Análisis de las modalidades de la práctica pedagógica que privilegian los instructores en dos programas de los niveles técnico y tecnológico del SENA.

Esta investigación se centra en el análisis de las modalidades de la práctica pedagógica que privilegian los instructores en los programas de nivel técnico en Recursos Humanos y tecnológico en Gestión del Talento Humano, impartidos en el Centro de Desarrollo Agroempresarial del Servicio Nacional de...

Full description

Autores:
Méndez Villarruel, Claudia Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21227
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21227
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Modalidades
Pedagogías visibles
Pedagogías invisibles
Pedagogical practice
Modalities
Visible pedagogies
Invisible pedagogies
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación se centra en el análisis de las modalidades de la práctica pedagógica que privilegian los instructores en los programas de nivel técnico en Recursos Humanos y tecnológico en Gestión del Talento Humano, impartidos en el Centro de Desarrollo Agroempresarial del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de la regional Cundinamarca. Para ello, se acude a la perspectiva sociolingüística de Basil Bernstein, particularmente en relación con el concepto de práctica pedagógica y las diferentes modalidades de las prácticas pedagógicas: visibles e invisibles. En ese sentido, se analiza la práctica pedagógica que desarrollan los instructores en estos programas y la manera en que esta ha sido adaptada. Este estudio no solamente está dirigido a identificar y analizar la práctica pedagógica que desarrollan los instructores, sino que también, pretende explorar las experiencias y reflexiones que estos realizan sobre su propia práctica y cómo estas experiencias pueden influir en los procesos de formación de los aprendices.