_pes_del_ambito_distrital.pdf&ved=2ahUKEwid9dCOwueLAxWwRTABHec5ESEQFnoECBoQAQ&usg=AOvVaw2ZmJb6PGJEMnx6dizRN3RqMurillo, F. (2010, 2011). Métodos de investigación acción en Educación Especial Cursp 2010-2011. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3932572.pdf&ved=2ahUKEwihn8jo0vyIAxWJQjABHXqyOn8QFnoECBUQAQ&usg=AOvVaw2dmenrd6-m9yWuzzk_kVmfNuestra Provincia de Vélez. (2010, junio 1). Nuestra Provincia de Vélez. El Trío Chicamocha. http://nuestraprovinciadevelez.blogspot.com/2010/06/el-trio-chicamocha.htmlOrtiz, H. (2018). Estas son las historias detrás del bocadillo veleño. https://www.radionacional.co/cultura/estas-son-las-historias-detras-del-bocadillo-velenoPinto, L. (2014). La guabina: Evolución de la tonada tradicional a la tonada nueva [Trabajo presentado para optar por el título de Licenciado en Música]. Universidad Industrial De Santander Facultad De Ciencias Humanas Escuela De Artes - Música.Primicia Diario. (2020, agosto 16). Dueto: Hermanos Martinez. https://primiciadiario.com/archivo/2020/dueto-hermanos-martinez/Ramírez, S. (2014). Falsas expectativas tras los procesos de patrimonialización: El caso de Vélez – Santander a partir de la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación al “Folclore Veleño, El Festival Nacional De La Guabina Y El Tiple; El Desfile De Las Flores Y La Parranda Veleña”, por parte del congreso de la república. [Monografía de grado presentada como requisito para optar al título de antropóloga]. Universidad de los Andes. Facultad de ciencias sociales. Departamento de antropología.Real Academia Española. (2024). Real Academia Española. Significado de «Cogida». https://dle.rae.es/cogidaRestrepo, D. M. (2018). Cantos al Aire: Una aproximación a la producción vocal-histórico-social de la Canta de Guabina [Presentado para optar al título de Magister en Música con énfasis en Musicología, Facultad de Artes]. Pontificia Universidad Javeriana.Revilla, D., Degola, M., Sime, L., Mendivil, L., & Tafur, R. (2020, julio). LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LAS TESIS DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://files.pucp.education/posgrado/wp-content/uploads/2021/01/15115158/libro-los-metodos-de-investigacion-maestria-2020-botones-2.pdf&ved=2ahUKEwi3vfWv5diLAxWARDABHX6nFPUQFnoECBQQAQ&usg=AOvVaw2w4MZ1zXAgujpHuBFDwFzRRevista Vanguardia. (2024, junio 12). Los sonidos del folclor en manos de Israel Atuesta. https://www.vanguardia.com/santander/region/2024/06/12/los-sonidos-del-folclor-en-manos-de-israel-atuesta/Revista Vanguardia, & Bayona, M. (2021, noviembre 24). En Vélez, Santander, alistan sus trajes para el esperado estreno de Encanto. https://www.vanguardia.com/santander/region/2021/11/24/en-velez-santander-alistan-sus-trajes-para-el-esperado-estreno-de-encanto/Revista Vanguardia, & Moya, K. (2023, diciembre 13). Trajes típicos en Vélez medio siglo bordando la identidad santandereana. https://www.vanguardia.com/santander/velezRevista Vanguardia, & Moya, K. V. (2024, agosto 10). Descubra la tradicional ‘Parranda’ de los veleños, Santander, en su máximo esplendor. Revista Vanguardia. https://www.vanguardia.com/entretenimiento/cultura/2024/08/10/por-que-es-tan-famosa-la-parranda-de-los-velenos/Salgado, A. C. (2007, septiembre). Investigación Cualitativa: Diseños, Evaluación del Rigor Metodológico y Retos. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2766815.pdfTorres, N. (2015, mayo 5). Historias Sin Contar. https://naurotorres.blogspot.com/2015/05/el-balay-de-francisca.htmlUniversidad de Murcia. (2020). El papel de la escuela en la promoción del patrimonio cultural. Un análisis a través del folklore. https://revistas.um.es/reifop/article/view/384021/287761Universidad EAN. (2013). Medición y caracterización del impacto económico y el valor social y cultural de festivales en ColombiaUribe, L. (2012). La música de torbellino en la provincia de Vélez – Santander (Primera edición). Universidad Industrial de Santander.Vanguardia. (2020, septiembre 3). Con un festival, la Federación de Bocadillo Veleño busca salvar su producción. https://www.vanguardia.com/santander/region/2020/09/03/con-un-festival-la-federacion-de-bocadillo-veleno-busca-salvar-su-produccion/Velandia, S. Y. (2017). La creación artística audiovisual desde la recopilación de tradiciones orales para el fomento de la memoria histórica del municipio de Vélez [Facultad de Educación. Licenciatura en educación básica con énfasis en educación artística]. Corporación Universitaria Minuto de Dios.Waixo. (2024, enero 15). Telas Plisadas: ¿Qué son? https://waixo.com/blog/telas-plisadas-que-sonWaixo. (2024, enero 15). Telas Plisadas: ¿Qué son? https://waixo.com/blog/telas-plisadas-que-sonTHUMBNAILEcos de Guabina.pdf.jpgEcos de Guabina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2656http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21361/29/Ecos%20de%20Guabina.pdf.jpgb31f861815e1adb4f4c6d19914092a7fMD529LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21361/26/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD526202533510116723 - 06 JUN 25 LAURA MATEUS.pdf202533510116723 - 06 JUN 25 LAURA MATEUS.pdflicencia aprobadaapplication/pdf733166http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21361/27/202533510116723%20-%20%2006%20JUN%2025%20LAURA%20MATEUS.pdf5d5434136179720dbf882d5e448aedbeMD527202533510116723 - 06 JUN 25 LAURA MATEUS AUTORIZACIONES.pdf202533510116723 - 06 JUN 25 LAURA MATEUS AUTORIZACIONES.pdfAutorizacionesapplication/pdf3336604http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21361/28/202533510116723%20-%2006%20JUN%2025%20LAURA%20MATEUS%20AUTORIZACIONES.pdf8a0847817305c5ca5d77a4accfb7be65MD528ORIGINALEcos de Guabina.pdfEcos de Guabina.pdfapplication/pdf4952457http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21361/4/Ecos%20de%20Guabina.pdfaaf66692da5d896272b0e9ab83a7495eMD5420.500.12209/21361oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/213612025-06-26 23:00:56.609Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |