Enseñanza de la ecología de insectos a través de una estrategia didáctica que promueva la construcción de una guía de campo centrada en la huerta escolar, con estudiantes de cuarto grado del colegio claretiano de Bosa.

El presente trabajo de investigación se origina de las prácticas pedagógicas y didácticas I y II realizada en el colegio Claretiano de Bosa, Bogotá, entre el año 2023 y 2024, con 29 estudiantes de básica primaria. En el cual se desarrollaron tres fases metodológicas que permitieron la recopilación d...

Full description

Autores:
Rubio Rincón, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20533
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20533
Palabra clave:
Didáctica de la ecología
Ecología de insectos
Enseñanza de la ecología
Estrategia didáctica
Huerta escolar
Didactics of ecology
Insect ecology
Teaching ecology
Teaching strategy
School garden
Rights
openAccess
License
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description El presente trabajo de investigación se origina de las prácticas pedagógicas y didácticas I y II realizada en el colegio Claretiano de Bosa, Bogotá, entre el año 2023 y 2024, con 29 estudiantes de básica primaria. En el cual se desarrollaron tres fases metodológicas que permitieron la recopilación de conocimientos previos de los estudiantes mediante cuestionarios abiertos, el reconocimiento de la ecología de los insectos en la huerta escolar y la creación de una guía de campo grupal, que reúne la información de los insectos y ordenes encontrados en la huerta para su aprendizaje. Estos procesos fueron esenciales para un análisis hermenéutico y cualitativo sobre las implicaciones de enseñar ecología y su relación con el cuidado del medio ambiente dentro de la enseñanza de las Ciencias Naturales. Los resultados mostraron que los estudiantes pasaron de tener un concepto confuso y aversión hacia los insectos, a desarrollar habilidades críticas como observación y análisis, además de participar en actividades prácticas que les permitieron experimentar la importancia ecológica de estos organismos. También se observó un aumento en su interés por la investigación y una mejora en sus habilidades sociales, como la comunicación y el trabajo colaborativo, lo que fomentó actitudes más respetuosas hacia los compañeros y la naturaleza.
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spelling Robles Piñeros, JairoRubio Rincón, DanielaBogotá, ColombiaBogotá, Colombia 20242024-12-17T16:45:46Z2024-12-17T16:45:46Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20533instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de investigación se origina de las prácticas pedagógicas y didácticas I y II realizada en el colegio Claretiano de Bosa, Bogotá, entre el año 2023 y 2024, con 29 estudiantes de básica primaria. En el cual se desarrollaron tres fases metodológicas que permitieron la recopilación de conocimientos previos de los estudiantes mediante cuestionarios abiertos, el reconocimiento de la ecología de los insectos en la huerta escolar y la creación de una guía de campo grupal, que reúne la información de los insectos y ordenes encontrados en la huerta para su aprendizaje. Estos procesos fueron esenciales para un análisis hermenéutico y cualitativo sobre las implicaciones de enseñar ecología y su relación con el cuidado del medio ambiente dentro de la enseñanza de las Ciencias Naturales. Los resultados mostraron que los estudiantes pasaron de tener un concepto confuso y aversión hacia los insectos, a desarrollar habilidades críticas como observación y análisis, además de participar en actividades prácticas que les permitieron experimentar la importancia ecológica de estos organismos. También se observó un aumento en su interés por la investigación y una mejora en sus habilidades sociales, como la comunicación y el trabajo colaborativo, lo que fomentó actitudes más respetuosas hacia los compañeros y la naturaleza.Submitted by Daniela Rubio Rincón (drubior@upn.edu.co) on 2024-12-11T15:21:32Z No. of bitstreams: 2 Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 1267806 bytes, checksum: db8bd49a81e439b47c4a6b14341cdba1 (MD5) Enseñanza de la ecología de insectos a través de una estrategia didáctica con cuarto grado del colegio claretiano de Bosa.pdf: 1654844 bytes, checksum: 52daa8011ce2fda884eaece0d3f5d193 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-12-17T15:24:24Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 1267806 bytes, checksum: db8bd49a81e439b47c4a6b14341cdba1 (MD5) Enseñanza de la ecología de insectos a través de una estrategia didáctica con cuarto grado del colegio claretiano de Bosa.pdf: 1654844 bytes, checksum: 52daa8011ce2fda884eaece0d3f5d193 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-12-17T16:45:46Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 1267806 bytes, checksum: db8bd49a81e439b47c4a6b14341cdba1 (MD5) Enseñanza de la ecología de insectos a través de una estrategia didáctica con cuarto grado del colegio claretiano de Bosa.pdf: 1654844 bytes, checksum: 52daa8011ce2fda884eaece0d3f5d193 (MD5)Made available in DSpace on 2024-12-17T16:45:46Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 1267806 bytes, checksum: db8bd49a81e439b47c4a6b14341cdba1 (MD5) Enseñanza de la ecología de insectos a través de una estrategia didáctica con cuarto grado del colegio claretiano de Bosa.pdf: 1654844 bytes, checksum: 52daa8011ce2fda884eaece0d3f5d193 (MD5) Previous issue date: 2024Claretiano de BosaLicenciado en BiologíaPregradoThe present research work originates from the pedagogical and didactic practices I and II carried out in the Claretian school of Bosa, Bogotá, between 2023 and 2024, with 29 elementary school students. In which three methodological phases were developed that allowed the collection of previous knowledge of the students through open questionnaires, the recognition of the ecology of the insects in the school garden and the creation of a group field guide, which gathers the information of the insects and orders found in the garden for their learning. These processes were essential for a hermeneutic and qualitative analysis on the implications of teaching ecology and its relationship with environmental care within the teaching of Natural Sciences. The results showed that students went from having a confused concept and aversion towards insects, to developing critical skills such as observation and analysis, as well as participating in practical activities that allowed them to experience the ecological importance of these organisms. There was also an increase in their interest in research and an improvement in their social skills, such as communication and collaborative work, which fostered more respectful attitudes towards peers and nature.INTERCITEC-UPNapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDidáctica de la ecologíaEcología de insectosEnseñanza de la ecologíaEstrategia didácticaHuerta escolarDidactics of ecologyInsect ecologyTeaching ecologyTeaching strategySchool gardenEnseñanza de la ecología de insectos a través de una estrategia didáctica que promueva la construcción de una guía de campo centrada en la huerta escolar, con estudiantes de cuarto grado del colegio claretiano de Bosa.Teaching insect ecology through a didactic strategy that promotes the construction of a field guide centered on the school garden, with fourth grade students of the Claretian school of Bosa.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlcaldía Mayor de Bogotá. 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