La sensibilidad ética y el conocimiento didáctico del contenido de los profesores de ciencias experimentales.

Los constantes avances en ciencia y tecnología plantean una necesidad per-manente de revisión y formación de profesores en servicio. Dentro de estas actualizaciones se debe prestar especial atención no solo a las innovaciones pedagógicas en términos de contenidos y herramientas, sino también a la se...

Full description

Autores:
Cambra Badii, Irene
Lorenzo, Maria Gabriela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16225
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10000
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16225
Palabra clave:
Ética
Formación de docentes
Investigación pedagógica
Material audiovisual
Resposabilidad del docente
Audiovisual materials
Educational research
Ethics
Teacher education
Teacher responsibility
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9932a7425d8dceee7c6021cd40527df9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16225
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La sensibilidad ética y el conocimiento didáctico del contenido de los profesores de ciencias experimentales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The ethical sensitivity and the pedagogical content knowledge of experimental science teachers.
title La sensibilidad ética y el conocimiento didáctico del contenido de los profesores de ciencias experimentales.
spellingShingle La sensibilidad ética y el conocimiento didáctico del contenido de los profesores de ciencias experimentales.
Ética
Formación de docentes
Investigación pedagógica
Material audiovisual
Resposabilidad del docente
Audiovisual materials
Educational research
Ethics
Teacher education
Teacher responsibility
title_short La sensibilidad ética y el conocimiento didáctico del contenido de los profesores de ciencias experimentales.
title_full La sensibilidad ética y el conocimiento didáctico del contenido de los profesores de ciencias experimentales.
title_fullStr La sensibilidad ética y el conocimiento didáctico del contenido de los profesores de ciencias experimentales.
title_full_unstemmed La sensibilidad ética y el conocimiento didáctico del contenido de los profesores de ciencias experimentales.
title_sort La sensibilidad ética y el conocimiento didáctico del contenido de los profesores de ciencias experimentales.
dc.creator.fl_str_mv Cambra Badii, Irene
Lorenzo, Maria Gabriela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cambra Badii, Irene
Lorenzo, Maria Gabriela
dc.subject.spa.fl_str_mv Ética
Formación de docentes
Investigación pedagógica
Material audiovisual
Resposabilidad del docente
topic Ética
Formación de docentes
Investigación pedagógica
Material audiovisual
Resposabilidad del docente
Audiovisual materials
Educational research
Ethics
Teacher education
Teacher responsibility
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Audiovisual materials
Educational research
Ethics
Teacher education
Teacher responsibility
description Los constantes avances en ciencia y tecnología plantean una necesidad per-manente de revisión y formación de profesores en servicio. Dentro de estas actualizaciones se debe prestar especial atención no solo a las innovaciones pedagógicas en términos de contenidos y herramientas, sino también a la sensibilidad ética; es decir, la evaluación moral de las acciones y cómo estas afectan a uno mismo y a otros. A fin de contribuir con este enfoque, se presentan los resultados de una investigación realizada desde un marco interdisciplinar que combina los modelos del Conocimiento Didáctico del Contenido (cdc), los aportes de la naturaleza de la ciencia y la interrogación sobre aspectos éticos de la enseñanza. Así, se implementó una secuencia didáctica con un grupo de profesores de ciencias argentinos en un curso de formación de posgrado empleando un recurso audiovisual para el análisis de una clase de matemá-ticas; las respuestas a un cuestionario se evaluaron empleando el análisis de contenido y la aplicación del test de sensibilidad ética (rest). Los resultados mostraron la capacidad de los docentes para reconocer y reflexionar sobre aspectos pedagógicos de las prácticas educativas, mientras las cuestiones éticas permanecieron en un nivel más superficial. En ese sentido, la menor importancia brindada a las cuestiones éticas alerta sobre la necesidad de la incorporación del conocimiento ético como un nuevo componente del cdc y, por ende, la formación explícita del cuerpo docente en dichos aspectos.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10000
10.17227/ted.num49-10000
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16225
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10000
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16225
identifier_str_mv 10.17227/ted.num49-10000
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10000/9268
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Abell, S. (2008). Twenty Years Later: Does Pedagogical Content Knowledge Remain a Useful Idea? International Journal of Science Education, 30(10), 1405-1416. https://doi.org/10.1080/09500690802187041
