La voz de los silenciados : juventudes y subjetividades.

El presente proyecto pedagógico investigativo, la voz de los silenciados: juventudes y subjetividades, nace a partir de las problemáticas y oportunidades generadas en el contexto del COLEGIO GUSTAVO RESTREPO IED, SEDE D, en busca de tejer lugares de enunciación, donde se dio voz a los sujetos estudi...

Full description

Autores:
Agudelo Mancera, José Eduardo
Cerquera Fernández, Johanna Patricia
García Puentes, Giesell Ximena
Holguin Capera, Cindy Johanna
Ramos Amaya, Laura Milena
Sánchez Borray, Andrea Catalina
Tinjacá Martínez, María Angélica
Talero Alvarado, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2358
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2358
Palabra clave:
Currículo alternativo
Sujetos
Educación popular
Participación
Propósitos
Metodología
Evaluación
Voz
Subjetividades
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_9adcb87c0ccf9a3e3cd38f848af8edf4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2358
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La voz de los silenciados : juventudes y subjetividades.
title La voz de los silenciados : juventudes y subjetividades.
spellingShingle La voz de los silenciados : juventudes y subjetividades.
Currículo alternativo
Sujetos
Educación popular
Participación
Propósitos
Metodología
Evaluación
Voz
Subjetividades
title_short La voz de los silenciados : juventudes y subjetividades.
title_full La voz de los silenciados : juventudes y subjetividades.
title_fullStr La voz de los silenciados : juventudes y subjetividades.
title_full_unstemmed La voz de los silenciados : juventudes y subjetividades.
title_sort La voz de los silenciados : juventudes y subjetividades.
dc.creator.fl_str_mv Agudelo Mancera, José Eduardo
Cerquera Fernández, Johanna Patricia
García Puentes, Giesell Ximena
Holguin Capera, Cindy Johanna
Ramos Amaya, Laura Milena
Sánchez Borray, Andrea Catalina
Tinjacá Martínez, María Angélica
Talero Alvarado, Sandra Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villa Rojas, Yennifer Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Agudelo Mancera, José Eduardo
Cerquera Fernández, Johanna Patricia
García Puentes, Giesell Ximena
Holguin Capera, Cindy Johanna
Ramos Amaya, Laura Milena
Sánchez Borray, Andrea Catalina
Tinjacá Martínez, María Angélica
Talero Alvarado, Sandra Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Currículo alternativo
Sujetos
Educación popular
Participación
Propósitos
Metodología
Evaluación
Voz
Subjetividades
topic Currículo alternativo
Sujetos
Educación popular
Participación
Propósitos
Metodología
Evaluación
Voz
Subjetividades
description El presente proyecto pedagógico investigativo, la voz de los silenciados: juventudes y subjetividades, nace a partir de las problemáticas y oportunidades generadas en el contexto del COLEGIO GUSTAVO RESTREPO IED, SEDE D, en busca de tejer lugares de enunciación, donde se dio voz a los sujetos estudiantes, docentes, administrativos, profesionales, y personas de servicios generales, que hacen parte de la institución y son quienes construyen la realidad del día a día como sujetos poseedores de experiencias, emociones, problemáticas, deseos, y oportunidades. En ese sentido, se buscó hacer frente a las prácticas pedagógicas opresoras, con aquellas que promuevan la libertad y la emancipación, mediante el trabajo colectivo y espacios de participación como puentes para el cambio de la educación, cuando nace dentro de este proyecto pedagógico investigativo la lucha por construir propuestas curriculares alternativas, que visibilicen los sentires y experiencias de quienes cohabitan en este espacio, entendiendo la escuela como un territorio de encuentro entre los sujetos.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-07T12:55:39Z
2017-12-12T21:59:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-07T12:55:39Z
2017-12-12T21:59:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19197
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2358
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19197
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2358
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía mayor de Bogotá. (2014). Currículo para la excelencia académica y la formación integral, orientaciones generales. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/NOTICIAS/ORIENTACIONES_GENERALES.pdf
Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011
Aristizábal, M. (2004). La pedagogía y el currículo... relaciones por esclarecer. Revista electronica de la red de investigacion educativa. Recuperado de http://revista.iered.org/v1n1/pdf/maristizabal.pdf
Banco Interamericano de Desarrollo. (2011). El sistema educativo uruguayo: estudio de diagnóstico y propuesta de políticas públicas para el sector. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/uruguay/uru12.pdf
Brogna, P. (2009). Visiones y revisiones de la discapacidad. México: Fondo de cultura económica.
