Ecos de Guabina : estrategias para la visibilización de las cantas de guabina a capela (1964-1992) en Vélez, Santander.

La guabina veleña es una expresión musical que encarna la identidad y el sentir del pueblo santandereano y ha sido tradicionalmente transmitida de manera oral y comunitaria. Sin embargo, los cambios socioculturales y tecnológicos de las últimas décadas han transformado sus formas de enseñanza, difus...

Full description

Autores:
Mateus Florez, Laura Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21361
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21361
Palabra clave:
Guabina
Guabina a capela
Estrategias de visibilización
Patrimonio cultural inmaterial
Guabina
A cappella guabina songs
Visibility strategies
Intangible cultural heritage
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a1b34da06762fc62e54c18786347eca1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21361
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ecos de Guabina : estrategias para la visibilización de las cantas de guabina a capela (1964-1992) en Vélez, Santander.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Echoes of Guabina: strategies for the visibility of capella guabina songs (1964-1992) in Velez, Santander.
title Ecos de Guabina : estrategias para la visibilización de las cantas de guabina a capela (1964-1992) en Vélez, Santander.
spellingShingle Ecos de Guabina : estrategias para la visibilización de las cantas de guabina a capela (1964-1992) en Vélez, Santander.
Guabina
Guabina a capela
Estrategias de visibilización
Patrimonio cultural inmaterial
Guabina
A cappella guabina songs
Visibility strategies
Intangible cultural heritage
title_short Ecos de Guabina : estrategias para la visibilización de las cantas de guabina a capela (1964-1992) en Vélez, Santander.
title_full Ecos de Guabina : estrategias para la visibilización de las cantas de guabina a capela (1964-1992) en Vélez, Santander.
title_fullStr Ecos de Guabina : estrategias para la visibilización de las cantas de guabina a capela (1964-1992) en Vélez, Santander.
title_full_unstemmed Ecos de Guabina : estrategias para la visibilización de las cantas de guabina a capela (1964-1992) en Vélez, Santander.
title_sort Ecos de Guabina : estrategias para la visibilización de las cantas de guabina a capela (1964-1992) en Vélez, Santander.
dc.creator.fl_str_mv Mateus Florez, Laura Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Martínez, Manuel Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mateus Florez, Laura Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Guabina
Guabina a capela
Estrategias de visibilización
Patrimonio cultural inmaterial
topic Guabina
Guabina a capela
Estrategias de visibilización
Patrimonio cultural inmaterial
Guabina
A cappella guabina songs
Visibility strategies
Intangible cultural heritage
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Guabina
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv A cappella guabina songs
Visibility strategies
Intangible cultural heritage
description La guabina veleña es una expresión musical que encarna la identidad y el sentir del pueblo santandereano y ha sido tradicionalmente transmitida de manera oral y comunitaria. Sin embargo, los cambios socioculturales y tecnológicos de las últimas décadas han transformado sus formas de enseñanza, difusión y apropiación. En este contexto, se hace urgente generar propuestas pedagógicas y culturales que fortalezcan su permanencia como práctica viva, especialmente entre las nuevas generaciones. Con este propósito, se diseñó un proyecto dividido en tres líneas de acción complementarias: documentación, transmisión y comunicación. La primera línea se centra en la búsqueda de información sobre las cantas de guabina a capela y su posterior digitalización, asegurando su conservación y acceso. Por otra parte, la transmisión se realizó a través de un proceso pedagógico desarrollado en la Casa de la Cultura de Vélez, específicamente aplicado a la agrupación juvenil Aires de mi tierra; el presente proyecto concibe la enseñanza como un proceso fundamental para la divulgación. Por último, la línea de comunicación se orientó hacia la creación e implementación de estrategias, enfocadas en el uso de redes sociales como forma estratégica de visibilización de la canta de guabina a capela.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-26T13:59:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-26T13:59:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/21361
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/21361
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abadia, G. (1997). Guabinas y Mojigangas (Octubre de 1997). Panamericana Formas e impresos.
Agudelo, Y. M. (2016). Aportes a la construcción de culturas de paz a través del folclor, el caso de la comunidad veleña de Santander. [Trabajo de grado para optar el título de Magistra en Educación con Énfasis en Comunicación Intercultural, Etnoeducación y Diversidad Cultural, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas].
Alcaldía Municipal de Vélez. (2018). Entérate. Sitios de Interés en Vélez. https://www.velez-santander.gov.co/ciudadanos/PortaldeNinos/Enterate/Paginas/Sitios-de-Interes.aspx
Alcaldía Municipal de Vélez, Santander. (2024, agosto 20). Festival Nacional de la Guabina y el Tiple. Alcaldía Municipal de Vélez, Santander. https://velez-santander.gov.co/Paginas/Festival-Nacional-de-la-Guabina-y-el-Tiple.aspx
Barranquero, A. (2023). Técnicas e instrumentos de información y difusión en la dinamización comunitaria. (Bookwire GmbH).
Biblioteca Nacional de Colombia. (s. f.). La Biblioteca Nacional de Colombia presenta la Comisión Corográfica: Aporte interdisciplinario para el mundo. https://www.bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/biblioteca-digital/exposiciones/Exposicion?Exposicion=La%20Comisi%C3%B3n%20Corogr%C3%A1fica
Biblioteca Nacional de México. (2021). Diseño Web: Recurso Estratégico Para la Difusón del Patrimonio Cultural en la Biblioteca Nacional de México. https://boletinbnm.iib.unam.mx/index.php/BBNM/article/view/137/358
Bolet, F. (2015). Difusión y divulgación de la ciencia: Orígenes históricos y rasgos discursivos diferenciadores. Bitácora-e Revista Electrónica Latinoamericana de Estudios Sociales, Históricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnología; PDF.
Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. (2021). Redes sociales y patrimonio:Una aproximación desde la historia de la difusión de los bienes culturales. https://producciocientifica.uv.es/documentos/60ac4ca0023b8f2d408fdc8c
Branch. (2024a, abril 22). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2024. Branch. Marketing digital. https://branch.com.co/marketing-digital/situacion-digital-de-colombia-en-el-2024/
Branch. (2024b, abril 22). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2024. Marketing Digital - Branch. https://branch.com.co/marketing-digital/situacion-digital-de-colombia-en-el-2024/
Cáceres, N. P. (2012). Caracterización de la copla veleña en el ámbito musical. [Trabajo de grado para optar al titulo de Licenciado en Musica]. Universidad Industrial de Santander.
Chaparro, L. A. (2018). Oyayay Si La Guabina [Trabajo de grado para optar por el título: Maestro en Música]. Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.
Congreso de Colombia. (1997). Ley General de Cultura (Ley 397 de 1997). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=337
Congreso de Colombia. (2008, marzo 12). Ley 1185 de 2008. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=29324
Congreso de Colombia. (2015). Decreto 1080 de 2015 Sector Cultura. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=76833
Congreso de Colombia. (2019). Decreto 2358 de 2019. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=104832
Dirección de Educación Pública. (1941). Folklore Santandereano. Tomo I. Coplas Populares. Editorial La Cabaña.
González, D. (2022). Propuesta Metodológica De Evaluación De Impacto Social Para Festivales De Música Andina En Colombia. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55772
Grupo de investigación sobre organizaciones de la Red de Desarrollo Económico del Instituto Politécnico Nacional. (2015, noviembre 9). Aplicación del modelo de Lewin a una OCS: cambio organizacional y liderazgo. 49. https://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/4918
Guerrero, L., & López, L. (2019). Panorama Actual Y Perspectivas Del Libro Electrónico Y De La Lectura Digital. Experiencia De La Biblioteca Nacional De Colombia. https://ciencia.lasalle.edu.co/context/sistemas_informacion_documentacion/article/1586/viewcontent/33131024_2019.pdf
Guglielmino, M. (2007, diciembre). Revista Semestral. La difusión del patrimonio. Actualización y debate.
Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta Edición). Mc Graw Hill.
Hernández Vladimir, & López, Z. (2021, septiembre 29). LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CUBANO SALVAGUARDADO POR LOS MUSEOS MEDIANTE APLICACIONES MÓVILES EDUCATIVAS. https://www.researchgate.net/publication/360638557_LA_DIFUSION_DEL_PATRIMONIO_CUBANO_SALVAGUARDADO_POR_LOS_MUSEOS_MEDIANTE_APLICACIONES_MOVILES_EDUCATIVAS/link/6282f2397a08f263d551e426/download?_tp=eyJjb250ZXh0Ijp7ImZpcnN0UGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIiwicGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIn19
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador. (2024, mayo 22). Reflexiones sobre la gestión del PCI de Imbabura.
JURISCOL. (2012, diciembre 21). LEY 1602 DE 2012 (DIARIO OFICIAL. AÑO CXLVIII. N. 48651.). https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1684710#
Ledo, V., & Rivera, N. (2007, diciembre). Ivestigación-acción. Escuela Nacional de Salud Pública. Ciudad de la Habana. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412007000400012&script=sci_arttext
López, L. H., Bedoya Sánchez, S., Lambuley Alférez, N., & Sossa Santos, J. E. (2007). Músicas regionales colombianas. Dinámicas, prácticas y perspectivas. Fundación Nuvea Cultura.
Ministerio de Agricultura. (2017). Denominación de origen para el bocadillo veleño. https://sioc.minagricultura.gov.co/Noticias/Lists/Posts/Post.aspx?ID=105
Ministerio de Cultura. (2013). Plan Especial de Salvaguardia De Caracter Urgente CANTOS DE TRABAJO DE LLANO. Ministerio de Cultura de Colombia.
Ministerio de Cultura. (2023). GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES ESPECIALES DE SALVAGUARDIA -PES- DEL ÁMBITO DISTRITAL. https://www.goohttps://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/2023-12/guia_para_la_formulacion_de_planes_especiales_de_salvaguardia_pes_del_ambito_distrital.pdf&ved=2ahUKEwid9dCOwueLAxWwRTABHec5ESEQFnoECBoQAQ&usg=AOvVaw2ZmJb6PGJEMnx6dizRN3Rq
Murillo, F. (2010, 2011). Métodos de investigación acción en Educación Especial Cursp 2010-2011. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3932572.pdf&ved=2ahUKEwihn8jo0vyIAxWJQjABHXqyOn8QFnoECBUQAQ&usg=AOvVaw2dmenrd6-m9yWuzzk_kVmf
Nuestra Provincia de Vélez. (2010, junio 1). Nuestra Provincia de Vélez. El Trío Chicamocha. http://nuestraprovinciadevelez.blogspot.com/2010/06/el-trio-chicamocha.html
Ortiz, H. (2018). Estas son las historias detrás del bocadillo veleño. https://www.radionacional.co/cultura/estas-son-las-historias-detras-del-bocadillo-veleno
Pinto, L. (2014). La guabina: Evolución de la tonada tradicional a la tonada nueva [Trabajo presentado para optar por el título de Licenciado en Música]. Universidad Industrial De Santander Facultad De Ciencias Humanas Escuela De Artes - Música.
Primicia Diario. (2020, agosto 16). Dueto: Hermanos Martinez. https://primiciadiario.com/archivo/2020/dueto-hermanos-martinez/
Ramírez, S. (2014). Falsas expectativas tras los procesos de patrimonialización: El caso de Vélez – Santander a partir de la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación al “Folclore Veleño, El Festival Nacional De La Guabina Y El Tiple; El Desfile De Las Flores Y La Parranda Veleña”, por parte del congreso de la república. [Monografía de grado presentada como requisito para optar al título de antropóloga]. Universidad de los Andes. Facultad de ciencias sociales. Departamento de antropología.
Real Academia Española. (2024). Real Academia Española. Significado de «Cogida». https://dle.rae.es/cogida
Restrepo, D. M. (2018). Cantos al Aire: Una aproximación a la producción vocal-histórico-social de la Canta de Guabina [Presentado para optar al título de Magister en Música con énfasis en Musicología, Facultad de Artes]. Pontificia Universidad Javeriana.