Brabeck, M., Rogers, L., Sirin, S., Henderson, J., Benvenuto, M. y Weaver, M. (2000). Increasing Ethical Sensitivity to Racial and Gender Intolerante in Schools: Development of the Racial Ethical Sensitivity Test. Ethics y Behavior 10(2), 119-137. https://doi.org/10.1207/S15327019EB1002_02
Caena, F. (2011). Literature Review Quality in Teachers’ Continuing Professional Development. Education and Training 2020. Thematic Working Group ‘Professional Development of Teachers’. European Commission. http://ec.europa.eu/education/policy/strategic-framework/doc/teacherde-velopment_en.pdf
Carlson, J. y Daehler, K. (2019). The Refined Consensus Model of Pedagogical Content Knowledge in Science Education. En A. Hume, R. Cooper, A. Borowski A. (Eds.). Repositioning Pedagogical Content Knowl-edge in Teachers’ Knowledge for Teaching Science, https://doi.org/10.1007/978-981-13-5898-2_2
Dark, M. L. (2005). Using Science Fiction Movies in Introductory Physics. The Teacher Physics, 43, 463-465. https://doi.org/10.1119/1.2060648
Darling-Hammond, L. (2006). Constructing 21st-Century Teacher Education. Journal of Teacher Education,57(3), 300-314. https://doi.org/10.1177/0022487105285962
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, J., Vázquez, A., Martín, M., Oliva, J., Acevedo, P., Paixão, M. y Manassero, M. (2005). Naturaleza de la Ciencia y Educación Científica para la Participación Ciudadana. Una Revisión Crítica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2), 121-140. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2005.v2.i2.01
Adúriz-Bravo, A. (2011). Desde la enseñanza de los “productos de la ciencia” hacia la enseñanza de los “procesos de la ciencia” en la Universidad. Cuadernillos de actualización para pensar la Enseñanza Universitaria, 6(3), 5-12.
Ávalos, B. (2002). Profesores para Chile: historia de un proyecto. Ministerio de Educación.
Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Akal.
Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(24), 93-123.
Caballero, K. y Bolívar, A. (2015). El profesora-do universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación. redu. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 57-77. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6446
Cambra, I. (2016). Psicología, bioética y narrativa cinematográfica: un análisis cualitativo de producciones de estudiantes sobre conflictos bioéticos relacionados con la identidad. Revista Latinoamericana de Bioética, 16(31-2), 16-39. https://doi.org/10.18359/rlbi.1464
Cambra, I. y Lorenzo, M. (2018). Entrelazando la ética con las ciencias experimentales: una propuesta didáctica para la capacitación de profesores con la serie Breaking Bad. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 34, 105-122. https://doi.org/10.7203/dces.34.11478
Cruz, I., Castro, L. y Ojeda, M. (2020). Conocimiento didáctico de contenido y enseñanza de la filosofía. Praxis y Saber, 11(27), 1-27. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10613
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445186867003392
spelling Cambra Badii, IreneLorenzo, Maria Gabriela2021-08-02T16:54:47Z2021-08-02T16:54:47Z2021-01-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1000010.17227/ted.num49-100002323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16225Los constantes avances en ciencia y tecnología plantean una necesidad per-manente de revisión y formación de profesores en servicio. Dentro de estas actualizaciones se debe prestar especial atención no solo a las innovaciones pedagógicas en términos de contenidos y herramientas, sino también a la sensibilidad ética; es decir, la evaluación moral de las acciones y cómo estas afectan a uno mismo y a otros. A fin de contribuir con este enfoque, se presentan los resultados de una investigación realizada desde un marco interdisciplinar que combina los modelos del Conocimiento Didáctico del Contenido (cdc), los aportes de la naturaleza de la ciencia y la interrogación sobre aspectos éticos de la enseñanza. Así, se implementó una secuencia didáctica con un grupo de profesores de ciencias argentinos en un curso de formación de posgrado empleando un recurso audiovisual para el análisis de una clase de matemá-ticas; las respuestas a un cuestionario se evaluaron empleando el análisis de contenido y la aplicación del test de sensibilidad ética (rest). Los resultados mostraron la capacidad de los docentes para reconocer y reflexionar sobre aspectos pedagógicos de las prácticas educativas, mientras las cuestiones éticas permanecieron en un nivel más superficial. En ese sentido, la menor importancia brindada a las cuestiones éticas alerta sobre la necesidad de la incorporación del conocimiento ético como un nuevo componente del cdc y, por ende, la formación explícita del cuerpo docente en dichos aspectos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:47Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10000The constant advances in science and technology pose a persistent need for revision