Colegio Gustavo Restrepo IED. (2013). Manual de convivencia. Colombia, Bogotá: Distrital
Colegio Gustavo Restrepo IED. (2014). Proyecto Educativo Institucional, PEI. Recuperado de: http://colegio.redp.edu.co/gustavorestrepo/index.php?option=com_content&view=article&id=55 :documentos-ciclos-encuentros-2014&catid=8:articulos-y-noticias&lang=es
Departamento Nacional de Planeación. (2014). Plan de desarrollo nacional. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/prensa/bases%20plan%20nacional%20de%20desarrollo%20 2014-2018.pdf
Fanon, F. (1963). Los condenados de la tierra. Recuperado de http://www.rosa-blindada.info/b2- img/FanonLoscondenadosdelatierra.pdf
Freire, P. (1997). Pedagogia de la autonomía. España, Madrid: Siglo XXI.
Freire, P. (2004). Cartas a quien pretende enseñar. Argentina, Buenos aires: Siglo XXI
Granja K. (2010). Ministerio de Educación de Ecuador Estrategias de Trabajo e Intervención temprana con Discapacidad intelectual. Recuperado de http://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2014/07/Estrategias-de-trabajo-para-ninos-con-DI.pdf http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011
Lafrancesco, G. (1998). Breve reseña histórica del desarrollo curricular en Colombia. Recuperado de http://www.academia.edu/6755195/BREVE_RESE%C3%91A_HISTORICA_DEL_DESARROLLO_CUR RICULAR_EN_COLOMBIA
Mejía, M. R. (2014). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur cartografías de la educación popular. México: Scripta crítica.
Mejía, M. R. (enero de 2014). Pedagogías críticas, movimiento pedagógico y buen vivir construyendo PEPAs para la transformación de la emancipación. Revista educación y cultura. (101), pp. 24 pp. 34
Mejía, R., & Awad, M. (2007). Educación popular hoy en tiempos de globalización. Colombia, Bogotá: Aurora.
Ministerio de educación de Ecuador. (2010). Actualización y fortalecimiento curricular de la educación básica. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/86164381/ACTUALIZACION-YFORTALECIMIENTO-CURRICULAR-DE-LA-EDUCACION-GENERAL-BASICA-2010
Ministerio de educación decreto. (1978) Decreto número 1419 por el cual se señalan las normas y orientaciones básicas para la administración curricular en los niveles de educación preescolar básica (primaria y secundaria) media vocacional e intermedia profesional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102770_archivo_pdf.pdf
Ministerio de educación estado plurinacional de Bolivia (2012). Currículo específico para la atención de estudiantes con Discapacidad intelectual. Recuperado de http://www.redceja.edu.bo/assets/archivos/documento/808ece89207f9f9fbd26c5e73ee4797a.pdf
Ministerio de educación estado plurinacional de Bolivia. (2012). Modelo educativo sociocomunitario productivo. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002300/230022S.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley 115 por la cual se expide la ley General de Educación. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320691_archivo_5.pdf
Ministerio de Educación nacional. (1976) Decreto numero 088 por el cual se reestructura el sistema educativo y se reorganiza el ministerio de educación nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102584_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación República del Perú. (2005). Diseño curricular nacional de educación básica regular. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/normatividad/reglamentos/DisenoCurricularNacional.pdf
Ministerio de educación república del Perú. (2008). Inclusión educativa en el Perú informe Nacional. Perú. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/National_Reports/ICE_2008/peru_NR08_sp.pdf
Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. (2000). Informe sobre el estado actual de la educación para personas con discapacidad. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/uruguay/uru12.pdf
Retamozo, M. (2011). Sujetos políticos: teoría y epistemología un diálogo entre la teoría del discurso, el (re) constructivismo y la filosofía de la liberación en perspectiva latinoamericana. Ciencia ergosun, Vol. 18 (N° 1), 81-89. Recuperado de http://cienciaergosum.uaemex.mx/index.php/ergosum/article/view/830
Zapata, M. García, S. & Chan, J. (2012). La interseccionalidad en debate. Actas del congreso internacional indicadores interseccionales y medidas de inclusión social en instituciones de educación superior. Recuperado de http://www.lai.fuberlin.de/disziplinen/gender_studies/Publikationen/LA-INTERSECCIONALIDAD-ENDEBATE_/index.html