Revilla, D., Degola, M., Sime, L., Mendivil, L., & Tafur, R. (2020, julio). LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LAS TESIS DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://files.pucp.education/posgrado/wp-content/uploads/2021/01/15115158/libro-los-metodos-de-investigacion-maestria-2020-botones-2.pdf&ved=2ahUKEwi3vfWv5diLAxWARDABHX6nFPUQFnoECBQQAQ&usg=AOvVaw2w4MZ1zXAgujpHuBFDwFzR
Revista Vanguardia. (2024, junio 12). Los sonidos del folclor en manos de Israel Atuesta. https://www.vanguardia.com/santander/region/2024/06/12/los-sonidos-del-folclor-en-manos-de-israel-atuesta/
Revista Vanguardia, & Bayona, M. (2021, noviembre 24). En Vélez, Santander, alistan sus trajes para el esperado estreno de Encanto. https://www.vanguardia.com/santander/region/2021/11/24/en-velez-santander-alistan-sus-trajes-para-el-esperado-estreno-de-encanto/
Revista Vanguardia, & Moya, K. (2023, diciembre 13). Trajes típicos en Vélez medio siglo bordando la identidad santandereana. https://www.vanguardia.com/santander/velez
Revista Vanguardia, & Moya, K. V. (2024, agosto 10). Descubra la tradicional ‘Parranda’ de los veleños, Santander, en su máximo esplendor. Revista Vanguardia. https://www.vanguardia.com/entretenimiento/cultura/2024/08/10/por-que-es-tan-famosa-la-parranda-de-los-velenos/
Salgado, A. C. (2007, septiembre). Investigación Cualitativa: Diseños, Evaluación del Rigor Metodológico y Retos. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2766815.pdf
Torres, N. (2015, mayo 5). Historias Sin Contar. https://naurotorres.blogspot.com/2015/05/el-balay-de-francisca.html
Universidad de Murcia. (2020). El papel de la escuela en la promoción del patrimonio cultural. Un análisis a través del folklore. https://revistas.um.es/reifop/article/view/384021/287761
Universidad EAN. (2013). Medición y caracterización del impacto económico y el valor social y cultural de festivales en Colombia
Uribe, L. (2012). La música de torbellino en la provincia de Vélez – Santander (Primera edición). Universidad Industrial de Santander.
Vanguardia. (2020, septiembre 3). Con un festival, la Federación de Bocadillo Veleño busca salvar su producción. https://www.vanguardia.com/santander/region/2020/09/03/con-un-festival-la-federacion-de-bocadillo-veleno-busca-salvar-su-produccion/
Velandia, S. Y. (2017). La creación artística audiovisual desde la recopilación de tradiciones orales para el fomento de la memoria histórica del municipio de Vélez [Facultad de Educación. Licenciatura en educación básica con énfasis en educación artística]. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Waixo. (2024, enero 15). Telas Plisadas: ¿Qué son? https://waixo.com/blog/telas-plisadas-que-sonWaixo. (2024, enero 15). Telas Plisadas: ¿Qué son? https://waixo.com/blog/telas-plisadas-que-son
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Vélez, Santander
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Vélez, 1964-1992
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21361/29/Ecos%20de%20Guabina.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21361/26/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21361/27/202533510116723%20-%20%2006%20JUN%2025%20LAURA%20MATEUS.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21361/28/202533510116723%20-%2006%20JUN%2025%20LAURA%20MATEUS%20AUTORIZACIONES.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21361/4/Ecos%20de%20Guabina.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b31f861815e1adb4f4c6d19914092a7f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5d5434136179720dbf882d5e448aedbe
8a0847817305c5ca5d77a4accfb7be65
aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1836753107493584896
spelling Hernández Martínez, Manuel AntonioMateus Florez, Laura FernandaVélez, SantanderVélez, 1964-19922025-06-26T13:59:00Z2025-06-26T13:59:00Z2025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21361instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La guabina veleña es una expresión musical que encarna la identidad y el sentir del pueblo santandereano y ha sido tradicionalmente transmitida de manera oral y comunitaria. Sin embargo, los cambios socioculturales y tecnológicos de las últimas décadas han transformado sus formas de enseñanza, difusión y apropiación. En este contexto, se hace urgente generar propuestas pedagógicas y culturales que fortalezcan su permanencia como práctica viva, especialmente entre las nuevas generaciones. Con este propósito, se diseñó un proyecto dividido en tres líneas de acción complementarias: documentación, transmisión y comunicación. La primera línea se centra en la búsqueda de información sobre las cantas de guabina a capela y su posterior digitalización, asegurando su conservación y acceso. Por otra parte, la transmisión se realizó a través de un proceso pedagógico desarrollado en la Casa de la Cultura de Vélez, específicamente aplicado a la agrupación juvenil Aires de mi tierra; el presente proyecto concibe la enseñanza como un proceso fundamental para la divulgación. Por último, la línea de comunicación se orientó hacia la creación e implementación de estrategias, enfocadas en el uso de redes sociales como forma estratégica de visibilización de la canta de guabina a capela.Submitted by Laura