Contribución de la educación física a la prevención de enfermedades causadas por estrés laboral.
El estrés laboral se presenta como un problema que afecta la salud y el bienestar de las personas, tanto físico como psicológico, por ende se considera a la educación física como papel fundamental en el contexto laboral, para ello se toman puntos de vista socioculturales, tendencias históricas y fun...
- Autores:
-
Montañez Lopez, Sebastian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20001
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20001
- Palabra clave:
- Educación física
Estrés laboral
Salud
Bienestar
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El estrés laboral se presenta como un problema que afecta la salud y el bienestar de las personas, tanto físico como psicológico, por ende se considera a la educación física como papel fundamental en el contexto laboral, para ello se toman puntos de vista socioculturales, tendencias históricas y fundamentos científicos que respaldan la participación en el estrés laboral, donde el movimiento y la conciencia corporal son herramientas claves para implementar el proyecto que consiste en fortalecer las capacidades físicas y psicológicas de los trabajadores y capacitarlos para afrontar el estrés laboral. Presentando esto desde la educación física (planteada desde la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica) como la humanística, la pedagógica y la disciplinar, partiendo desde la perspectiva humanística, se busca mejorar la salud física de los individuos y cultivar aspectos emocionales y sociales, fomentando un entorno laboral que valore el bienestar integral. Desde la pedagogía desempeña un papel clave al educar a los trabajadores sobre la gestión del estrés, y la dimensión disciplinar aporta la rigurosidad necesaria para diseñar programas de ejercicio específicos y adaptados a las necesidades individuales de los trabajadores, lo cual fundamenta la parte teórica y práctica este proyecto. |
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Presenting this from physical education (proposed from the bachelor’s degree in physical education of the Pedagogical University) as well as humanistic, pedagogical and disciplinary, starting from the humanistic perspective, we seek to improve the physical health of individuals and cultivate emotional and social aspects., promoting a work environment that values comprehensive well-being. From pedagogy it plays a key role in educating workers about stress management, and the disciplinary dimension provides the necessary rigor to design specific exercise programs adapted to the individual needs of workers, which underpins the theoretical and practical part. this project.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación físicaEstrés laboralSaludBienestarPhysical educationWork stressHealthWelfareContribución de la educación física a la prevención de enfermedades causadas por estrés laboral.Contribution of physical education to the prevention of diseases caused by work stress.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAssociation, A. P. (15 de abril de 2013). Comprendiendo el estrés crónico. Obtenido de https://www.apa.org/topics/stress/estres-cronicoBustos , J., Ramírez , E., Romero, J., & Sanabria, S. (16 de marzo de 2020). Experiencia Corporal, una mirada desde la educación física para afrontar el estrés. Obtenido de Repositorio institucional unilibre. (s\f). edu. Co. Recuperado el 16 de marzo de 2023, de https://repository.unilibre.edu.coCalero Morales, S., & González Catalá, S. A. (1979). Teoría y Metodología de la enseñanza de la Educación Física. Obtenido de Editorial Pueblo y Educación: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/9227Cary, C. (2007). COMO CONTROLAR EFICAZMENTE EL ESTRES EN UNA SEMANA. Barcelona: EDICIONES GESTION 2000.Colombia, E. c. (15 de Enero de 1995). Ley 181 de Enero 18 de 1995. Bogotá, Colombia.De Zubiría, J. (2006). Los Modelos Pedagógicos. Bogotá: Géminis. Forbes. (9 de Junio de 2022). Forbes Colombia. 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