Ideas de naturaleza, contextos culturalmente diversos y enseñanza de las ciencias : mapeamiento informacional bibliográfico (MIB).
La presente comunicación describe las principales tendencias de las ideas de Naturaleza en el campo de la enseñanza de las ciencias asociadas a contextos culturalmente diversos, enmarcadas en la investigación de maestría “Ideas de Naturaleza de los niños y niñas de la cultura anfibia” y en la línea...
- Autores:
-
Cifuentes Gómez, Leidy Jhoanna
Molina Andrade, Adela
Melo Brito, Nadenka Beatriz
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15525
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4796
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15525
- Palabra clave:
- Idea de naturaleza
Educación en ciencias
Conocimiento científico
Conocimiento tradicional
Diversidad cultural
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La presente comunicación describe las principales tendencias de las ideas de Naturaleza en el campo de la enseñanza de las ciencias asociadas a contextos culturalmente diversos, enmarcadas en la investigación de maestría “Ideas de Naturaleza de los niños y niñas de la cultura anfibia” y en la línea de investigación “Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural”. A través del Mapeamiento Informacional Bibliográfico, se analizaron abstracts de 80 artículos desde 3 enfoques y 8 campos temáticos. Los resultados muestran que los enfoques con mayor representación fueron singularización62% y relaciones entre culturas con 29%. Los campos temáticos de mayor representación fueron concepciones de los estudiantes58.4% y enseñanza20.8%; los de menor representación fueron aprendizaje y currículo con 1.3% cada uno. |
---|