La mayéutica como estrategia para la formación de lectores críticos.

El desarrollo de la presente monografía, que tuvo una duración de tres semestres, comenzó su implementación con el grado 505 y finalizó con la misma población en el grado 605 de la Institución Educativa Liceo Femenino Mercedes Nariño, de Bogotá. En esta población se evidenció que existen varias fale...

Full description

Autores:
Urrego Beltrán, Germán Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3221
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3221
Palabra clave:
Lectura inferencial
Lectura crítica
Experiencia
Filosofía para niños
Comprensión de lectura
Lectura crítica
Filosofia para niños
Método de enseñanza
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_8bab3a8afa62ad1e14ed28c19e70527c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3221
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La mayéutica como estrategia para la formación de lectores críticos.
title La mayéutica como estrategia para la formación de lectores críticos.
spellingShingle La mayéutica como estrategia para la formación de lectores críticos.
Lectura inferencial
Lectura crítica
Experiencia
Filosofía para niños
Comprensión de lectura
Lectura crítica
Filosofia para niños
Método de enseñanza
title_short La mayéutica como estrategia para la formación de lectores críticos.
title_full La mayéutica como estrategia para la formación de lectores críticos.
title_fullStr La mayéutica como estrategia para la formación de lectores críticos.
title_full_unstemmed La mayéutica como estrategia para la formación de lectores críticos.
title_sort La mayéutica como estrategia para la formación de lectores críticos.
dc.creator.fl_str_mv Urrego Beltrán, Germán Augusto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salgado Acevedo, Sonia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Urrego Beltrán, Germán Augusto
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura inferencial
Lectura crítica
Experiencia
Filosofía para niños
topic Lectura inferencial
Lectura crítica
Experiencia
Filosofía para niños
Comprensión de lectura
Lectura crítica
Filosofia para niños
Método de enseñanza
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comprensión de lectura
Lectura crítica
Filosofia para niños
Método de enseñanza
description El desarrollo de la presente monografía, que tuvo una duración de tres semestres, comenzó su implementación con el grado 505 y finalizó con la misma población en el grado 605 de la Institución Educativa Liceo Femenino Mercedes Nariño, de Bogotá. En esta población se evidenció que existen varias falencias en el abordaje de la literatura como: la identificación de los componentes básicos de los textos literarios, la poca reflexión de los textos y la falta de experiencia estética de los mismos; luego del análisis de los problemas, el presente proyecto se enfocó en el fortalecimiento de la comprensión inferencial y crítica de los textos literarios, a través del desarrollo de la metodología utilizada por la Filosofía para niños, con el fin de poder desarrollar experiencias estéticas de los textos leídos. Esto se realizó en tres fases denominadas: re-descubrir, cuestionar y experimentar, en las que se trabajaron textos narrativos a modo de preguntas, por medio de talleres, con el fin de establecer las relaciones existentes entre las preguntas, la literatura y el mundo que les rodea, y así identificar las experiencias que produce el texto literario en las alumnas como sujetos experimentadores del mismo.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T14:55:33Z
2017-12-12T22:04:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T14:55:33Z
2017-12-12T22:04:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19085
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3221
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19085
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3221
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aristóteles (1994) Metafísica, Madrid, Ed. Gredos
Benjamin, Walter, Experiencia y pobreza, tomado de: https://semioticaenlamla.files.wordpress.com/2011/09/experienciabenj.pdf
Burgos Campo Elías, Mercedes Delgadillo González (2003), la pregunta en la vida de los niños, Bogotá, Ed. Magisterio.
Constitución Política de Colombia, (2014), Bogotá, Ed. LEGIS.
Cvc.cervantes.es (2015). CVC. Diccionario de términos ELE. Comprensión lectora [online] disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/comprensionlector a.htm
Eco (1993) Lector in fabula La cooperación interpretativa en el texto narrativo, España, Ed. Lumen.
Eco (1992) Los límites de la interpretación, España, Ed. Lumen.
Gómez et al. (2007) Filosofía para niños ideas fundamentales y perspectivas sociales, Bogotá, Ed. uniminuto.
Jaspers (1996) Qué es la filosofía desde el punto de vista de la existencia, México, Ed. Fondo de Cultura Económica.
Jauss (1992) Experiencia estética y hermenéutica literaria, España, Ed. Taurus
Larrosa Jorge, (s.f) Sobre la experiencia tomado de: http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/viewFile/103367/154553
Ley General de Educación tomado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/leyedu/indice.htm
Manual de Convivencia Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, (2015) Bogotá.
Martínez, M (s.f) La investigación-acción en el aula tomado de: http://prof.usb.ve/miguelm/investaccionaula.html
