El cuerpo que enseña y se mueve : una sistematización de una práctica pedagógica desde la expresión corporal y la experiencia vivida.

Este trabajo de sistematización surge desde la experiencia personal y pedagógica de un profesor en formación en artes escénicas, cuyo cuerpo fue atravesado por una situación de enfermedad y transformación. A partir de dos prácticas realizadas en contextos educativos distintos el Colegio Atanasio Gir...

Full description

Autores:
Molina Villalba, Eduard Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21293
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21293
Palabra clave:
Infancias
Cuerpo
Expresion Corporal
Experiencia propia
Práctica pedagógica
Childhoods
Body
Body Expression
Own experience
Pedagogical practice
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_860fd65599c2b8eb2968c30e1cf683c9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21293
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cuerpo que enseña y se mueve : una sistematización de una práctica pedagógica desde la expresión corporal y la experiencia vivida.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The body that teaches and moves: a systematization of a pedagogical practice based on bodily expression and lived experience.
title El cuerpo que enseña y se mueve : una sistematización de una práctica pedagógica desde la expresión corporal y la experiencia vivida.
spellingShingle El cuerpo que enseña y se mueve : una sistematización de una práctica pedagógica desde la expresión corporal y la experiencia vivida.
Infancias
Cuerpo
Expresion Corporal
Experiencia propia
Práctica pedagógica
Childhoods
Body
Body Expression
Own experience
Pedagogical practice
title_short El cuerpo que enseña y se mueve : una sistematización de una práctica pedagógica desde la expresión corporal y la experiencia vivida.
title_full El cuerpo que enseña y se mueve : una sistematización de una práctica pedagógica desde la expresión corporal y la experiencia vivida.
title_fullStr El cuerpo que enseña y se mueve : una sistematización de una práctica pedagógica desde la expresión corporal y la experiencia vivida.
title_full_unstemmed El cuerpo que enseña y se mueve : una sistematización de una práctica pedagógica desde la expresión corporal y la experiencia vivida.
title_sort El cuerpo que enseña y se mueve : una sistematización de una práctica pedagógica desde la expresión corporal y la experiencia vivida.
dc.creator.fl_str_mv Molina Villalba, Eduard Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sánchez Rueda, Humberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Molina Villalba, Eduard Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Infancias
Cuerpo
Expresion Corporal
Experiencia propia
Práctica pedagógica
topic Infancias
Cuerpo
Expresion Corporal
Experiencia propia
Práctica pedagógica
Childhoods
Body
Body Expression
Own experience
Pedagogical practice
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Childhoods
Body
Body Expression
Own experience
Pedagogical practice
description Este trabajo de sistematización surge desde la experiencia personal y pedagógica de un profesor en formación en artes escénicas, cuyo cuerpo fue atravesado por una situación de enfermedad y transformación. A partir de dos prácticas realizadas en contextos educativos distintos el Colegio Atanasio Girardot en Bogotá y el CDI Semillas de Amor en El Doncello, Caquetá, se reflexiona sobre el lugar de la expresión corporal como herramienta pedagógica y emocional en la primera infancia. El proyecto articula vivencias personales, mediaciones didácticas y referentes teóricos, construyendo tres categorías de análisis: el movimiento a través de la emoción, el cuerpo como lugar de creación y la escucha del propio cuerpo y del cuerpo del otro. La sistematización se convierte así en un ejercicio de lectura crítica, afectiva y situada que busca comprender cómo el cuerpo del docente también enseña, crea vínculo y transforma.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-24T20:16:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-24T20:16:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/21293
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/21293
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barret, L. F. (2017). Como se construyen las emociones; La vida secreta del cerebro. Houghton Lectulandia.
Belvis Pons, Esther (). Una carta a mi cuerpo, una forma de hacerse presente.
Maturana Romesín, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Dolmen Ediciones.
Mejía, M. R. (2012). Sistematización. Una forma de investigar las prácticas y de producción de saberes. Min. De educación, Bolivia
Stokoe, P. (1980). La Expresión Corporal en el jardín de infantes. Ediciones Paidós
Molina, E. (2025). El cuerpo que enseña y se mueve: una sistematización de una práctica pedagógica desde la expresión corporal y la experiencia vivida.
