Motricidad y regulación emocional en la resolución de conflictos.
El siguiente proyecto busca aportar en la formación de un ser humano resiliente a partir de una perspectiva interdisciplinar de la educación física, integrando la motricidad y la regulación emocional. Basados en el enfoque de la experiencia corporal de Claudia Mallarino (2010) y el concepto de resil...
- Autores:
-
Perdomo Sandoval, Joan Sebastian
Montoya Salamanca, Juan Camilo
Franco Tabares, Sebastian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20582
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20582
- Palabra clave:
- Actuar con sentido
Adaptación
Ambiente de aprendizaje
Sentirse bien
Act with sense
Adaptation
Learning environment
Feel good
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El siguiente proyecto busca aportar en la formación de un ser humano resiliente a partir de una perspectiva interdisciplinar de la educación física, integrando la motricidad y la regulación emocional. Basados en el enfoque de la experiencia corporal de Claudia Mallarino (2010) y el concepto de resiliencia de Mestre (2012), se plantean dos unidades: reconocimiento emocional y expresión afectiva, vinculadas a las dimensiones de intracción, interacción, transacción y enacción. A través de estilos de enseñanza como el descubrimiento guiado y resolución de problemas (1993) el currículo incorpora la lógica de la Conflictología buscando no solo desarrollar habilidades motoras, también, fomentar la autorreflexión y el bienestar integral de los estudiantes. La evaluación se realiza mediante rúbricas de autoevaluación y coevaluación, enfocadas en el proceso de aprendizaje y el florecimiento subjetivo. De esta manera se promovió un aprendizaje integral contextualizado que preparó a los estudiantes para afrontar desafíos cognitivos, emocionales y sociales. |
---|