Fernanda Mateus Florez (lafmateusf@upn.edu.co) on 2025-06-06T17:37:16Z No. of bitstreams: 2 MateusLaura. Ecos de Guabina.pdf: 5356219 bytes, checksum: c354fb135059e5ba4108e15796a588cb (MD5) Licencia Laura Mateus.pdf: 1054365 bytes, checksum: 425a3c0f9d9e4243c4cd89454f4776ac (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1. Eliminar el acta de aprobación de su trabajo de grado ya que contiene datos sensibles (nombres y firmas ) 2. Subir las autorizaciones de datos personales y de menores de edad, o en su defecto cubrir totalmente los rostros de todos los menores de edad que aparecen en su trabajo de grado on 2025-06-10T19:23:57Z (GMT)Submitted by Laura Fernanda Mateus Florez (lafmateusf@upn.edu.co) on 2025-06-12T13:21:00Z No. of bitstreams: 21 Licencia Laura Mateus.pdf: 1054365 bytes, checksum: 425a3c0f9d9e4243c4cd89454f4776ac (MD5) LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5) Autorización María Teresa Ropaín (Nueva Cultura).pdf: 685492 bytes, checksum: 935b572819661109778692be0c84a752 (MD5) LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5) Iván Peña Cruz.pdf: 143989 bytes, checksum: ac487d85593a9f81c88ef4d49bc53b48 (MD5) Ana María Galeano.pdf: 143512 bytes, checksum: 6411299426e35f44e2f1f81e56d7a701 (MD5) Mariana Sallas.pdf: 401320 bytes, checksum: 0d7630feb54d43af671eec7fb5eda61d (MD5) Camilo Andrés Cifuentes.pdf: 142118 bytes, checksum: 943139fac30e5d484739a2719bec59b1 (MD5) Estrella Ariza Mosquera.pdf: 149660 bytes, checksum: f34b3882705dbd4c1e4d01e7ecd5ebdd (MD5) Esley Zoliana Narváez.pdf: 156476 bytes, checksum: a55f4c2fc811bbda5a5558a755794dda (MD5) Hugo Fontecha.jpg: 192428 bytes, checksum: ca81818e55f197c3eb67cdcaccf8fdd1 (MD5) Laura Velasco.pdf: 2227768 bytes, checksum: 8e6739a71fe240bbf22f7a11d5784969 (MD5) Daniela Rodríguez.pdf: 550484 bytes, checksum: 6243426aaffa8b7e16df93a1cf107838 (MD5) Laura Sofía Ariza.pdf: 323193 bytes, checksum: 56edf1f104de53cfa3b8003564716900 (MD5) Laura Mendoza.pdf: 513878 bytes, checksum: c074b5eef9b222292ac97953aac8b2e2 (MD5) Jireth Daniela Hernandez Forero.pdf: 346645 bytes, checksum: f05f3af199af757c0cb50bc8ea796c71 (MD5) William Molinares.pdf: 574490 bytes, checksum: d8d92e51a710a3b67f6be75fdc6b8662 (MD5) Laura Chaparro.pdf: 447250 bytes, checksum: bf1f84805dc07e2de1159c000361aaca (MD5) Jimena Santamaría.pdf: 367677 bytes, checksum: 93e76c29f943f5d1bcbd1ffd6f0796fd (MD5) Ana Sofía Mateus.pdf: 143958 bytes, checksum: d42ca27d6eab21c22711d8f4bfc6f75d (MD5) LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: una vez revisada la licencia de uso, se solicita ajustar el título del trabajo en tanto no deben ir mayúsculas después de dos puntos. Debe estar en letra legible. Se sugiere escribirlo de manera digital. Revisó: Yudy A on 2025-06-17T14:25:18Z (GMT)Submitted by Laura Fernanda Mateus Florez (lafmateusf@upn.edu.co) on 2025-06-17T18:34:00Z No. of bitstreams: 21 Licencia Laura Mateus.pdf: 1054365 bytes, checksum: 425a3c0f9d9e4243c4cd89454f4776ac (MD5) LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5) Autorización María Teresa Ropaín (Nueva Cultura).pdf: 685492 bytes, checksum: 935b572819661109778692be0c84a752 (MD5) LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5) Iván Peña Cruz.pdf: 143989 bytes, checksum: ac487d85593a9f81c88ef4d49bc53b48 (MD5) Ana María Galeano.pdf: 143512 bytes, checksum: 6411299426e35f44e2f1f81e56d7a701 (MD5) Mariana Sallas.pdf: 401320 bytes, checksum: 0d7630feb54d43af671eec7fb5eda61d (MD5) Camilo Andrés Cifuentes.pdf: 142118 bytes, checksum: 943139fac30e5d484739a2719bec59b1 (MD5) Estrella Ariza Mosquera.pdf: 149660 bytes, checksum: f34b3882705dbd4c1e4d01e7ecd5ebdd (MD5) Esley Zoliana Narváez.pdf: 156476 bytes, checksum: a55f4c2fc811bbda5a5558a755794dda (MD5) Hugo Fontecha.jpg: 192428 bytes, checksum: ca81818e55f197c3eb67cdcaccf8fdd1 (MD5) Laura Velasco.pdf: 2227768 bytes, checksum: 8e6739a71fe240bbf22f7a11d5784969 (MD5) Daniela Rodríguez.pdf: 550484 bytes, checksum: 6243426aaffa8b7e16df93a1cf107838 (MD5) Laura Sofía Ariza.pdf: 323193 bytes, checksum: 56edf1f104de53cfa3b8003564716900 (MD5) Laura Mendoza.pdf: 513878 bytes, checksum: c074b5eef9b222292ac97953aac8b2e2 (MD5) Jireth Daniela Hernandez Forero.pdf: 346645 bytes, checksum: f05f3af199af757c0cb50bc8ea796c71 (MD5) William Molinares.pdf: 574490 bytes, checksum: d8d92e51a710a3b67f6be75fdc6b8662 (MD5) Laura Chaparro.pdf: 447250 bytes, checksum: bf1f84805dc07e2de1159c000361aaca (MD5) Jimena Santamaría.pdf: 367677 bytes, checksum: 93e76c29f943f5d1bcbd1ffd6f0796fd (MD5) Ana Sofía Mateus.pdf: 143958 bytes, checksum: d42ca27d6eab21c22711d8f4bfc6f75d (MD5) LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se debe corregir el título del trabajo de grado en la licencia de uso en tanto no deben ir mayúsculas fijas, Después de dos puntos inicia con minúscula. Solo se usan mayúsculas en nombres propios. La letra debe ser legible. Se recomienda diligenciar el formato de forma digital on 2025-06-20T20:25:03Z (GMT)Submitted by Laura Fernanda Mateus Florez (lafmateusf@upn.edu.co) on 2025-06-26T00:10:15Z No. of bitstreams: 21 LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5) Autorización María Teresa Ropaín (Nueva Cultura).pdf: 685492 bytes, checksum: 935b572819661109778692be0c84a752 (MD5) LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5) Iván Peña Cruz.pdf: 143989 bytes, checksum: ac487d85593a9f81c88ef4d49bc53b48 (MD5) Ana María Galeano.pdf: 143512 bytes, checksum: 6411299426e35f44e2f1f81e56d7a701 (MD5) Mariana Sallas.pdf: 401320 bytes, checksum: 0d7630feb54d43af671eec7fb5eda61d (MD5) Camilo Andrés Cifuentes.pdf: 142118 bytes, checksum: 943139fac30e5d484739a2719bec59b1 (MD5) Estrella Ariza Mosquera.pdf: 149660 bytes, checksum: f34b3882705dbd4c1e4d01e7ecd5ebdd (MD5) Esley Zoliana Narváez.pdf: 156476 bytes, checksum: a55f4c2fc811bbda5a5558a755794dda (MD5) Hugo Fontecha.jpg: 192428 bytes, checksum: ca81818e55f197c3eb67cdcaccf8fdd1 (MD5) Laura Velasco.pdf: 2227768 bytes, checksum: 8e6739a71fe240bbf22f7a11d5784969 (MD5) Daniela Rodríguez.pdf: 550484 bytes, checksum: 6243426aaffa8b7e16df93a1cf107838 (MD5) Laura Sofía Ariza.pdf: 323193 bytes, checksum: 56edf1f104de53cfa3b8003564716900 (MD5) Laura Mendoza.pdf: 513878 bytes, checksum: c074b5eef9b222292ac97953aac8b2e2 (MD5) Jireth Daniela Hernandez Forero.pdf: 346645 bytes, checksum: f05f3af199af757c0cb50bc8ea796c71 (MD5) William Molinares.pdf: 574490 bytes, checksum: d8d92e51a710a3b67f6be75fdc6b8662 (MD5) Laura Chaparro.pdf: 447250 bytes, checksum: bf1f84805dc07e2de1159c000361aaca (MD5) Jimena Santamaría.pdf: 367677 bytes, checksum: 93e76c29f943f5d1bcbd1ffd6f0796fd (MD5) Ana Sofía Mateus.pdf: 143958 bytes, checksum: d42ca27d6eab21c22711d8f4bfc6f75d (MD5) LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5) Licencia de Uso Final.pdf: 733166 bytes, checksum: 5d5434136179720dbf882d5e448aedbe (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-26T13:31:05Z (GMT) No. of bitstreams: 21 LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5) Autorización María Teresa Ropaín (Nueva Cultura).pdf: 685492 bytes, checksum: 935b572819661109778692be0c84a752 (MD5) LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5) Iván Peña Cruz.pdf: 143989 bytes, checksum: ac487d85593a9f81c88ef4d49bc53b48 (MD5) Ana María Galeano.pdf: 143512 bytes, checksum: 6411299426e35f44e2f1f81e56d7a701 (MD5) Mariana Sallas.pdf: 401320 bytes, checksum: 0d7630feb54d43af671eec7fb5eda61d (MD5) Camilo Andrés Cifuentes.pdf: 142118 bytes, checksum: 943139fac30e5d484739a2719bec59b1 (MD5) Estrella Ariza Mosquera.pdf: 149660 bytes, checksum: f34b3882705dbd4c1e4d01e7ecd5ebdd (MD5) Esley Zoliana Narváez.pdf: 156476 bytes, checksum: a55f4c2fc811bbda5a5558a755794dda (MD5) Hugo Fontecha.jpg: 192428 bytes, checksum: ca81818e55f197c3eb67cdcaccf8fdd1 (MD5) Laura Velasco.pdf: 2227768 bytes, checksum: 8e6739a71fe240bbf22f7a11d5784969 (MD5) Daniela Rodríguez.pdf: 550484 bytes, checksum: 6243426aaffa8b7e16df93a1cf107838 (MD5) Laura Sofía Ariza.pdf: 323193 bytes, checksum: 56edf1f104de53cfa3b8003564716900 (MD5) Laura Mendoza.pdf: 513878 bytes, checksum: c074b5eef9b222292ac97953aac8b2e2 (MD5) Jireth Daniela Hernandez Forero.pdf: 346645 bytes, checksum: f05f3af199af757c0cb50bc8ea796c71 (MD5) William Molinares.pdf: 574490 bytes, checksum: d8d92e51a710a3b67f6be75fdc6b8662 (MD5) Laura Chaparro.pdf: 447250 bytes, checksum: bf1f84805dc07e2de1159c000361aaca (MD5) Jimena Santamaría.pdf: 367677 bytes, checksum: 93e76c29f943f5d1bcbd1ffd6f0796fd (MD5) Ana Sofía Mateus.pdf: 143958 bytes, checksum: d42ca27d6eab21c22711d8f4bfc6f75d (MD5) LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5) Licencia de Uso Final.pdf: 733166 bytes, checksum: 5d5434136179720dbf882d5e448aedbe (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-06-26T13:59:00Z (GMT) No. of bitstreams: 21 LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5) Autorización María Teresa Ropaín (Nueva Cultura).pdf: 685492 bytes, checksum: 935b572819661109778692be0c84a752 (MD5) LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5) Iván Peña Cruz.pdf: 143989 bytes, checksum: ac487d85593a9f81c88ef4d49bc53b48 (MD5) Ana María Galeano.pdf: 143512 bytes, checksum: 6411299426e35f44e2f1f81e56d7a701 (MD5) Mariana Sallas.pdf: 401320 bytes, checksum: 0d7630feb54d43af671eec7fb5eda61d (MD5) Camilo Andrés Cifuentes.pdf: 142118 bytes, checksum: 943139fac30e5d484739a2719bec59b1 (MD5) Estrella Ariza Mosquera.pdf: 149660 bytes, checksum: f34b3882705dbd4c1e4d01e7ecd5ebdd (MD5) Esley Zoliana Narváez.pdf: 156476 bytes, checksum: a55f4c2fc811bbda5a5558a755794dda (MD5) Hugo Fontecha.jpg: 192428 bytes, checksum: ca81818e55f197c3eb67cdcaccf8fdd1 (MD5) Laura Velasco.pdf: 2227768 bytes, checksum: 8e6739a71fe240bbf22f7a11d5784969 (MD5) Daniela Rodríguez.pdf: 550484 bytes, checksum: 6243426aaffa8b7e16df93a1cf107838 (MD5) Laura Sofía Ariza.pdf: 323193 bytes, checksum: 56edf1f104de53cfa3b8003564716900 (MD5) Laura Mendoza.pdf: 513878 bytes, checksum: c074b5eef9b222292ac97953aac8b2e2 (MD5) Jireth Daniela Hernandez Forero.pdf: 346645 bytes, checksum: f05f3af199af757c0cb50bc8ea796c71 (MD5) William Molinares.pdf: 574490 bytes, checksum: d8d92e51a710a3b67f6be75fdc6b8662 (MD5) Laura Chaparro.pdf: 447250 bytes, checksum: bf1f84805dc07e2de1159c000361aaca (MD5) Jimena Santamaría.pdf: 367677 bytes, checksum: 93e76c29f943f5d1bcbd1ffd6f0796fd (MD5) Ana Sofía Mateus.pdf: 143958 bytes, checksum: d42ca27d6eab21c22711d8f4bfc6f75d (MD5) LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5) Licencia de Uso Final.pdf: 733166 bytes, checksum: 5d5434136179720dbf882d5e448aedbe (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-26T13:59:00Z (GMT). No. of bitstreams: 21 LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5) Autorización María Teresa Ropaín (Nueva Cultura).pdf: 685492 bytes, checksum: 935b572819661109778692be0c84a752 (MD5) LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5) Iván Peña Cruz.pdf: 143989 bytes, checksum: ac487d85593a9f81c88ef4d49bc53b48 (MD5) Ana María Galeano.pdf: 143512 bytes, checksum: 6411299426e35f44e2f1f81e56d7a701 (MD5) Mariana Sallas.pdf: 401320 bytes, checksum: 0d7630feb54d43af671eec7fb5eda61d (MD5) Camilo Andrés Cifuentes.pdf: 142118 bytes, checksum: 943139fac30e5d484739a2719bec59b1 (MD5) Estrella Ariza Mosquera.pdf: 149660 bytes, checksum: f34b3882705dbd4c1e4d01e7ecd5ebdd (MD5) Esley Zoliana Narváez.pdf: 156476 bytes, checksum: a55f4c2fc811bbda5a5558a755794dda (MD5) Hugo Fontecha.jpg: 192428 bytes, checksum: ca81818e55f197c3eb67cdcaccf8fdd1 (MD5) Laura Velasco.pdf: 2227768 bytes, checksum: 8e6739a71fe240bbf22f7a11d5784969 (MD5) Daniela Rodríguez.pdf: 550484 bytes, checksum: 6243426aaffa8b7e16df93a1cf107838 (MD5) Laura Sofía Ariza.pdf: 323193 bytes, checksum: 56edf1f104de53cfa3b8003564716900 (MD5) Laura Mendoza.pdf: 513878 bytes, checksum: c074b5eef9b222292ac97953aac8b2e2 (MD5) Jireth Daniela Hernandez Forero.pdf: 346645 bytes, checksum: f05f3af199af757c0cb50bc8ea796c71 (MD5) William Molinares.pdf: 574490 bytes, checksum: d8d92e51a710a3b67f6be75fdc6b8662 (MD5) Laura Chaparro.pdf: 447250 bytes, checksum: bf1f84805dc07e2de1159c000361aaca (MD5) Jimena Santamaría.pdf: 367677 bytes, checksum: 93e76c29f943f5d1bcbd1ffd6f0796fd (MD5) Ana Sofía Mateus.pdf: 143958 bytes, checksum: d42ca27d6eab21c22711d8f4bfc6f75d (MD5) LAURA MATEUS ECOS DE GUABINA.pdf: 4952457 bytes, checksum: aaf66692da5d896272b0e9ab83a7495e (MD5) Licencia de Uso Final.pdf: 733166 bytes, checksum: 5d5434136179720dbf882d5e448aedbe (MD5) Previous issue date: 2025Licenciado en MúsicaPregradoThe "guabina veleña" is a musical expression that embodies the identity and sentiments of the people of Santander and has traditionally been passed down orally and communally. However, the socio-cultural and technological changes of recent decades have transformed the ways in which it is taught, shared, and embraced. In this context, it has become urgent to develop pedagogical and cultural proposals that strengthen its continuity as a living practice, especially among younger generations. With this goal in mind, this project was designed and structured into three complementary lines of action: documentation, transmission, and communication. The first line focuses on gathering information about guabina songs performed a cappella and subsequently digitizing them, ensuring their preservation and accessibility. The second line, transmission, was carried out through a pedagogical process developed at the Casa de la Cultura in Vélez, specifically applied to the youth group "Aires de mi tierra"; this project views teaching as a fundamental process for dissemination. Finally, the communication line focused on the creation and implementation of strategies aimed at using social media as a strategic tool to raise the visibility of guabina a cappella singing.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalGuabinaGuabina a capelaEstrategias de visibilizaciónPatrimonio cultural inmaterialGuabinaA cappella guabina songsVisibility strategiesIntangible cultural heritageEcos de Guabina : estrategias para la visibilización de las cantas de guabina a capela (1964-1992) en Vélez, Santander.Echoes of Guabina: strategies for the visibility of capella guabina songs (1964-1992) in Velez, Santander.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbadia, G. (1997). Guabinas y Mojigangas (Octubre de 1997). Panamericana Formas e impresos.Agudelo, Y. M. (2016). Aportes a la construcción de culturas de paz a través del folclor, el caso de la comunidad veleña de Santander. [Trabajo de grado para optar el título de Magistra en Educación con Énfasis en Comunicación Intercultural, Etnoeducación y Diversidad Cultural, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas].Alcaldía Municipal de Vélez. (2018). Entérate. Sitios de Interés en Vélez. https://www.velez-santander.gov.co/ciudadanos/PortaldeNinos/Enterate/Paginas/Sitios-de-Interes.aspxAlcaldía Municipal de Vélez, Santander. (2024, agosto 20). Festival Nacional de la Guabina y el Tiple. Alcaldía Municipal de Vélez, Santander. https://velez-santander.gov.co/Paginas/Festival-Nacional-de-la-Guabina-y-el-Tiple.aspxBarranquero, A. (2023). Técnicas e instrumentos de información y difusión en la dinamización comunitaria. (Bookwire GmbH).Biblioteca Nacional de Colombia. (s. f.). La Biblioteca Nacional de Colombia presenta la Comisión Corográfica: Aporte interdisciplinario para el mundo. https://www.bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/biblioteca-digital/exposiciones/Exposicion?Exposicion=La%20Comisi%C3%B3n%20Corogr%C3%A1ficaBiblioteca Nacional de México. (2021). Diseño Web: Recurso Estratégico Para la Difusón del Patrimonio Cultural en la Biblioteca Nacional de México. https://boletinbnm.iib.unam.mx/index.php/BBNM/article/view/137/358Bolet, F. (2015). Difusión y divulgación de la ciencia: Orígenes históricos y rasgos discursivos diferenciadores. Bitácora-e Revista Electrónica Latinoamericana de Estudios Sociales, Históricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnología; PDF.Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. (2021). Redes sociales y patrimonio:Una aproximación desde la historia de la difusión de los bienes culturales. https://producciocientifica.uv.es/documentos/60ac4ca0023b8f2d408fdc8cBranch. (2024a, abril 22). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2024. Branch. Marketing digital. https://branch.com.co/marketing-digital/situacion-digital-de-colombia-en-el-2024/Branch. (2024b, abril 22). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2024. Marketing Digital - Branch. https://branch.com.co/marketing-digital/situacion-digital-de-colombia-en-el-2024/Cáceres, N. P. (2012). Caracterización de la copla veleña en el ámbito musical. [Trabajo de grado para optar al titulo de Licenciado en Musica]. Universidad Industrial de Santander.Chaparro, L. A. (2018). Oyayay Si La Guabina [Trabajo de grado para optar por el título: Maestro en Música]. Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.Congreso de Colombia. (1997). Ley General de Cultura (Ley 397 de 1997). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=337Congreso de Colombia. (2008, marzo 12). Ley 1185 de 2008. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=29324Congreso de Colombia. (2015). Decreto 1080 de 2015 Sector Cultura. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=76833Congreso de Colombia. (2019). Decreto 2358 de 2019. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=104832Dirección de Educación Pública. (1941). Folklore Santandereano. Tomo I. Coplas Populares. Editorial La Cabaña.González, D. (2022). Propuesta Metodológica De Evaluación De Impacto Social Para Festivales De Música Andina En Colombia. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55772Grupo de investigación sobre organizaciones de la Red de Desarrollo Económico del Instituto Politécnico Nacional. (2015, noviembre 9). Aplicación del modelo de Lewin a una OCS: cambio organizacional y liderazgo. 49. https://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/4918Guerrero, L., & López, L. (2019). Panorama Actual Y Perspectivas Del Libro Electrónico Y De La Lectura Digital. Experiencia De La Biblioteca Nacional De Colombia. https://ciencia.lasalle.edu.co/context/sistemas_informacion_documentacion/article/1586/viewcontent/33131024_2019.pdfGuglielmino, M. (2007, diciembre). Revista Semestral. La difusión del patrimonio. Actualización y debate.Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta Edición). Mc Graw Hill.Hernández Vladimir, & López, Z. (2021, septiembre 29). LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CUBANO SALVAGUARDADO POR LOS MUSEOS MEDIANTE APLICACIONES MÓVILES EDUCATIVAS. https://www.researchgate.net/publication/360638557_LA_DIFUSION_DEL_PATRIMONIO_CUBANO_SALVAGUARDADO_POR_LOS_MUSEOS_MEDIANTE_APLICACIONES_MOVILES_EDUCATIVAS/link/6282f2397a08f263d551e426/download?_tp=eyJjb250ZXh0Ijp7ImZpcnN0UGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIiwicGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIn19Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador. (2024, mayo 22). Reflexiones sobre la gestión del PCI de Imbabura.JURISCOL. (2012, diciembre 21). LEY 1602 DE 2012 (DIARIO OFICIAL. AÑO CXLVIII. N. 48651.). https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1684710#Ledo, V., & Rivera, N. (2007, diciembre). Ivestigación-acción. Escuela Nacional de Salud Pública. Ciudad de la Habana. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412007000400012&script=sci_arttextLópez, L. H., Bedoya Sánchez, S., Lambuley Alférez, N., & Sossa Santos, J. E. (2007). Músicas regionales colombianas. Dinámicas, prácticas y perspectivas. Fundación Nuvea Cultura.Ministerio de Agricultura. (2017). Denominación de origen para el bocadillo veleño. https://sioc.minagricultura.gov.co/Noticias/Lists/Posts/Post.aspx?ID=105Ministerio de Cultura. (2013). Plan Especial de Salvaguardia De Caracter Urgente CANTOS DE TRABAJO DE LLANO. Ministerio de Cultura de Colombia.Ministerio de Cultura. (2023). GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES ESPECIALES DE SALVAGUARDIA -PES- DEL ÁMBITO DISTRITAL. https://www.goohttps://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/2023-12/guia_para_la_formulacion_de_planes_especiales_de_salvaguardia_pes_del_ambito_distrital.pdf&ved=2ahUKEwid9dCOwueLAxWwRTABHec5ESEQFnoECBoQAQ&usg=AOvVaw2ZmJb6PGJEMnx6dizRN3RqMurillo, F. (2010, 2011). Métodos de investigación acción en Educación Especial Cursp 2010-2011. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3932572.pdf&ved=2ahUKEwihn8jo0vyIAxWJQjABHXqyOn8QFnoECBUQAQ&usg=AOvVaw2dmenrd6-m9yWuzzk_kVmfNuestra Provincia de Vélez. (2010, junio 1). Nuestra Provincia de Vélez. El Trío Chicamocha. http://nuestraprovinciadevelez.blogspot.com/2010/06/el-trio-chicamocha.htmlOrtiz, H. (2018). Estas son las historias detrás del bocadillo veleño. https://www.radionacional.co/cultura/estas-son-las-historias-detras-del-bocadillo-velenoPinto, L. (2014). La guabina: Evolución de la tonada tradicional a la tonada nueva [Trabajo presentado para optar por el título de Licenciado en Música]. Universidad Industrial De Santander Facultad De Ciencias Humanas Escuela De Artes - Música.Primicia Diario. (2020, agosto 16). Dueto: Hermanos Martinez. https://primiciadiario.com/archivo/2020/dueto-hermanos-martinez/Ramírez, S. (2014). Falsas expectativas tras los procesos de patrimonialización: El caso de Vélez – Santander a partir de la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación al “Folclore Veleño, El Festival Nacional De La Guabina Y El Tiple; El Desfile De Las Flores Y La Parranda Veleña”, por parte del congreso de la república. [Monografía de grado presentada como requisito para optar al título de antropóloga]. Universidad de los Andes. Facultad de ciencias sociales. Departamento de antropología.Real Academia Española. (2024). Real Academia Española. Significado de «Cogida». https://dle.rae.es/cogidaRestrepo, D. M. (2018). Cantos al Aire: Una aproximación a la producción vocal-histórico-social de la Canta de Guabina [Presentado para optar al título de Magister en Música con énfasis en Musicología, Facultad de Artes]. Pontificia Universidad Javeriana.Revilla, D., Degola, M., Sime, L., Mendivil, L., & Tafur, R. (2020, julio). LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LAS TESIS DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://files.pucp.education/posgrado/wp-content/uploads/2021/01/15115158/libro-los-metodos-de-investigacion-maestria-2020-botones-2.pdf&ved=2ahUKEwi3vfWv5diLAxWARDABHX6nFPUQFnoECBQQAQ&usg=AOvVaw2w4MZ1zXAgujpHuBFDwFzRRevista Vanguardia. (2024, junio 12). Los sonidos del folclor en manos de Israel Atuesta. https://www.vanguardia.com/santander/region/2024/06/12/los-sonidos-del-folclor-en-manos-de-israel-atuesta/Revista Vanguardia, & Bayona, M. (2021, noviembre 24). En Vélez, Santander, alistan sus trajes para el esperado estreno de Encanto. https://www.vanguardia.com/santander/region/2021/11/24/en-velez-santander-alistan-sus-trajes-para-el-esperado-estreno-de-encanto/Revista Vanguardia, & Moya, K. (2023, diciembre 13). Trajes típicos en Vélez medio siglo bordando la identidad santandereana. https://www.vanguardia.com/santander/velezRevista Vanguardia, & Moya, K. V. (2024, agosto 10). Descubra la tradicional ‘Parranda’ de los veleños, Santander, en su máximo esplendor. Revista Vanguardia. https://www.vanguardia.com/entretenimiento/cultura/2024/08/10/por-que-es-tan-famosa-la-parranda-de-los-velenos/Salgado, A. C. (2007, septiembre). Investigación Cualitativa: Diseños, Evaluación del Rigor Metodológico y Retos. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2766815.pdfTorres, N. (2015, mayo 5). Historias Sin Contar. https://naurotorres.blogspot.com/2015/05/el-balay-de-francisca.htmlUniversidad de Murcia. (2020). El papel de la escuela en la promoción del patrimonio cultural. Un análisis a través del folklore. https://revistas.um.es/reifop/article/view/384021/287761Universidad EAN. (2013). Medición y caracterización del impacto económico y el valor social y cultural de festivales en ColombiaUribe, L. (2012). La música de torbellino en la provincia de Vélez – Santander (Primera edición). Universidad Industrial de Santander.Vanguardia. (2020, septiembre 3). Con un festival, la Federación de Bocadillo Veleño busca salvar su producción. https://www.vanguardia.com/santander/region/2020/09/03/con-un-festival-la-federacion-de-bocadillo-veleno-busca-salvar-su-produccion/Velandia, S. Y. (2017). La creación artística audiovisual desde la recopilación de tradiciones orales para el fomento de la memoria histórica del municipio de Vélez [Facultad de Educación. Licenciatura en educación básica con énfasis en educación artística]. Corporación Universitaria Minuto de Dios.Waixo. (2024, enero 15). Telas Plisadas: ¿Qué son? https://waixo.com/blog/telas-plisadas-que-sonWaixo. (2024, enero 15). Telas Plisadas: ¿Qué son? https://waixo.com/blog/telas-plisadas-que-sonTHUMBNAILEcos de Guabina.pdf.jpgEcos de Guabina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2656http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21361/29/Ecos%20de%20Guabina.pdf.jpgb31f861815e1adb4f4c6d19914092a7fMD529LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21361/26/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD526202533510116723 - 06 JUN 25 LAURA MATEUS.pdf202533510116723 - 06 JUN 25 LAURA MATEUS.pdflicencia aprobadaapplication/pdf733166http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21361/27/202533510116723%20-%20%2006%20JUN%2025%20LAURA%20MATEUS.pdf5d5434136179720dbf882d5e448aedbeMD527202533510116723 - 06 JUN 25 LAURA MATEUS AUTORIZACIONES.pdf202533510116723 - 06 JUN 25 LAURA MATEUS AUTORIZACIONES.pdfAutorizacionesapplication/pdf3336604http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21361/28/202533510116723%20-%2006%20JUN%2025%20LAURA%20MATEUS%20AUTORIZACIONES.pdf8a0847817305c5ca5d77a4accfb7be65MD528ORIGINALEcos de Guabina.pdfEcos de Guabina.pdfapplication/pdf4952457http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21361/4/Ecos%20de%20Guabina.pdfaaf66692da5d896272b0e9ab83a7495eMD5420.500.12209/21361oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/213612025-06-26 23:00:56.609Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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