Stokoe, P. (1987). Expresión Corporal: Arte, Salud y Educación. Humanitas ICSA.
Stokoe, P. (1993). Expresión corporal y danza. 1° Congreso argentino de Educación física y Ciencias. Universidad Nacional de la Plata.
Stokoe, P. (2010). La expresión corporal y el niño. Buenos aires. Melos Ediciones Musicales.
Malpartida, J. (1996). Epistolario de Pedro Salinas. Enric Bou (Ed.), Cartas de viaje (1912-1951). Valencia: Pre-textos.
Piaget, J. (1945). La formación del símbolo en el niño: Imitación, juego y sueño. Imagen y representación. Fondo de Cultura Económica.
Allende Álvarez, M., Bracho Ponce, M. J., & Aliaga Moore, Á. (2022). Reintegro a la educación superior en personas que han sufrido lesiones cerebrales adquiridas: una revisión narrativa.
Boal, A. (1980). Teatro del oprimido: Teoría y Práctica. México : nueva imagen.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia, Doncello, Caquetá.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21293/5/El%20cuerpo%20que%20ense%c3%b1a%20y%20se%20mueve.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21293/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21293/4/202533010115383%20-%2005%20JUN%2025%20EDUARD%20MOLINA.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21293/1/El%20cuerpo%20que%20ense%c3%b1a%20y%20se%20mueve.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 908c1ea376ffa4599afbff7ce0dd5b9a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
084e56ec901f3354ee212b840a1e16e1
35117373f88bfb182f5dc8c748729a3d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1836753106189156352
spelling Sánchez Rueda, HumbertoMolina Villalba, Eduard FernandoBogotá, Colombia, Doncello, Caquetá.2025-06-24T20:16:18Z2025-06-24T20:16:18Z2025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21293instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de sistematización surge desde la experiencia personal y pedagógica de un profesor en formación en artes escénicas, cuyo cuerpo fue atravesado por una situación de enfermedad y transformación. A partir de dos prácticas realizadas en contextos educativos distintos el Colegio Atanasio Girardot en Bogotá y el CDI Semillas de Amor en El Doncello, Caquetá, se reflexiona sobre el lugar de la expresión corporal como herramienta pedagógica y emocional en la primera infancia. El proyecto articula vivencias personales, mediaciones didácticas y referentes teóricos, construyendo tres categorías de análisis: el movimiento a través de la emoción, el cuerpo como lugar de creación y la escucha del propio cuerpo y del cuerpo del otro. La sistematización se convierte así en un ejercicio de lectura crítica, afectiva y situada que busca comprender cómo el cuerpo del docente también enseña, crea vínculo y transforma.Submitted by Eduard Fernando Molina Villalba (fba_emolinav916@pedagogica.edu.co) on 2025-06-05T17:49:16Z No. of bitstreams: 2 Eduard Molina- Trabajo de Grado. .pdf: 1158588 bytes, checksum: 35117373f88bfb182f5dc8c748729a3d (MD5) LICENCIA DE USO - EDUARD MOLINA.pdf: 335685 bytes, checksum: 084e56ec901f3354ee212b840a1e16e1 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-05T19:50:03Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Eduard Molina- Trabajo de Grado. .pdf: 1158588 bytes, checksum: 35117373f88bfb182f5dc8c748729a3d (MD5) LICENCIA DE USO - EDUARD MOLINA.pdf: 335685 bytes, checksum: 084e56ec901f3354ee212b840a1e16e1 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-06-24T20:16:18Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Eduard Molina- Trabajo de Grado. .pdf: 1158588 bytes, checksum: 35117373f88bfb182f5dc8c748729a3d (MD5) LICENCIA DE USO - EDUARD MOLINA.pdf: 335685 bytes, checksum: 084e56ec901f3354ee212b840a1e16e1 (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-24T20:16:18Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Eduard Molina- Trabajo de Grado. .pdf: 1158588 bytes, checksum: 35117373f88bfb182f5dc8c748729a3d (MD5) LICENCIA DE USO - EDUARD MOLINA.pdf: 335685 bytes, checksum: 084e56ec901f3354ee212b840a1e16e1 (MD5) Previous issue date: 2025-06-03Colegio Atanasio Girardot (sede