Reflexión pedagógica en la práctica educativa virtual.
El documento "Reflexión Pedagógica en la Práctica Educativa Virtual" de Orlando Oliva Cobos aborda la importancia de la reflexión pedagógica en el contexto de la educación virtual. Se inicia con un planteamiento del problema que destaca los desafíos y oportunidades que presenta la enseñanz...
- Autores:
-
Oliva Cobos, Orlando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20514
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20514
- Palabra clave:
- Reflexión
Virtualidad
Pedagogía
Educación
Didáctica
Práctica
Education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El documento "Reflexión Pedagógica en la Práctica Educativa Virtual" de Orlando Oliva Cobos aborda la importancia de la reflexión pedagógica en el contexto de la educación virtual. Se inicia con un planteamiento del problema que destaca los desafíos y oportunidades que presenta la enseñanza en línea. Los objetivos generales y específicos se centran en analizar cómo los docentes implementan estrategias pedagógicas efectivas en entornos virtuales. Se revisan antecedentes que contextualizan la investigación, así como referentes conceptuales que sustentan la práctica educativa. El análisis de resultados revela las perspectivas de los docentes sobre su ejercicio profesional, enfatizando la necesidad de una planeación adecuada y la reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se menciona el modelo de Conocimientos Pedagógicos de Contenido (PCK) como una herramienta clave para entender la interacción entre contenido y pedagogía. El documento también destaca la importancia de la virtualidad, permitiendo la grabación y análisis de sesiones, lo que facilita la mejora continua en la práctica docente. Finalmente, se presentan conclusiones que subrayan la relevancia de la reflexión pedagógica para optimizar la enseñanza en línea y se sugieren recomendaciones para futuras investigaciones en este ámbito. |
---|