Colaboración interinstitucional: reto y alternativa en la educación tecnológica.

Con el propósito fundamental de mejorar la calidad y la eficiencia de las Áreas Técnicas del aparato educativo estatal, en función del mercado laboral y de la satisfacción de necesidades regionales, el Gobierno Nacional ha impulsado desde 1985 la coordinación y complementación de los dos sistemas de...

Full description

Autores:
Mendoza Parada, Edgar Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1991
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15727
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5721
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15727
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_85dbe75a8cebe28e4bde83f6508132af
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15727
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Mendoza Parada, Edgar Alberto2021-08-02T16:53:39Z2021-08-02T16:53:39Z1991-01-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/572110.17227/ted.num1-57212323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15727Con el propósito fundamental de mejorar la calidad y la eficiencia de las Áreas Técnicas del aparato educativo estatal, en función del mercado laboral y de la satisfacción de necesidades regionales, el Gobierno Nacional ha impulsado desde 1985 la coordinación y complementación de los dos sistemas de educación: el de “Formal” a cargo del Ministerio de Educación y el de “capacitación y profesionalización” a cargo del SENA. El punto de partida de este proceso de integración puede ubicarse en la Ley 55 de 1985, reorientadora de las finanzas del Estado, que entre otras disposiciones asigna al SENA la financiación total o parcial de los Institutos Técnicos y Escuelas Vocacionales. Directrices posteriores más particulares del Consejo Nacional de Política Económica y Social -CONIPES- (Enero 88 -Junio 88) establecen una clara diferenciación de com-petencias en el manejo de la Educación Media, asignando al sistema de educación formal (MEN) el desarrollo de las actitudes y conocimientos relacionados con los sabores universales, y al sistema de capacitación y formación profesional (SENA), el desarrollo de los conocimientos, habilidades y destrezas relacionados con la actividad laboral. Además, dispone que el SENA debe asumir la responsabilidad de orientación y atención de la componente técnica de la educación vocacional, al tiempo que establecer, en coordinación con el MEN, una política nacional de educación técnica y vocacional.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5721application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5721/4732SENA/MEN. Nuevas orientaciones del Convenio MEN-SENA. 1989-1990. Marco de referencia para la Programación Regional. Bogotá, Junio de 1989.El Proceso Curricular Articulado de los Proyectos Piloto Regionales - Marco de referencia y orientaciones. Bogotá, Noviembre de 1989.Evaluación Diagnóstica de la Educación Técnica. 1990.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 1 (1991)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 1 (1991)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 1 (1991)Colaboración interinstitucional: reto y alternativa en la educación tecnológica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15727oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157272024-09-06 09:33:19.835Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Colaboración interinstitucional: reto y alternativa en la educación tecnológica.
title Colaboración interinstitucional: reto y alternativa en la educación tecnológica.
spellingShingle Colaboración interinstitucional: reto y alternativa en la educación tecnológica.
title_short Colaboración interinstitucional: reto y alternativa en la educación tecnológica.
title_full Colaboración interinstitucional: reto y alternativa en la educación tecnológica.
title_fullStr Colaboración interinstitucional: reto y alternativa en la educación tecnológica.
title_full_unstemmed Colaboración interinstitucional: reto y alternativa en la educación tecnológica.
title_sort Colaboración interinstitucional: reto y alternativa en la educación tecnológica.
dc.creator.fl_str_mv Mendoza Parada, Edgar Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mendoza Parada, Edgar Alberto
description Con el propósito fundamental de mejorar la calidad y la eficiencia de las Áreas Técnicas del aparato educativo estatal, en función del mercado laboral y de la satisfacción de necesidades regionales, el Gobierno Nacional ha impulsado desde 1985 la coordinación y complementación de los dos sistemas de educación: el de “Formal” a cargo del Ministerio de Educación y el de “capacitación y profesionalización” a cargo del SENA. El punto de partida de este proceso de integración puede ubicarse en la Ley 55 de 1985, reorientadora de las finanzas del Estado, que entre otras disposiciones asigna al SENA la financiación total o parcial de los Institutos Técnicos y Escuelas Vocacionales. Directrices posteriores más particulares del Consejo Nacional de Política Económica y Social -CONIPES- (Enero 88 -Junio 88) establecen una clara diferenciación de com-petencias en el manejo de la Educación Media, asignando al sistema de educación formal (MEN) el desarrollo de las actitudes y conocimientos relacionados con los sabores universales, y al sistema de capacitación y formación profesional (SENA), el desarrollo de los conocimientos, habilidades y destrezas relacionados con la actividad laboral. Además, dispone que el SENA debe asumir la responsabilidad de orientación y atención de la componente técnica de la educación vocacional, al tiempo que establecer, en coordinación con el MEN, una política nacional de educación técnica y vocacional.
publishDate 1991
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1991-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:39Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5721
10.17227/ted.num1-5721
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15727
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5721
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15727
identifier_str_mv 10.17227/ted.num1-5721
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5721/4732
dc.relation.references.spa.fl_str_mv SENA/MEN. Nuevas orientaciones del Convenio MEN-SENA. 1989-1990. Marco de referencia para la Programación Regional. Bogotá, Junio de 1989.
El Proceso Curricular Articulado de los Proyectos Piloto Regionales - Marco de referencia y orientaciones. Bogotá, Noviembre de 1989.
Evaluación Diagnóstica de la Educación Técnica. 1990.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 1 (1991)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 1 (1991)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 1 (1991)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931850691444736