Efectos de una propuesta metodológica enfocada en la práctica del goalball en las habilidades relacionadas con la orientación y la movilidad en estudiantes de básica secundaria con discapacidad visual.

Algunos estudios han demostrado la utilidad de diversas prácticas deportivas en el desarrollo de habilidades físicas en personas con discapacidad visual. La práctica del Goalball ha demostrado que como estrategia puede agudizar los sentidos como el tacto, la audición y el desarrollo de la orientació...

Full description

Autores:
Medina González, Santiago
Rojas Patiño, Yeison Andres
Lombo Ballesteros, Brahayan Stevens
Peña Plazas, Daniel Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21094
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21094
Palabra clave:
Propuesta metodológica
Goalball
Discapacidad visual
Habilidades
Orientación y movilidad
Methodological proposal
Goalball
Visual impairment
Skills
Orientation and mobility
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Algunos estudios han demostrado la utilidad de diversas prácticas deportivas en el desarrollo de habilidades físicas en personas con discapacidad visual. La práctica del Goalball ha demostrado que como estrategia puede agudizar los sentidos como el tacto, la audición y el desarrollo de la orientación y la movilidad. Como objetivo se trazó el mejorar las habilidades relacionadas con la orientación y la movilidad a través de una propuesta metodológica enfocada en la práctica del Goalball. La muestra estuvo compuesta por 8 estudiantes de básica secundaria de entre 13 y 17 años con discapacidad visual. Se utilizó un muestreo no probabilístico mediante una selección intencional. Se acogió un paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, un diseño preexperimental y un alcance descriptivo. Como resultados se pudo evidenciar avances en ciertas habilidades, las cuales demuestran que los jóvenes con discapacidad visual mejoraron estas al ser estimuladas, lo cual contribuye al desarrollo de la orientación y la movilidad. Como conclusión, la integración de actividades inclusivas, adaptaciones pedagógicas y estrategias específicas como el Goalball ayudan a promover el desarrollo de la orientación, la movilidad, la autonomía y la inclusión social en esta población.