Enfrascadas "educación artística visual Gerofeminista".

“Enfrascadas - Educación Artística Visual Gerofeminista”, trabajo de grado realizado bajo la modalidad de monografía, presenta el análisis de experiencias, historias de vida y reflexiones de cuatro mujeres adultas mayores, a través de laboratorios de creación artístico-visuales enfocados en temas co...

Full description

Autores:
Angarita Lara, Danna Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20493
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20493
Palabra clave:
Educación artística visual
Feminismo
Experiencias de vida
Gerogogía
Mujeres adultas mayores
Visual Art education
Feminism
Life experiences
Gerogogy
Older women
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_9659995e8caed59fef0a9c943c8c2a99
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20493
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enfrascadas "educación artística visual Gerofeminista".
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Enfrascadas “Gerofeminist visual art education” .
title Enfrascadas "educación artística visual Gerofeminista".
spellingShingle Enfrascadas "educación artística visual Gerofeminista".
Educación artística visual
Feminismo
Experiencias de vida
Gerogogía
Mujeres adultas mayores
Visual Art education
Feminism
Life experiences
Gerogogy
Older women
title_short Enfrascadas "educación artística visual Gerofeminista".
title_full Enfrascadas "educación artística visual Gerofeminista".
title_fullStr Enfrascadas "educación artística visual Gerofeminista".
title_full_unstemmed Enfrascadas "educación artística visual Gerofeminista".
title_sort Enfrascadas "educación artística visual Gerofeminista".
dc.creator.fl_str_mv Angarita Lara, Danna Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villate Marín, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Angarita Lara, Danna Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación artística visual
Feminismo
Experiencias de vida
Gerogogía
Mujeres adultas mayores
topic Educación artística visual
Feminismo
Experiencias de vida
Gerogogía
Mujeres adultas mayores
Visual Art education
Feminism
Life experiences
Gerogogy
Older women
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Visual Art education
Feminism
Life experiences
Gerogogy
Older women
description “Enfrascadas - Educación Artística Visual Gerofeminista”, trabajo de grado realizado bajo la modalidad de monografía, presenta el análisis de experiencias, historias de vida y reflexiones de cuatro mujeres adultas mayores, a través de laboratorios de creación artístico-visuales enfocados en temas como el rol de la mujer en la sociedad colombiana y el feminismo como una práctica de conocimiento o no en la vida de las participantes. La metodología que se llevó a cabo es la Investigación Basada en las Artes (IBA), realizando laboratorios de creación implementando técnicas y conceptos de las artes visuales involucrando temáticas del feminismo. El componente artístico visual se encuentra en las piezas plásticas de las participantes que se obtuvieron como resultado del proceso, realizando también un análisis del desarrollo desde mi perspectiva feminista, legitimando el arte como un mediador y productor de conocimiento, además de ser una manera de evidenciar y recoger la experiencia.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-16T15:52:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-16T15:52:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/20493
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/20493
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adichie, C. N. (2012). Todos deberíamos ser feministas. Titivillus.
Ballesteros, G. (2012). INVESTIGACIÓN FEMINISTA. MÉXICO: Universidad Nacional Autónoma de México.
Barco, J. M. (Diciembre de 2016). Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3974
BOZANIC, A. (Julio de 2020). FHAyCS-uader.edu.ar. Obtenido de FHAyCS-uader.edu.ar: https://fhaycs-uader.edu.ar/files/2023/manifiesto-gerofeminismo-cofradia-latina-jul 2020.pd
Bustos, M. L. (2019). Diálogos de investigación-creación . Bogotá D.C: Colección Magister
CALIMAN, A. D. (Julio de 2021). Repositorio Universidad Distrital. Obtenido de Repositorio Universidad Distrital: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/27814/CalimanAuraDelC armen2021.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Cao, M. Á. (s.f.). Universidad Complutense Madrid. Obtenido de Universidad Complutense Madrid: https://educacion.ucm.es/maria-angeles-lopez-fernandez
Carosio, A. (2017 ). PERSPECTIVAS FEMINISTAS PARA AMPLIAR HORIZONTES . Montserrat Sagot Rodríguez.