Zibechi, R. (2015). Descolonizar el pensamiento crítico y las prácticas emancipatorias. Colombia, Bogotá: Desde abajo.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2358/1/TE-19197.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2358/2/TE-19197.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a4c851b8f0b2e0a82ee2eabced685f6
15bc70af47a47c3656381705d80da77d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931684679843840
spelling Villa Rojas, Yennifer PaolaAgudelo Mancera, José EduardoCerquera Fernández, Johanna PatriciaGarcía Puentes, Giesell XimenaHolguin Capera, Cindy JohannaRamos Amaya, Laura MilenaSánchez Borray, Andrea CatalinaTinjacá Martínez, María AngélicaTalero Alvarado, Sandra Milena2017-11-07T12:55:39Z2017-12-12T21:59:02Z2017-11-07T12:55:39Z2017-12-12T21:59:02Z2016TE-19197http://hdl.handle.net/20.500.12209/2358instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente proyecto pedagógico investigativo, la voz de los silenciados: juventudes y subjetividades, nace a partir de las problemáticas y oportunidades generadas en el contexto del COLEGIO GUSTAVO RESTREPO IED, SEDE D, en busca de tejer lugares de enunciación, donde se dio voz a los sujetos estudiantes, docentes, administrativos, profesionales, y personas de servicios generales, que hacen parte de la institución y son quienes construyen la realidad del día a día como sujetos poseedores de experiencias, emociones, problemáticas, deseos, y oportunidades. En ese sentido, se buscó hacer frente a las prácticas pedagógicas opresoras, con aquellas que promuevan la libertad y la emancipación, mediante el trabajo colectivo y espacios de participación como puentes para el cambio de la educación, cuando nace dentro de este proyecto pedagógico investigativo la lucha por construir propuestas curriculares alternativas, que visibilicen los sentires y experiencias de quienes cohabitan en este espacio, entendiendo la escuela como un territorio de encuentro entre los sujetos.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-01-31T21:02:24Z No. of bitstreams: 1 TE-19197.pdf: 3465108 bytes, checksum: 3a4c851b8f0b2e0a82ee2eabced685f6 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-11-07T12:55:38Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19197.pdf: 3465108 bytes, checksum: 3a4c851b8f0b2e0a82ee2eabced685f6 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-07T12:55:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19197.pdf: 3465108 bytes, checksum: 3a4c851b8f0b2e0a82ee2eabced685f6 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19197.pdf: 3465108 bytes, checksum: 3a4c851b8f0b2e0a82ee2eabced685f6 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación EspecialTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCurrículo alternativoSujetosEducación popularParticipaciónPropósitosMetodologíaEvaluaciónVozSubjetividadesLa voz de los silenciados : juventudes y subjetividades.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía mayor de Bogotá. (2014). Currículo para la excelencia académica y la formación integral, orientaciones generales. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/NOTICIAS/ORIENTACIONES_GENERALES.pdfAlvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011Aristizábal, M. (2004). La pedagogía y el currículo... relaciones por esclarecer. Revista electronica de la red de investigacion educativa. Recuperado de http://revista.iered.org/v1n1/pdf/maristizabal.pdfBanco Interamericano de Desarrollo. (2011). El sistema educativo uruguayo: estudio de diagnóstico y propuesta de políticas públicas para el sector. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/uruguay/uru12.pdfBrogna, P. (2009). Visiones y revisiones de la discapacidad. México: Fondo de cultura económica.Colegio Gustavo Restrepo IED. (2013). Manual de convivencia. Colombia, Bogotá: DistritalColegio Gustavo Restrepo IED. (2014). Proyecto Educativo Institucional, PEI. Recuperado de: http://colegio.redp.edu.co/gustavorestrepo/index.php?option=com_content&view=article&id=55 :documentos-ciclos-encuentros-2014&catid=8:articulos-y-noticias&lang=esDepartamento Nacional de Planeación. (2014). Plan de desarrollo nacional. