Del ensimismamiento al trabajo con otras: el espacio que se teje cuando nos juntamos a tejer, bordar y coser.
El Costurero es un espacio de creación textil en Cali, Colombia, que desde 2018 convoca semanalmente a tejer, bordar y coser en colectivo. El presente artículo propone reconstruir su historia y reflexionar sobre su experiencia de trabajo, luego de varios años de encuentro, con el objetivo de revisa...
- Autores:
-
Cuéllar Barona, Margarita
Caicedo Giraldo, Daniela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20800
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20800
- Palabra clave:
- Creación colectiva
Etnografía feminista
Oficios textiles
Bordado colectivo
Afectividad
Ensimismamiento
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El Costurero es un espacio de creación textil en Cali, Colombia, que desde 2018 convoca semanalmente a tejer, bordar y coser en colectivo. El presente artículo propone reconstruir su historia y reflexionar sobre su experiencia de trabajo, luego de varios años de encuentro, con el objetivo de revisar sus dinámicas y los vínculos que allí han emergido. Por un lado, nos interesa plantear un acercamiento metodológico a este espacio dadas sus dinámicas de trabajo mediadas por la creación textil, acercarnos a las historias de quienes han hecho parte de este y la relevancia de su experiencia. Por otra parte, nos proponemos explorar la relación entre prácticas textiles y su lugar en el mundo privado de las mujeres, para así abrirle paso a una aproximación a la categoría de ensimismamiento, como una experiencia del quehacer textil individual y una forma de transitar a la experiencia del hacer en colectivo. Finalmente, el artículo propone una reflexión sobre la investigación en contextos de creación colectiva, el trabajo entre mujeres y su conexión histórica con los haceres textiles, a partir de lo que se teje cuando nos juntamos a tejer, bordar y coser. |
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Por otra parte, nos proponemos explorar la relación entre prácticas textiles y su lugar en el mundo privado de las mujeres, para así abrirle paso a una aproximación a la categoría de ensimismamiento, como una experiencia del quehacer textil individual y una forma de transitar a la experiencia del hacer en colectivo. Finalmente, el artículo propone una reflexión sobre la investigación en contextos de creación colectiva, el trabajo entre mujeres y su conexión histórica con los haceres textiles, a partir de lo que se teje cuando nos juntamos a tejer, bordar y coser.El Costurero is a space for textile creation in Cali, Colombia, which since 2018 has been convening weekly to weave, embroider and sew collectively. This article proposes to reconstruct its history and reflect on its work experience, after several years of meetings, to review its dynamics and the links that have emerged there. On the one hand, we are interested in proposing a methodological approach to this space given its work dynamics mediated by textile creation, approaching the stories of those who have been part of it and the relevance of their experience. On the other hand, we propose to explore the relationship between textile practices and their place in the private world of women, to open the way to an approach to the category of self-absorption, as an experience of individual textile work and a way of transitioning to the experience of collective work. Finally, the article proposes a reflection on research in contexts of collective creation, the work among women, and its historical connection with textile making, based on what is woven when we get together to weave, embroider and sew.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2025-02-07T18:48:24Z No. of bitstreams: 1 13.Ensimismamiento.pdf: 5797873 bytes, checksum: b1842575baa6bf9f6d196b350f58eab4 (MD5)Made available in DSpace on 2025-02-07T18:48:24Z (GMT). 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G. (2011). El trabajo de cuidado: ¿Servidumbre, profesión o ingeniería emocional? (p. 19). Universidad Nacional de Colombia.Baçic, R. (2008). Arpilleras que claman, cantan, denuncian e interpelan: Hechos del Callejón. Revista del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud), 4(42), 20-22.Baçic, R. (2014). The art of resistance, memory and testimony in political arpilleras. En M. Angosín (Ed.), Stitching resistance: Women, creativity and fiber arts. Solis Press.Biskupovic, C. y Brinck Pinsent, G. (2018). La etnografía frente a los desafíos actuales de las ciencias sociales. Temas Sociológicos, 23, 9-31. https://doi.org/10.29344/07196458.23.1848.Cant, A. (2018). “Haciendo” trabajo en talleres artesanales mexicanos. Journal of the Royal Anthropological Institute, 61-74.Castrillón, G. (2015, 19 de noviembre). Las tejedoras de Mampuján: La fuerza feme-nina del perdón. 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