Paget (1993) the way of wonder. En: Gómez et al. (2007) Filosofía para niños ideas fundamentales y perspectivas sociales, Bogotá, Ed. Uniminuto.
Popper (1991) Conjeturas y refutaciones, España, Ed. Paidós
Zorrilla, M (2005) Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo Revista de Educación, núm. Extraordinario, pp. 121-138
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3221/1/TE-19085.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3221/2/TE-19085.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv acbc531a79be71661b14560ad6f6f170
d63da14605d82c8c5ae4f46fe48d099b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060504767135744
spelling Salgado Acevedo, SoniaUrrego Beltrán, Germán Augusto2017-07-07T14:55:33Z2017-12-12T22:04:01Z2017-07-07T14:55:33Z2017-12-12T22:04:01Z2016TE-19085http://hdl.handle.net/20.500.12209/3221instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El desarrollo de la presente monografía, que tuvo una duración de tres semestres, comenzó su implementación con el grado 505 y finalizó con la misma población en el grado 605 de la Institución Educativa Liceo Femenino Mercedes Nariño, de Bogotá. En esta población se evidenció que existen varias falencias en el abordaje de la literatura como: la identificación de los componentes básicos de los textos literarios, la poca reflexión de los textos y la falta de experiencia estética de los mismos; luego del análisis de los problemas, el presente proyecto se enfocó en el fortalecimiento de la comprensión inferencial y crítica de los textos literarios, a través del desarrollo de la metodología utilizada por la Filosofía para niños, con el fin de poder desarrollar experiencias estéticas de los textos leídos. Esto se realizó en tres fases denominadas: re-descubrir, cuestionar y experimentar, en las que se trabajaron textos narrativos a modo de preguntas, por medio de talleres, con el fin de establecer las relaciones existentes entre las preguntas, la literatura y el mundo que les rodea, y así identificar las experiencias que produce el texto literario en las alumnas como sujetos experimentadores del mismo.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-06T20:10:59Z No. of bitstreams: 1 TE-19085.pdf: 3282281 bytes, checksum: acbc531a79be71661b14560ad6f6f170 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T14:55:33Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19085.pdf: 3282281 bytes, checksum: acbc531a79be71661b14560ad6f6f170 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T14:55:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19085.pdf: 3282281 bytes, checksum: acbc531a79be71661b14560ad6f6f170 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19085.pdf: 3282281 bytes, checksum: acbc531a79be71661b14560ad6f6f170 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLectura inferencialLectura críticaExperienciaFilosofía para niñosComprensión de lecturaLectura críticaFilosofia para niñosMétodo de enseñanzaLa mayéutica como estrategia para la formación de lectores críticos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAristóteles (1994) Metafísica, Madrid, Ed. GredosBenjamin, Walter, Experiencia y pobreza, tomado de: https://semioticaenlamla.files.wordpress.com/2011/09/experienciabenj.pdfBurgos Campo Elías, Mercedes Delgadillo González (2003), la pregunta en la vida de los niños, Bogotá, Ed. Magisterio.Constitución Política de Colombia, (2014), Bogotá, Ed. LEGIS.Cvc.cervantes.es (2015). CVC. Diccionario de términos ELE. Comprensión lectora [online] disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/comprensionlector a.htmEco (1993) Lector in fabula La cooperación interpretativa en el texto narrativo, España, Ed. Lumen.Eco (1992) Los límites de la interpretación, España, Ed. Lumen.Gómez et al. (2007) Filosofía para niños ideas fundamentales y perspectivas sociales, Bogotá, Ed. uniminuto.Jaspers (1996) Qué es la filosofía desde el punto de vista de la existencia, México, Ed. Fondo de Cultura Económica.Jauss (1992) Experiencia estética y hermenéutica literaria, España, Ed. TaurusLarrosa Jorge, (s.f) Sobre la experiencia tomado de: http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/viewFile/103367/154553Ley General de Educación tomado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/leyedu/indice.htmManual de Convivencia Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, (2015) Bogotá.Martínez, M (s.f) La investigación-acción en el aula tomado de: http://prof.usb.ve/miguelm/investaccionaula.htmlPaget (1993) the way of wonder. En: Gómez et al. (2007) Filosofía para niños ideas fundamentales y perspectivas sociales, Bogotá, Ed. Uniminuto.Popper (1991) Conjeturas y refutaciones, España, Ed. PaidósZorrilla, M (2005) Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo Revista de Educación, núm. Extraordinario, pp. 121-138ORIGINALTE-19085.pdfapplication/pdf3282281http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3221/1/TE-19085.pdfacbc531a79be71661b14560ad6f6f170MD51THUMBNAILTE-19085.pdf.jpgTE-19085.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4630http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3221/2/TE-19085.pdf.jpgd63da14605d82c8c5ae4f46fe48d099bMD5220.500.12209/3221oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32212023-08-23 16:27:28.031Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co