El contenido ideológico en el proceso de enseñanza- aprendizaje del inglés.

El presente artículo tiene como objetivo proponer una reflexión acerca del andamiaje ideológico que subyace al discurso que promueve el aprendizaje del inglés mediante la imagen idealizada de las culturas hablantes de este idioma. Asimismo, se plantea la necesidad de diseñar y aplicar desde la persp...

Full description

Autores:
Abello Onofre, Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5094
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1271
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5094
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9e393e86df59b2fdf0a65f08e9b5e118
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5094
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Abello Onofre, Carolina2005-12-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/127110.17227/01224328.12712619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/5094El presente artículo tiene como objetivo proponer una reflexión acerca del andamiaje ideológico que subyace al discurso que promueve el aprendizaje del inglés mediante la imagen idealizada de las culturas hablantes de este idioma. Asimismo, se plantea la necesidad de diseñar y aplicar desde la perspectiva del análisis crítico del discurso, métodos para desvelar los mensajes ideológicos implícitos en la estructura y contenido de los libros de enseñanza   del inglés como lengua extrajera, ya que examinando e interpretando dichos mensajes  es posible facultar a los estudiantes para que asuman  una actitud crítica con respecto a la hegemonía lingüística y cultural del inglés, a las razones que los motivan a aprender este idioma y las consecuencias socioculturales que este aprendizaje acarrea en su respectiva realidad social. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:31:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1271application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1271/1262https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 19 (2005): jul-dicEl contenido ideológico en el proceso de enseñanza- aprendizaje del inglés.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5094oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/50942024-01-19 13:02:53.354Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El contenido ideológico en el proceso de enseñanza- aprendizaje del inglés.
title El contenido ideológico en el proceso de enseñanza- aprendizaje del inglés.
spellingShingle El contenido ideológico en el proceso de enseñanza- aprendizaje del inglés.
title_short El contenido ideológico en el proceso de enseñanza- aprendizaje del inglés.
title_full El contenido ideológico en el proceso de enseñanza- aprendizaje del inglés.
title_fullStr El contenido ideológico en el proceso de enseñanza- aprendizaje del inglés.
title_full_unstemmed El contenido ideológico en el proceso de enseñanza- aprendizaje del inglés.
title_sort El contenido ideológico en el proceso de enseñanza- aprendizaje del inglés.
dc.creator.fl_str_mv Abello Onofre, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Abello Onofre, Carolina
description El presente artículo tiene como objetivo proponer una reflexión acerca del andamiaje ideológico que subyace al discurso que promueve el aprendizaje del inglés mediante la imagen idealizada de las culturas hablantes de este idioma. Asimismo, se plantea la necesidad de diseñar y aplicar desde la perspectiva del análisis crítico del discurso, métodos para desvelar los mensajes ideológicos implícitos en la estructura y contenido de los libros de enseñanza   del inglés como lengua extrajera, ya que examinando e interpretando dichos mensajes  es posible facultar a los estudiantes para que asuman  una actitud crítica con respecto a la hegemonía lingüística y cultural del inglés, a las razones que los motivan a aprender este idioma y las consecuencias socioculturales que este aprendizaje acarrea en su respectiva realidad social. 
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-12-14
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1271
10.17227/01224328.1271
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5094
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1271
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5094
identifier_str_mv 10.17227/01224328.1271
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1271/1262
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 19 (2005): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108269021364224