and training of teachers in service. Within these updates, special attention should be paid not only to peda-gogical innovations in terms of content and tools, but also to ethical sensitivity, that is, the moral evaluation of actions and how they affect oneself and others. To contribute with this approach, we present the results of a research carried out from an interdisciplinary framework that combines the models of the Pedagogical Knowledge of Content (pck), the contributions of the Nature of Science and the interrogation on ethical aspects of teaching. A didactic sequence was implemented with a group of Argentine science teachers in a postgraduate training course using an audiovisual format for the analysis of a mathematics class. The responses to a questionnaire were evaluated using content analysis and the application of the ethical sensitivity test (rest). The results showed the ability of tea-chers to recognize and reflect on pedagogical aspects of educational practices, while ethical issues remained at a more superficial level. The minor importance given to ethical issues alerts us to the need for the incorporation of ethical knowledge as a new component of the cdc, and therefore, the need of teacher training in these aspects.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10000/9268Abell, S. (2008). Twenty Years Later: Does Pedagogical Content Knowledge Remain a Useful Idea? International Journal of Science Education, 30(10), 1405-1416. https://doi.org/10.1080/09500690802187041Brabeck, M., Rogers, L., Sirin, S., Henderson, J., Benvenuto, M. y Weaver, M. (2000). Increasing Ethical Sensitivity to Racial and Gender Intolerante in Schools: Development of the Racial Ethical Sensitivity Test. Ethics y Behavior 10(2), 119-137. https://doi.org/10.1207/S15327019EB1002_02Caena, F. (2011). Literature Review Quality in Teachers’ Continuing Professional Development. Education and Training 2020. Thematic Working Group ‘Professional Development of Teachers’. European Commission. http://ec.europa.eu/education/policy/strategic-framework/doc/teacherde-velopment_en.pdfCarlson, J. y Daehler, K. (2019). The Refined Consensus Model of Pedagogical Content Knowledge in Science Education. En A. Hume, R. Cooper, A. Borowski A. (Eds.). Repositioning Pedagogical Content Knowl-edge in Teachers’ Knowledge for Teaching Science, https://doi.org/10.1007/978-981-13-5898-2_2Dark, M. L. (2005). Using Science Fiction Movies in Introductory Physics. The Teacher Physics, 43, 463-465. https://doi.org/10.1119/1.2060648Darling-Hammond, L. (2006). Constructing 21st-Century Teacher Education. Journal of Teacher Education,57(3), 300-314. https://doi.org/10.1177/0022487105285962Acevedo, J., Vázquez, A., Martín, M., Oliva, J., Acevedo, P., Paixão, M. y Manassero, M. (2005). Naturaleza de la Ciencia y Educación Científica para la Participación Ciudadana. Una Revisión Crítica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2), 121-140. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2005.v2.i2.01Adúriz-Bravo, A. (2011). Desde la enseñanza de los “productos de la ciencia” hacia la enseñanza de los “procesos de la ciencia” en la Universidad. Cuadernillos de actualización para pensar la Enseñanza Universitaria, 6(3), 5-12.Ávalos, B. (2002). Profesores para Chile: historia de un proyecto. Ministerio de Educación.Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Akal.Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(24), 93-123.Caballero, K. y Bolívar, A. (2015). El profesora-do universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación. redu. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 57-77. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6446Cambra, I. (2016). Psicología, bioética y narrativa cinematográfica: un análisis cualitativo de producciones de estudiantes sobre conflictos bioéticos relacionados con la identidad. Revista Latinoamericana de Bioética, 16(31-2), 16-39. https://doi.org/10.18359/rlbi.1464Cambra, I. y Lorenzo, M. (2018). Entrelazando la ética con las ciencias experimentales: una propuesta didáctica para la capacitación de profesores con la serie Breaking Bad. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 34, 105-122. https://doi.org/10.7203/dces.34.11478Cruz, I., Castro, L. y Ojeda, M. (2020). Conocimiento didáctico de contenido y enseñanza de la filosofía. Praxis y Saber, 11(27), 1-27. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10613https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-junÉticaFormación de docentesInvestigación pedagógicaMaterial audiovisualResposabilidad del docenteAudiovisual materialsEducational researchEthicsTeacher educationTeacher responsibilityLa sensibilidad ética y el conocimiento didáctico del contenido de los profesores de ciencias experimentales.The ethical sensitivity and the pedagogical content knowledge of experimental science teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16225oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162252024-05-31 15:09:17.303Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co