El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria.
El artículo presenta seis enfoques y corrientes que rescatan la historia de la didáctica y expresan, sin abandonar sus presupuestos teóricos -en especial los aportes de Klafki-, las tensiones y los debates que se viven al interior de la didáctica general y las didácticas específicas. Al final de cad...
- Autores:
-
Moreno Torres, Mónica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7356
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6913
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7356
- Palabra clave:
- Didáctica formativa
Pedagogía critico-constructivista
Didáctica formativa
Didáctica global
Didácticas especiales
Transposición didáctica
Configuraciones didácticas
Proyecto didáctico de investigación
Formative didactics
Critical-constructivist pedagogy
Global didactics
Special didactics
Didactics transposition
Didactic configurations
Didactic investigation project
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_89a1484db3b5d41a3fc499a8dfa77cc0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7356 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Moreno Torres, Mónica2008-10-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/691310.17227/01212494.28pys115.1212500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7356El artículo presenta seis enfoques y corrientes que rescatan la historia de la didáctica y expresan, sin abandonar sus presupuestos teóricos -en especial los aportes de Klafki-, las tensiones y los debates que se viven al interior de la didáctica general y las didácticas específicas. Al final de cada enfoque aparecen unas conclusiones preliminares que pretenden poner en diálogo el intertexto de la investigadora con los planteamientos de cada autor (a). Dado que el estudio y la formulación de un proyecto implican un proceso de comprensión e interpretación, esta investigación tiene un enfoque hermenéutico que busca elucidar la pregunta orientadora: ¿Cómo interviene la hipótesis abductiva en el diseño y evaluación de una estrategia didáctica interesada en el análisis de relatos enigmáticos y la formación de maestros investigadores?Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6913The article presents six approaches and tendencies that rescue the history of didactics and express, without abandoning its theoretical presuppositions - especially the contributions of Klafki-, the tensions and the debates that live into the general didactics and the specific ones. At the end of each approach, some preliminary conclusions appear which intend to put into dialogue the investigator's intertext with the proposals of each author. This investigation has a hermeneutic point of view, which seeks to elucidate the guiding question: How the abductive hypothesis mediates in the design and evaluation of a didactic strategy interested in the enigmatic analysis of stories and the formation of researcher teachers?application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6913/5641https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 115.121Didáctica formativaPedagogía critico-constructivistaDidáctica formativaDidáctica globalDidácticas especialesTransposición didácticaConfiguraciones didácticasProyecto didáctico de investigaciónFormative didacticsCritical-constructivist pedagogyGlobal didacticsSpecial didacticsDidactics transpositionDidactic configurationsDidactic investigation projectEl controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria.The controversial development of general didactics, of specific didactics and its contribution to the university didactics.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7356oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73562024-01-19 13:01:32.104Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The controversial development of general didactics, of specific didactics and its contribution to the university didactics. |
title |
El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria. |
spellingShingle |
El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria. Didáctica formativa Pedagogía critico-constructivista Didáctica formativa Didáctica global Didácticas especiales Transposición didáctica Configuraciones didácticas Proyecto didáctico de investigación Formative didactics Critical-constructivist pedagogy Global didactics Special didactics Didactics transposition Didactic configurations Didactic investigation project |
title_short |
El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria. |
title_full |
El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria. |
title_fullStr |
El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria. |
title_full_unstemmed |
El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria. |
title_sort |
El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria. |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Torres, Mónica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Torres, Mónica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Didáctica formativa Pedagogía critico-constructivista Didáctica formativa Didáctica global Didácticas especiales Transposición didáctica Configuraciones didácticas Proyecto didáctico de investigación |
topic |
Didáctica formativa Pedagogía critico-constructivista Didáctica formativa Didáctica global Didácticas especiales Transposición didáctica Configuraciones didácticas Proyecto didáctico de investigación Formative didactics Critical-constructivist pedagogy Global didactics Special didactics Didactics transposition Didactic configurations Didactic investigation project |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Formative didactics Critical-constructivist pedagogy Global didactics Special didactics Didactics transposition Didactic configurations Didactic investigation project |
description |
El artículo presenta seis enfoques y corrientes que rescatan la historia de la didáctica y expresan, sin abandonar sus presupuestos teóricos -en especial los aportes de Klafki-, las tensiones y los debates que se viven al interior de la didáctica general y las didácticas específicas. Al final de cada enfoque aparecen unas conclusiones preliminares que pretenden poner en diálogo el intertexto de la investigadora con los planteamientos de cada autor (a). Dado que el estudio y la formulación de un proyecto implican un proceso de comprensión e interpretación, esta investigación tiene un enfoque hermenéutico que busca elucidar la pregunta orientadora: ¿Cómo interviene la hipótesis abductiva en el diseño y evaluación de una estrategia didáctica interesada en el análisis de relatos enigmáticos y la formación de maestros investigadores? |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-10-25 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6913 10.17227/01212494.28pys115.121 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7356 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6913 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7356 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.28pys115.121 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6913/5641 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 115.121 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060640811483136 |