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/prensa/bases%20plan%20nacional%20de%20desarrollo%20 2014-2018.pdfFanon, F. (1963). Los condenados de la tierra. Recuperado de http://www.rosa-blindada.info/b2- img/FanonLoscondenadosdelatierra.pdfFreire, P. (1997). Pedagogia de la autonomía. España, Madrid: Siglo XXI.Freire, P. (2004). Cartas a quien pretende enseñar. Argentina, Buenos aires: Siglo XXIGranja K. (2010). Ministerio de Educación de Ecuador Estrategias de Trabajo e Intervención temprana con Discapacidad intelectual. Recuperado de http://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2014/07/Estrategias-de-trabajo-para-ninos-con-DI.pdf http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011Lafrancesco, G. (1998). Breve reseña histórica del desarrollo curricular en Colombia. Recuperado de http://www.academia.edu/6755195/BREVE_RESE%C3%91A_HISTORICA_DEL_DESARROLLO_CUR RICULAR_EN_COLOMBIAMejía, M. R. (2014). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur cartografías de la educación popular. México: Scripta crítica.Mejía, M. R. (enero de 2014). Pedagogías críticas, movimiento pedagógico y buen vivir construyendo PEPAs para la transformación de la emancipación. Revista educación y cultura. (101), pp. 24 pp. 34Mejía, R., & Awad, M. (2007). Educación popular hoy en tiempos de globalización. Colombia, Bogotá: Aurora.Ministerio de educación de Ecuador. (2010). Actualización y fortalecimiento curricular de la educación básica. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/86164381/ACTUALIZACION-YFORTALECIMIENTO-CURRICULAR-DE-LA-EDUCACION-GENERAL-BASICA-2010Ministerio de educación decreto. (1978) Decreto número 1419 por el cual se señalan las normas y orientaciones básicas para la administración curricular en los niveles de educación preescolar básica (primaria y secundaria) media vocacional e intermedia profesional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102770_archivo_pdf.pdfMinisterio de educación estado plurinacional de Bolivia (2012). Currículo específico para la atención de estudiantes con Discapacidad intelectual. Recuperado de http://www.redceja.edu.bo/assets/archivos/documento/808ece89207f9f9fbd26c5e73ee4797a.pdfMinisterio de educación estado plurinacional de Bolivia. (2012). Modelo educativo sociocomunitario productivo. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002300/230022S.pdfMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley 115 por la cual se expide la ley General de Educación. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320691_archivo_5.pdfMinisterio de Educación nacional. (1976) Decreto numero 088 por el cual se reestructura el sistema educativo y se reorganiza el ministerio de educación nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102584_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación República del Perú. (2005). Diseño curricular nacional de educación básica regular. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/normatividad/reglamentos/DisenoCurricularNacional.pdfMinisterio de educación república del Perú. (2008). Inclusión educativa en el Perú informe Nacional. Perú. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/National_Reports/ICE_2008/peru_NR08_sp.pdfMinisterio de Educación y Cultura de Uruguay. (2000). Informe sobre el estado actual de la educación para personas con discapacidad. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/uruguay/uru12.pdfRetamozo, M. (2011). Sujetos políticos: teoría y epistemología un diálogo entre la teoría del discurso, el (re) constructivismo y la filosofía de la liberación en perspectiva latinoamericana. Ciencia ergosun, Vol. 18 (N° 1), 81-89. Recuperado de http://cienciaergosum.uaemex.mx/index.php/ergosum/article/view/830Zapata, M. García, S. & Chan, J. (2012). La interseccionalidad en debate. Actas del congreso internacional indicadores interseccionales y medidas de inclusión social en instituciones de educación superior. Recuperado de http://www.lai.fuberlin.de/disziplinen/gender_studies/Publikationen/LA-INTERSECCIONALIDAD-ENDEBATE_/index.htmlZibechi, R. (2015). Descolonizar el pensamiento crítico y las prácticas emancipatorias. Colombia, Bogotá: Desde abajo.Subjetividad - JóvenesTrabajo colectivoPropuesta curricularORIGINALTE-19197.pdfapplication/pdf3465108http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2358/1/TE-19197.pdf3a4c851b8f0b2e0a82ee2eabced685f6MD51THUMBNAILTE-19197.pdf.jpgTE-19197.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8145http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2358/2/TE-19197.pdf.jpg15bc70af47a47c3656381705d80da77dMD5220.500.12209/2358oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23582021-08-24 11:53:53.896Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co