Proyecto de aula : El biomodelo como estrategia para el reconocimiento de las características morfológicas y fisiológicas del Crocodylus intermedius.
El Crocodylus intermedius, conocido como cocodrilo del Orinoco, es una especie con más de 200 millones de años de evolución, que enfrenta un futuro crítico debido a la pérdida de hábitat y otras amenazas. Este reptil, clave en el equilibrio ecológico de los ecosistemas fluviales, fue el eje de un pr...
- Autores:
-
Conde Ruiz, Ariagna Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20544
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20544
- Palabra clave:
- Crocodylus intermedius
Conservación
Ecosistemas
Presiones ambientales
Proyecto de aula
Crocodylus intermedius
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El Crocodylus intermedius, conocido como cocodrilo del Orinoco, es una especie con más de 200 millones de años de evolución, que enfrenta un futuro crítico debido a la pérdida de hábitat y otras amenazas. Este reptil, clave en el equilibrio ecológico de los ecosistemas fluviales, fue el eje de un proyecto de aula desarrollado con estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional. A través del biomodelo, los estudiantes exploraron su morfología y fisiología, comprendiendo cómo sus características físicas y adaptaciones aseguran su supervivencia en entornos complejos. Más allá de lo teórico, el proyecto fomentó un diálogo profundo sobre el papel del cocodrilo como depredador tope y símbolo de la biodiversidad fluvial de Colombia. Las actividades promovieron habilidades como la observación y el análisis crítico, al tiempo que despertaron en los estudiantes una conciencia ambiental sólida. Este enfoque educativo conectó el aula con la realidad ecológica, inspirando prácticas orientadas a la conservación y subrayando la importancia de proteger a especies como el Crocodylus intermedius para garantizar el equilibrio de los ecosistemas. |
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Antelo, R. (2008). Biología del caimán llanero o cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius) en la Estación Biológica El Frío, Estado Apure, Venezuela (Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España). Departamento de Ecología. Barahona, S. L., & Bonilla, O. P. (1999). Aspectos ecológicos del caimán llanero (Crocodylus intermedius Graves, 1819) en un sub-areal de distribución en el departamento de Arauca (Colombia). Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 23(86), 39-48. Britton, A. R. C. (2002). Crocodilian biology database: Crocodilians – Natural history and conservation. Cabero, J. (2006). El uso de los recursos tecnológicos en la enseñanza y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista de Educación y Tecnología, 18(2), 72-88. Casal, A. C., Fornelino, M. M., Restrepo, M. F. G., Torres, M. A. C., & Velasco, F. G. (2013). 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The activities encouraged skills such as observation and critical thinking while fostering a strong environmental awareness among students. This educational approach linked classroom learning to ecological realities, inspiring practices aimed at conservation and highlighting the importance of protecting species like the Crocodylus intermedius to maintain ecosystem balance.Cascada EARPapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCrocodylus intermediusConservaciónEcosistemasPresiones ambientalesProyecto de aulaCrocodylus intermediusConservationEcosystemsEnvironmental pressuresClassroom projectProyecto de aula : El biomodelo como estrategia para el reconocimiento de las características morfológicas y fisiológicas del Crocodylus intermedius.Classroom Project: The biomodel as a strategy for recognizing the morphological and physiological characteristics of Crocodylus intermedius.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAntelo, R. (2008). Biología del caimán llanero o cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius) en la Estación Biológica El Frío, Estado Apure, Venezuela (Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España). Departamento de Ecología.Barahona, S. L., & Bonilla, O. P. (1999). Aspectos ecológicos del caimán llanero (Crocodylus intermedius Graves, 1819) en un sub-areal de distribución en el departamento de Arauca (Colombia). Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 23(86), 39-48.Britton, A. R. C. (2002). Crocodilian biology database: Crocodilians – Natural history and conservation.Cabero, J. (2006). El uso de los recursos tecnológicos en la enseñanza y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista de Educación y Tecnología, 18(2), 72-88.Casal, A. C., Fornelino, M. M., Restrepo, M. F. G., Torres, M. A. C., & Velasco, F. G. (2013). Uso histórico y actual del caimán llanero (Crocodylus intermedius) en la Orinoquia (Colombia- Venezuela). 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