CLAVIJO, P. M. (2018). Repositorio Universidad Distrital . Obtenido de Repositorio Universidad Distrital : http://hdl.handle.net/11349/13190
Cordero, M. C. (2012). Universidad Veracruzana. Obtenido de Universidad Veracruzana: https://www.uv.mx/psicologia/files/2017/12/historias_de_vida_una_metodologia_de _investigacion_cualitativa.pdf
Cornejo, M. R. (2008). Scielo Chile. Obtenido de Scielo Chile: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282008000100004
Dewey, J. (1980). El arte como experiencia . Nueva York : Perigee Books, The Berkly Publishing Group.
Diaz, D. (2008). GENEALOGÍAS DE LA COLOMBIANIDAD. Bogotá D.C: Pontificia Universidad Javeriana.
Eisner, E. W. (2002). El arte y la creación de la mente . Yale: Yale University Press.
Federici, S. (Mayo de 2013). Traficantes de sueños . Obtenido de Traficantes de sueños : https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Revolucion%20en%20punto%20cero TdS.pdf
Fernández-Cao, M. L. (2014). Dialnet . Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4943005
Forero, J. (2008). Archivo de Bogotá. Obtenido de Archivo de Bogotá: https://archivobogota.secretariageneral.gov.co/sites/default/files/documentos_secret aria_general/FEMINISMOS.pdf
Gil, T. M. (2023). UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. Obtenido de UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA: http://www.cutonala.udg.mx/oferta academica/gerontologia/que-es
Gómez, D. (02 de 04 de 2014). Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74282
Halbwahs, M. (1968). La Memoria Colectiva. Francia: Presses Universitaites de France.
Haraway, D. (1991). Ciencia, cyborgs y mujeres. Reino Unido: Free.Association Books Ltd.
Hernández, F. H. (2008). Universidad de Murcia. Obtenido de Universidad de Murcia: https://revistas.um.es/educatio/article/view/46641
hooks, b. (2000). El feminismo es para todo el mundo . Traficantes de sueños.
Jelin, E. (s.f.). Campaña del Lazo Barco. Obtenido de Campaña del Lazo Barco: https://www.lazoblanco.org/wp content/uploads/2013/08manual/bibliog/material_masculinidades_0425.pdf
Lagarde, M. (2001). Claves feministas para la negociación del amor . Nicaragua: Puntos de encuentro.
Larossa, J. (2006 ). Diaposit Digital . Obtenido de Diaposit Digital : http://hdl.handle.net/2445/96984
Mujer, C. (1981). YouTube. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=7EYs6Fzg4KM&t=62s
Odland, A. M. (05 de 05 de 2023). FriFagbevegelse. Obtenido de FriFagbevegelse: https://frifagbevegelse.no/fontene/annasabina-skriver-til-gutten-i-sosialblokka-der hun-vokste-opp--vi-er-en-usynlig-gjeng-6.469.956707.c3f04c3976
Osorio, M. M. (03 de Agosto de 2016). Dejusticia . Obtenido de Dejusticia : https://www.dejusticia.org/column/mujeres-robando-pantalla-cuando-cine-mujer quiso-mostrar-otros-mundos-en-colombia/
Pané, G. H. (08 de Marzo de 2024). NATIONAL GEOGRAPHIC. Obtenido de NATIONAL GEOGRAPHIC: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/terrible-suceso-asocio color-morado-feminismo-para-siempre_16449
Restrepo Arteaga, O. Á. (2020). ESTESIS. Obtenido de ESTESIS: https://doi.org/10.37127/25393995.87
Richard, N. (30 de Abril de 1996). ResearchGate. Obtenido de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/45386273_Feminismo_experiencia_y_rep resentacion
Ruiz, E. D. (2013). Envejecimiento y vejez. Categorías conceptuales. Bogotá : Pontificia Universidad Javeriana.
