Contextos de desarrollo y aprendizaje de las ciencias: un acercamiento a los saberes de los docentes en ejercicio de la Guajira.
El artículo pretende dar a conocer los hallazgos académicos encontrados en el seminario “Contextos de desarrollo y aprendizaje”, dirigido a docentes -estudiantes de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de la Sabana, que pertenecen al énfasis de Desarrollo del pensamiento científico y tecnológi...
- Autores:
-
Romero Rincón, Yulieth Nayive
Acero Rodríguez, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15901
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8861
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15901
- Palabra clave:
- Conocimiento contextual
Práctica pedagógica
Estrategias
Formación de docentes en ejercicio
Pensamiento científico
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_97d7796868e6885c32bf5573b46fe29f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15901 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Romero Rincón, Yulieth NayiveAcero Rodríguez, Diana Carolina2021-08-02T16:53:58Z2021-08-02T16:53:58Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/88612323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15901El artículo pretende dar a conocer los hallazgos académicos encontrados en el seminario “Contextos de desarrollo y aprendizaje”, dirigido a docentes -estudiantes de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de la Sabana, que pertenecen al énfasis de Desarrollo del pensamiento científico y tecnológico. Seanalizaron las concepciones en torno al conceptode conocimiento contextual y surelevancia enla implementación de las clases por parte del docente. A su vez, se buscó reconocer el impacto que tiene la práctica pedagógica y su reflexión como condición sine qua nonen la formación postgradual.El análisis de la información partió de un enfoque cualitativo, donde se describen las categorías a prioriy emergentes que resultaron del reconocimiento de apreciaciones de los docentes desde la caracterización de su aula de clase en el departamento de La Guajira.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:58Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8861application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8861/6643Alba, J. (2017). Documento interno Maestría en Pedagogía Universidad de La Sabana. Chía, Colombia.Bermúdez, et al. (2012). Experiencias latinoamericanas en educación ambiental. Colección Altos Estudios. Monterrey, México.Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653.Martínez, C. (2017). Ser maestro de ciencias: productor de conocimiento profesional y de conocimiento escolar. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.Valbuena, E. (2007). El conocimiento Didáctico del Contenido Biológico: Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasConocimiento contextualPráctica pedagógicaEstrategiasFormación de docentes en ejercicioPensamiento científicoContextos de desarrollo y aprendizaje de las ciencias: un acercamiento a los saberes de los docentes en ejercicio de la Guajira.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15901oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159012024-03-14 14:13:42.792Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Contextos de desarrollo y aprendizaje de las ciencias: un acercamiento a los saberes de los docentes en ejercicio de la Guajira. |
title |
Contextos de desarrollo y aprendizaje de las ciencias: un acercamiento a los saberes de los docentes en ejercicio de la Guajira. |
spellingShingle |
Contextos de desarrollo y aprendizaje de las ciencias: un acercamiento a los saberes de los docentes en ejercicio de la Guajira. Conocimiento contextual Práctica pedagógica Estrategias Formación de docentes en ejercicio Pensamiento científico |
title_short |
Contextos de desarrollo y aprendizaje de las ciencias: un acercamiento a los saberes de los docentes en ejercicio de la Guajira. |
title_full |
Contextos de desarrollo y aprendizaje de las ciencias: un acercamiento a los saberes de los docentes en ejercicio de la Guajira. |
title_fullStr |
Contextos de desarrollo y aprendizaje de las ciencias: un acercamiento a los saberes de los docentes en ejercicio de la Guajira. |
title_full_unstemmed |
Contextos de desarrollo y aprendizaje de las ciencias: un acercamiento a los saberes de los docentes en ejercicio de la Guajira. |
title_sort |
Contextos de desarrollo y aprendizaje de las ciencias: un acercamiento a los saberes de los docentes en ejercicio de la Guajira. |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Rincón, Yulieth Nayive Acero Rodríguez, Diana Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Romero Rincón, Yulieth Nayive Acero Rodríguez, Diana Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conocimiento contextual Práctica pedagógica Estrategias Formación de docentes en ejercicio |
topic |
Conocimiento contextual Práctica pedagógica Estrategias Formación de docentes en ejercicio Pensamiento científico |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pensamiento científico |
description |
El artículo pretende dar a conocer los hallazgos académicos encontrados en el seminario “Contextos de desarrollo y aprendizaje”, dirigido a docentes -estudiantes de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de la Sabana, que pertenecen al énfasis de Desarrollo del pensamiento científico y tecnológico. Seanalizaron las concepciones en torno al conceptode conocimiento contextual y surelevancia enla implementación de las clases por parte del docente. A su vez, se buscó reconocer el impacto que tiene la práctica pedagógica y su reflexión como condición sine qua nonen la formación postgradual.El análisis de la información partió de un enfoque cualitativo, donde se describen las categorías a prioriy emergentes que resultaron del reconocimiento de apreciaciones de los docentes desde la caracterización de su aula de clase en el departamento de La Guajira. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:58Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8861 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15901 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8861 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15901 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8861/6643 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alba, J. (2017). Documento interno Maestría en Pedagogía Universidad de La Sabana. Chía, Colombia. Bermúdez, et al. (2012). Experiencias latinoamericanas en educación ambiental. Colección Altos Estudios. Monterrey, México. Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653. Martínez, C. (2017). Ser maestro de ciencias: productor de conocimiento profesional y de conocimiento escolar. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Valbuena, E. (2007). El conocimiento Didáctico del Contenido Biológico: Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445182985175040 |