B)C.D.I Semillas de Amor - Doncello, CaquetáLicenciado en Artes EscenicasPregradoThis systematic work arises from the personal and pedagogical experience of a performing arts teacher in training, whose body was traversed by a situation of illness and transformation. Based on two practices carried out in different educational contexts—the Atanasio Girardot School in Bogotá and the Semillas de Amor CDI in El Doncello, Caquetá—the project reflects on the place of bodily expression as a pedagogical and emotional tool in early childhood. The project articulates personal experiences, didactic mediations, and theoretical references, constructing three categories of analysis: movement through emotion, the body as a place of creation, and listening to one's own body and the body of others. The systematic work thus becomes an exercise in critical, affective, and situated reading that seeks to understand how the teacher's body also teaches, creates bonds, and transforms.Semillero Infancias sabrosasapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalInfanciasCuerpoExpresion CorporalExperiencia propiaPráctica pedagógicaChildhoodsBodyBody ExpressionOwn experiencePedagogical practiceEl cuerpo que enseña y se mueve : una sistematización de una práctica pedagógica desde la expresión corporal y la experiencia vivida.The body that teaches and moves: a systematization of a pedagogical practice based on bodily expression and lived experience.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBarret, L. F. (2017). Como se construyen las emociones; La vida secreta del cerebro. Houghton Lectulandia.Belvis Pons, Esther (). Una carta a mi cuerpo, una forma de hacerse presente.Maturana Romesín, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Dolmen Ediciones.Mejía, M. R. (2012). Sistematización. Una forma de investigar las prácticas y de producción de saberes. Min. De educación, BoliviaStokoe, P. (1980). La Expresión Corporal en el jardín de infantes. Ediciones PaidósMolina, E. (2025). El cuerpo que enseña y se mueve: una sistematización de una práctica pedagógica desde la expresión corporal y la experiencia vivida.Stokoe, P. (1987). Expresión Corporal: Arte, Salud y Educación. Humanitas ICSA.Stokoe, P. (1993). Expresión corporal y danza. 1° Congreso argentino de Educación física y Ciencias. Universidad Nacional de la Plata.Stokoe, P. (2010). La expresión corporal y el niño. Buenos aires. Melos Ediciones Musicales.Malpartida, J. (1996). Epistolario de Pedro Salinas. Enric Bou (Ed.), Cartas de viaje (1912-1951). Valencia: Pre-textos.Piaget, J. (1945). La formación del símbolo en el niño: Imitación, juego y sueño. Imagen y representación. Fondo de Cultura Económica.Allende Álvarez, M., Bracho Ponce, M. J., & Aliaga Moore, Á. (2022). Reintegro a la educación superior en personas que han sufrido lesiones cerebrales adquiridas: una revisión narrativa.Boal, A. (1980). Teatro del oprimido: Teoría y Práctica. México : nueva imagen.THUMBNAILEl cuerpo que enseña y se mueve.pdf.jpgEl cuerpo que enseña y se mueve.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2971http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21293/5/El%20cuerpo%20que%20ense%c3%b1a%20y%20se%20mueve.pdf.jpg908c1ea376ffa4599afbff7ce0dd5b9aMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21293/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202533010115383 - 05 JUN 25 EDUARD MOLINA.pdf202533010115383 - 05 JUN 25 EDUARD MOLINA.pdfapplication/pdf335685http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21293/4/202533010115383%20-%2005%20JUN%2025%20EDUARD%20MOLINA.pdf084e56ec901f3354ee212b840a1e16e1MD54ORIGINALEl cuerpo que enseña y se mueve.pdfEl cuerpo que enseña y se mueve.pdfapplication/pdf1158588http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21293/1/El%20cuerpo%20que%20ense%c3%b1a%20y%20se%20mueve.pdf35117373f88bfb182f5dc8c748729a3dMD5120.500.12209/21293oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/212932025-06-24 23:00:52.878Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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