Sánchez, R. (2012). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia . Obtenido de Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia : https://doi.org/10.19053/22160159.2004
Suaza, C. (2008). SOÑE QUE SOÑABA. Bogotá: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Colombia (AECID.
Valencia, Z. L. (2021). repositorio.unal.edu.co. Obtenido de repositorio.unal.edu.co: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80529
Varela, N. (2008). Feminismo para principiantes . Barcelona, España : Ediciones B, S. A.
Yilmaz, S. (s.f.). Migration Policy Group. Obtenido de Migration Policy Group: https://www.migpolgroup.com/index.php/staff-member/sinem-yilmaz/
Zobnina, S. Y. (2018). Migrant women network. Obtenido de Migrant women network: http://www.migrantwomennetwork.org/wp-content/uploads/ES_modulo-Enomw.pdF
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20493/5/Enfrascadas%20educaci%c3%b3n%20art%c3%adstica%20visual%20Gerofeminista.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20493/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20493/4/202433020217223-06%20DIC%20DANNA%20ANGARITA.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20493/1/Enfrascadas%20educaci%c3%b3n%20art%c3%adstica%20visual%20Gerofeminista.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d5efcc747acfc09642824f15a14fe0a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1003c8b84415bcb54090f94cee1b47bd
0954eef657333d19968e65ace6866208
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931924228079616
spelling Villate Marín, Ana MaríaAngarita Lara, Danna Alejandra2024-12-16T15:52:33Z2024-12-16T15:52:33Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20493instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/“Enfrascadas - Educación Artística Visual Gerofeminista”, trabajo de grado realizado bajo la modalidad de monografía, presenta el análisis de experiencias, historias de vida y reflexiones de cuatro mujeres adultas mayores, a través de laboratorios de creación artístico-visuales enfocados en temas como el rol de la mujer en la sociedad colombiana y el feminismo como una práctica de conocimiento o no en la vida de las participantes. La metodología que se llevó a cabo es la Investigación Basada en las Artes (IBA), realizando laboratorios de creación implementando técnicas y conceptos de las artes visuales involucrando temáticas del feminismo. El componente artístico visual se encuentra en las piezas plásticas de las participantes que se obtuvieron como resultado del proceso, realizando también un análisis del desarrollo desde mi perspectiva feminista, legitimando el arte como un mediador y productor de conocimiento, además de ser una manera de evidenciar y recoger la experiencia.Submitted by Danna Alejandra Angarita Lara (daangarital@upn.edu.co) on 2024-12-06T22:06:17Z No. of bitstreams: 2 ENFRASCADAS. EDUCACIÓN ARTÍSTICA VISUAL GEROFEMINISTA. ANGARITA DANNA.pdf: 4465577 bytes, checksum: 0954eef657333d19968e65ace6866208 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 196281 bytes, checksum: 1003c8b84415bcb54090f94cee1b47bd (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-12-09T17:10:31Z (GMT) No. of bitstreams: 2 ENFRASCADAS. EDUCACIÓN ARTÍSTICA VISUAL GEROFEMINISTA. ANGARITA DANNA.pdf: 4465577 bytes, checksum: 0954eef657333d19968e65ace6866208 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 196281 bytes, checksum: 1003c8b84415bcb54090f94cee1b47bd (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-12-16T15:52:33Z (GMT) No. of bitstreams: 2 ENFRASCADAS. EDUCACIÓN ARTÍSTICA VISUAL GEROFEMINISTA. ANGARITA DANNA.pdf: 4465577 bytes, checksum: 0954eef657333d19968e65ace6866208 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 196281 bytes, checksum: 1003c8b84415bcb54090f94cee1b47bd (MD5)Made available in DSpace on 2024-12-16T15:52:33Z (GMT). No. of bitstreams: 2 ENFRASCADAS. EDUCACIÓN ARTÍSTICA VISUAL GEROFEMINISTA. ANGARITA DANNA.pdf: 4465577 bytes, checksum: 0954eef657333d19968e65ace6866208 