Propuesta de guía metodológica para el desarrollo de la práctica docente, en la escuela de cuerdas pulsadas de la casa de la cultura de Subachoque.

El presente trabajo propone una guía metodológica orientada al fortalecimiento de la práctica docente en la Escuela de Cuerdas Pulsadas de la Casa de la Cultura de Subachoque, en el marco del proceso formativo de los licenciados en música de la Universidad Pedagógica Nacional. Se parte de un enfoque...

Full description

Autores:
Triana Mahecha, Hamilton Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21324
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21324
Palabra clave:
Práctica docente
Educación musical
Cuerdas pulsadas
Multinivel
Guía metodológica
Formación
Guitarra
Tiple
Bandola
Casa de la cultura
Estrategias metodológicas
Recursos didácticos
Canto
Sistematización de experiencias
Practicantes
Licenciados en formación
Teaching practice
Music education
Plucked strings
Multilevel
Methodological guide
Teacher training
Guitar
Tiple
Bandola
House of culture
Methodological strategies
Didactic resources
Singing
Systematization of experiences
Student teachers
Pre-service teachers
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo propone una guía metodológica orientada al fortalecimiento de la práctica docente en la Escuela de Cuerdas Pulsadas de la Casa de la Cultura de Subachoque, en el marco del proceso formativo de los licenciados en música de la Universidad Pedagógica Nacional. Se parte de un enfoque cualitativo con orientación fenomenológica, con el propósito de comprender y sistematizar las experiencias vividas por los practicantes en un contexto educativo real, diverso y carente de lineamientos curriculares definidos. La investigación identifica como principales desafíos la enseñanza en grupos multinivel, la falta de planificación estructurada y las necesidades formativas de los estudiantes. La guía metodológica resultante plantea un conjunto de estrategias pedagógicas adaptadas al contexto local, centradas en el trabajo grupal con guitarra, tiple y bandola, e incluye orientaciones claras para la preparación, ejecución y evaluación de las clases. Esta propuesta busca aportar a la consolidación de una práctica docente reflexiva, contextualizada y coherente, brindando herramientas que faciliten el tránsito de los futuros docentes entre la teoría y la realidad educativa de los procesos de formación musical comunitaria.