El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria.

El artículo presenta seis enfoques y corrientes que rescatan la historia de la didáctica y expresan, sin abandonar sus presupuestos teóricos -en especial los aportes de Klafki-, las tensiones y los debates que se viven al interior de la didáctica general y las didácticas específicas. Al final de cad...

Full description

Autores:
Moreno Torres, Mónica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7356
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6913
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7356
Palabra clave:
Didáctica formativa
Pedagogía critico-constructivista
Didáctica formativa
Didáctica global
Didácticas especiales
Transposición didáctica
Configuraciones didácticas
Proyecto didáctico de investigación
Formative didactics
Critical-constructivist pedagogy
Global didactics
Special didactics
Didactics transposition
Didactic configurations
Didactic investigation project
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_89a1484db3b5d41a3fc499a8dfa77cc0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7356
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Moreno Torres, Mónica2008-10-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/691310.17227/01212494.28pys115.1212500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7356El artículo presenta seis enfoques y corrientes que rescatan la historia de la didáctica y expresan, sin abandonar sus presupuestos teóricos -en especial los aportes de Klafki-, las tensiones y los debates que se viven al interior de la didáctica general y las didácticas específicas. Al final de cada enfoque aparecen unas conclusiones preliminares que pretenden poner en diálogo el intertexto de la investigadora con los planteamientos de cada autor (a). Dado que el estudio y la formulación de un proyecto implican un proceso de comprensión e interpretación, esta investigación tiene un enfoque hermenéutico que busca elucidar la pregunta orientadora: ¿Cómo interviene la hipótesis abductiva en el diseño y evaluación de una estrategia didáctica interesada en el análisis de relatos enigmáticos y la formación de maestros investigadores?Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6913The article presents six approaches and tendencies that rescue the history of didactics and express, without abandoning its theoretical presuppositions - especially the contributions of Klafki-, the tensions and the debates that live into the general didactics and the specific ones. At the end of each approach, some preliminary conclusions appear which intend to put into dialogue the investigator's intertext with the proposals of each author. This investigation has a hermeneutic point of view, which seeks to elucidate the guiding question: How the abductive hypothesis mediates in the design and evaluation of a didactic strategy interested in the enigmatic analysis of stories and the formation of researcher teachers?application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6913/5641https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 115.121Didáctica formativaPedagogía critico-constructivistaDidáctica formativaDidáctica globalDidácticas especialesTransposición didácticaConfiguraciones didácticasProyecto didáctico de investigaciónFormative didacticsCritical-constructivist pedagogyGlobal didacticsSpecial didacticsDidactics transpositionDidactic configurationsDidactic investigation projectEl controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria.The controversial development of general didactics, of specific didactics and its contribution to the university didactics.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7356oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73562024-01-19 13:01:32.104Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The controversial development of general didactics, of specific didactics and its contribution to the university didactics.
title El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria.
spellingShingle El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria.
Didáctica formativa
Pedagogía critico-constructivista
Didáctica formativa
Didáctica global
Didácticas especiales
Transposición didáctica
Configuraciones didácticas
Proyecto didáctico de investigación
Formative didactics
Critical-constructivist pedagogy
Global didactics
Special didactics
Didactics transposition
Didactic configurations
Didactic investigation project
title_short El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria.
title_full El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria.
title_fullStr El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria.
title_full_unstemmed El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria.
title_sort El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria.
dc.creator.fl_str_mv Moreno Torres, Mónica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Torres, Mónica
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica formativa
Pedagogía critico-constructivista
Didáctica formativa
Didáctica global
Didácticas especiales
Transposición didáctica
Configuraciones didácticas
Proyecto didáctico de investigación
topic Didáctica formativa
Pedagogía critico-constructivista
Didáctica formativa
Didáctica global
Didácticas especiales
Transposición didáctica
Configuraciones didácticas
Proyecto didáctico de investigación
Formative didactics
Critical-constructivist pedagogy
Global didactics
Special didactics
Didactics transposition
Didactic configurations
Didactic investigation project
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Formative didactics
Critical-constructivist pedagogy
Global didactics
Special didactics
Didactics transposition
Didactic configurations
Didactic investigation project
description El artículo presenta seis enfoques y corrientes que rescatan la historia de la didáctica y expresan, sin abandonar sus presupuestos teóricos -en especial los aportes de Klafki-, las tensiones y los debates que se viven al interior de la didáctica general y las didácticas específicas. Al final de cada enfoque aparecen unas conclusiones preliminares que pretenden poner en diálogo el intertexto de la investigadora con los planteamientos de cada autor (a). Dado que el estudio y la formulación de un proyecto implican un proceso de comprensión e interpretación, esta investigación tiene un enfoque hermenéutico que busca elucidar la pregunta orientadora: ¿Cómo interviene la hipótesis abductiva en el diseño y evaluación de una estrategia didáctica interesada en el análisis de relatos enigmáticos y la formación de maestros investigadores?
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-10-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6913
10.17227/01212494.28pys115.121
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7356
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6913
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7356
identifier_str_mv 10.17227/01212494.28pys115.121
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6913/5641
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 115.121
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060640811483136