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 196281 bytes, checksum: 1003c8b84415bcb54090f94cee1b47bd (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en Artes VisualesPregradoEnfrascadas - Gerofeminist Visual Art Education. a graduate work carried out as a monograph, presents the analysis of experiences, life stories and reflections of four elderly women, through artistic-visual creation laboratories focused on topics such as the role of women in Colombian society and feminism as a practice of knowledge or not in the lives of the participants. The methodology that was carried out is the Investigation Based on the Arts (IBA), carrying out creation laboratories implementing techniques and concepts of the visual arts involving feminist themes. The visual artistic component is found in the plastic pieces of the participants that were obtained as a result of the process, also making an analysis of the development from my feminist perspective, legitimizing art as a mediator and producer of knowledge, besides being a way to evidence and collect the experience.Di-(Sentir): Convergencias entre Educación, Arte y Política.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación artística visualFeminismoExperiencias de vidaGerogogíaMujeres adultas mayoresVisual Art educationFeminismLife experiencesGerogogyOlder womenEnfrascadas "educación artística visual Gerofeminista".Enfrascadas “Gerofeminist visual art education” .Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAdichie, C. N. (2012). Todos deberíamos ser feministas. Titivillus.Ballesteros, G. (2012). INVESTIGACIÓN FEMINISTA. MÉXICO: Universidad Nacional Autónoma de México.Barco, J. M. (Diciembre de 2016). Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3974BOZANIC, A. (Julio de 2020). FHAyCS-uader.edu.ar. Obtenido de FHAyCS-uader.edu.ar: https://fhaycs-uader.edu.ar/files/2023/manifiesto-gerofeminismo-cofradia-latina-jul 2020.pdBustos, M. L. (2019). Diálogos de investigación-creación . Bogotá D.C: Colección MagisterCALIMAN, A. D. (Julio de 2021). Repositorio Universidad Distrital. Obtenido de Repositorio Universidad Distrital: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/27814/CalimanAuraDelC armen2021.pdf?sequence=3&isAllowed=yCao, M. Á. (s.f.). Universidad Complutense Madrid. Obtenido de Universidad Complutense Madrid: https://educacion.ucm.es/maria-angeles-lopez-fernandezCarosio, A. (2017 ). PERSPECTIVAS FEMINISTAS PARA AMPLIAR HORIZONTES . Montserrat Sagot Rodríguez.CLAVIJO, P. M. (2018). Repositorio Universidad Distrital . Obtenido de Repositorio Universidad Distrital : http://hdl.handle.net/11349/13190Cordero, M. C. (2012). Universidad Veracruzana. Obtenido de Universidad Veracruzana: https://www.uv.mx/psicologia/files/2017/12/historias_de_vida_una_metodologia_de _investigacion_cualitativa.pdfCornejo, M. R. (2008). Scielo Chile. Obtenido de Scielo Chile: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282008000100004Dewey, J. (1980). El arte como experiencia . Nueva York : Perigee Books, The Berkly Publishing Group.Diaz, D. (2008). GENEALOGÍAS DE LA COLOMBIANIDAD. Bogotá D.C: Pontificia Universidad Javeriana.Eisner, E. W. (2002). El arte y la creación de la mente . Yale: Yale University Press.Federici, S. (Mayo de 2013). Traficantes de sueños . Obtenido de Traficantes de sueños : https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Revolucion%20en%20punto%20cero TdS.pdfFernández-Cao, M. L. (2014). Dialnet . Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4943005Forero, J. (2008). Archivo de Bogotá. Obtenido de Archivo de Bogotá: https://archivobogota.secretariageneral.gov.co/sites/default/files/documentos_secret aria_general/FEMINISMOS.pdfGil, T. M. (2023). UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. Obtenido de UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA: http://www.cutonala.udg.mx/oferta academica/gerontologia/que-esGómez, D. (02 de 04 de 2014). Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74282Halbwahs, M. (1968). La Memoria Colectiva. Francia: Presses Universitaites de France.Haraway, D. (1991). Ciencia, cyborgs y mujeres. Reino Unido: Free.Association Books Ltd.Hernández, F. H. (2008). Universidad de Murcia. Obtenido de Universidad de Murcia: https://revistas.um.es/educatio/article/view/46641hooks, b. (2000). El feminismo es para todo el mundo . Traficantes de sueños.Jelin, E. (s.f.). Campaña del Lazo Barco. Obtenido de Campaña del Lazo Barco: https://www.lazoblanco.org/wp content/uploads/2013/08manual/bibliog/material_masculinidades_0425.pdfLagarde, M. (2001). Claves feministas para la negociación del amor . Nicaragua: Puntos de encuentro.Larossa, J. (2006 ). Diaposit Digital . Obtenido de Diaposit Digital : http://hdl.handle.net/2445/96984Mujer, C. (1981). YouTube. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=7EYs6Fzg4KM&t=62sOdland, A. M. (05 de 05 de 2023). FriFagbevegelse. Obtenido de FriFagbevegelse: https://frifagbevegelse.no/fontene/annasabina-skriver-til-gutten-i-sosialblokka-der hun-vokste-opp--vi-er-en-usynlig-gjeng-6.469.956707.c3f04c3976Osorio, M. M. (03 de Agosto de 2016). Dejusticia . Obtenido de Dejusticia : https://www.dejusticia.org/column/mujeres-robando-pantalla-cuando-cine-mujer quiso-mostrar-otros-mundos-en-colombia/Pané, G. H. (08 de Marzo de 2024). NATIONAL GEOGRAPHIC. Obtenido de NATIONAL GEOGRAPHIC: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/terrible-suceso-asocio color-morado-feminismo-para-siempre_16449Restrepo Arteaga, O. Á. (2020). ESTESIS. Obtenido de ESTESIS: https://doi.org/10.37127/25393995.87Richard, N. (30 de Abril de 1996). ResearchGate. Obtenido de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/45386273_Feminismo_experiencia_y_rep resentacionRuiz, E. D. (2013). Envejecimiento y vejez. Categorías conceptuales. Bogotá : Pontificia Universidad Javeriana.Sánchez, R. (2012). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia . Obtenido de Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia : https://doi.org/10.19053/22160159.2004Suaza, C. (2008). SOÑE QUE SOÑABA. Bogotá: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Colombia (AECID.Valencia, Z. L. (2021). repositorio.unal.edu.co. Obtenido de repositorio.unal.edu.co: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80529Varela, N. (2008). Feminismo para principiantes . Barcelona, España : Ediciones B, S. A.Yilmaz, S. (s.f.). Migration Policy Group. Obtenido de Migration Policy Group: https://www.migpolgroup.com/index.php/staff-member/sinem-yilmaz/Zobnina, S. Y. (2018). Migrant women network. Obtenido de Migrant women network: http://www.migrantwomennetwork.org/wp-content/uploads/ES_modulo-Enomw.pdFTHUMBNAILEnfrascadas educación artística visual Gerofeminista.pdf.jpgEnfrascadas educación artística visual Gerofeminista.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13311http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20493/5/Enfrascadas%20educaci%c3%b3n%20art%c3%adstica%20visual%20Gerofeminista.pdf.jpg5d5efcc747acfc09642824f15a14fe0aMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20493/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202433020217223-06 DIC DANNA ANGARITA.pdf202433020217223-06 DIC DANNA ANGARITA.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf196281http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20493/4/202433020217223-06%20DIC%20DANNA%20ANGARITA.pdf1003c8b84415bcb54090f94cee1b47bdMD54ORIGINALEnfrascadas educación artística visual Gerofeminista.pdfEnfrascadas educación artística visual Gerofeminista.pdfapplication/pdf4465577http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20493/1/Enfrascadas%20educaci%c3%b3n%20art%c3%adstica%20visual%20Gerofeminista.pdf0954eef657333d19968e65ace6866208MD5120.500.12209/20493oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/204932025-02-14 23:00:09.246Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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