TENSIONES ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA A PROPÓSITO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES
Una de las cuestiones más importantes en la formación inicial de los profesionales, es la relación que se establece entre los conocimientos teóricos y los conocimientos prácticos. En el caso de los profesores, la articulación de estos conocimientos les permite tomar decisiones para la enseñanza y re...
- Autores:
-
Díaz, Nallivi Agray
Roa Acosta, Robinson
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4432
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7198
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4432
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_9553c033bc8428ad41d2eb24a4b923ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4432 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Díaz, Nallivi AgrayRoa Acosta, Robinson2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/719810.17227/bio-grafia.extra2017-71982619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4432Una de las cuestiones más importantes en la formación inicial de los profesionales, es la relación que se establece entre los conocimientos teóricos y los conocimientos prácticos. En el caso de los profesores, la articulación de estos conocimientos les permite tomar decisiones para la enseñanza y reflexionar sobre los fundamentos y consecuencias de su acción para la sociedad y para el campo de la didáctica.A partir de una revisión bibliográfica, en esta ponencia se presenta una reflexión sobre cómo la articulación de la teoría y la práctica se ha convertido en un problema para el desarrollo profesional de los profesores. Cuando en la formación inicial de un docente no se promueve la reflexión sobre cómo los conocimientos pedagógicos y didácticos deben configurar su acción, la pobreza del ejercicio y su escaza investigación, se ven reflejados en un estatus profesional bajo. El documento finaliza recalcando la necesidad de consolidar un campo para la enseñanza que sea legitimado desde la construcción permanente del capital simbólico.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7198application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7198/5861https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 711-7192027-1034TENSIONES ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA A PROPÓSITO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORESArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4432oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/44322024-01-19 14:49:11.174Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
TENSIONES ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA A PROPÓSITO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES |
title |
TENSIONES ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA A PROPÓSITO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES |
spellingShingle |
TENSIONES ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA A PROPÓSITO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES |
title_short |
TENSIONES ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA A PROPÓSITO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES |
title_full |
TENSIONES ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA A PROPÓSITO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES |
title_fullStr |
TENSIONES ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA A PROPÓSITO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES |
title_full_unstemmed |
TENSIONES ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA A PROPÓSITO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES |
title_sort |
TENSIONES ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA A PROPÓSITO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz, Nallivi Agray Roa Acosta, Robinson |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz, Nallivi Agray Roa Acosta, Robinson |
description |
Una de las cuestiones más importantes en la formación inicial de los profesionales, es la relación que se establece entre los conocimientos teóricos y los conocimientos prácticos. En el caso de los profesores, la articulación de estos conocimientos les permite tomar decisiones para la enseñanza y reflexionar sobre los fundamentos y consecuencias de su acción para la sociedad y para el campo de la didáctica.A partir de una revisión bibliográfica, en esta ponencia se presenta una reflexión sobre cómo la articulación de la teoría y la práctica se ha convertido en un problema para el desarrollo profesional de los profesores. Cuando en la formación inicial de un docente no se promueve la reflexión sobre cómo los conocimientos pedagógicos y didácticos deben configurar su acción, la pobreza del ejercicio y su escaza investigación, se ven reflejados en un estatus profesional bajo. El documento finaliza recalcando la necesidad de consolidar un campo para la enseñanza que sea legitimado desde la construcción permanente del capital simbólico. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7198 10.17227/bio-grafia.extra2017-7198 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4432 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7198 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4432 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7198 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7198/5861 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 711-719 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108265631318016 |