La pedagogía de la memoria en la denuncia de crímenes de Estado."Dilan, Carlos y Fair : silencios que no callan" obra de teatro como dispositivo didáctico.
En la tarea de lograr los objetivos propuestos en este proyecto, denunciar crímenes de Estado, acudimos a los casos de tres jóvenes: Fair Leonardo Porras Bernal, Carlos Pedraza Salcedo y Dilan Cruz Medina. Los dos primeros nacidos al comienzo de la década de 1980 y Dilan en la primera década de la p...
- Autores:
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Bernal Parra, Luz Marina
Galvis Carrascal, Yasmín
Medina Pulido, David Arturo
Pedraza Salcedo, Marlis Constanza
Fortich Palencia, William
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20726
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20726
- Palabra clave:
- Pedagogía
Teatro
Memoria
Derechos humanos
Crímenes de estado
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The pedagogy of memory in the denunciation of State crimes.The pedagogy of memory in the denunciation of state crimes. "Dilan, Carlos and Fair: silences that do not remain silent" play as a teaching device. |
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En la tarea de lograr los objetivos propuestos en este proyecto, denunciar crímenes de Estado, acudimos a los casos de tres jóvenes: Fair Leonardo Porras Bernal, Carlos Pedraza Salcedo y Dilan Cruz Medina. Los dos primeros nacidos al comienzo de la década de 1980 y Dilan en la primera década de la presente centuria. Los tres fueron asesinados en las 2 primeras décadas del siglo XXI: Fair y Dilan por organismos del Estado y el caso de Carlos está en investigación, según la Fiscalía General de la Nación. Los dos mayores venidos al mundo bajo el Estado de Sitio y el Estatuto de Seguridad, contemplados por la constitución de 1886 y el menor de los tres, nacido bajo la doctrina de la Seguridad Democrática, amparada por la constitución de 1991. Doctrinas nacionales que a su vez han sido “inspiradas”, en la Doctrina de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en su extralimitación de fronteras. Asdrubal2* Para denunciar estos crímenes, se hizo un proceso de creación y montaje de la obra de teatro “Dilan, Carlos y Fair: silencios que no callan” (dividida en cuadros e interludios), basados en el teatro didáctico como dispositivo puesto al servicio de las comunidades educativas y sociales, que podrán montarla, de acuerdo con sus propias necesidades, dentro del enfoque de la pedagogía crítica y los postulados de Paulo Freire en cuanto a una pedagogía liberadora. |
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Los dos mayores venidos al mundo bajo el Estado de Sitio y el Estatuto de Seguridad, contemplados por la constitución de 1886 y el menor de los tres, nacido bajo la doctrina de la Seguridad Democrática, amparada por la constitución de 1991. Doctrinas nacionales que a su vez han sido “inspiradas”, en la Doctrina de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en su extralimitación de fronteras. Asdrubal2* Para denunciar estos crímenes, se hizo un proceso de creación y montaje de la obra de teatro “Dilan, Carlos y Fair: silencios que no callan” (dividida en cuadros e interludios), basados en el teatro didáctico como dispositivo puesto al servicio de las comunidades educativas y sociales, que podrán montarla, de acuerdo con sus propias necesidades, dentro del enfoque de la pedagogía crítica y los postulados de Paulo Freire en cuanto a una pedagogía liberadora.Submitted by William Fortich Palencia (wfortichp@upn.edu.co) on 2024-11-22T21:40:54Z No. of bitstreams: 2 TRABAJO DE GRADO TEXTO FINAL CON ANEXOS Final Oficial.pdf: 4304020 bytes, checksum: 994bf54f503c40e21321ef912d52e85b (MD5) Licencia de uso grado.pdf: 1284625 bytes, checksum: d3c497bd89aea16a5396f864f1521b2c (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-11-29T19:21:39Z (GMT) No. of bitstreams: 2 TRABAJO DE GRADO TEXTO FINAL CON ANEXOS Final Oficial.pdf: 4304020 bytes, checksum: 994bf54f503c40e21321ef912d52e85b (MD5) Licencia de uso grado.pdf: 1284625 bytes, checksum: d3c497bd89aea16a5396f864f1521b2c (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2025-01-22T21:46:55Z (GMT) No. of bitstreams: 2 TRABAJO DE GRADO TEXTO FINAL CON ANEXOS Final Oficial.pdf: 4304020 bytes, checksum: 994bf54f503c40e21321ef912d52e85b (MD5) Licencia de uso grado.pdf: 1284625 bytes, checksum: d3c497bd89aea16a5396f864f1521b2c (MD5)Made available in DSpace on 2025-01-22T21:46:55Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TRABAJO DE GRADO TEXTO FINAL CON ANEXOS Final Oficial.pdf: 4304020 bytes, checksum: 994bf54f503c40e21321ef912d52e85b (MD5) Licencia de uso grado.pdf: 1284625 bytes, checksum: d3c497bd89aea16a5396f864f1521b2c (MD5) Previous issue date: 2024-11Licenciado en Educación ComunitariaPregradoIn the pursuit of achieving the objectives set forth in this project, denouncing State crimes, we turn to the cases of three young individuals: Fair Leonardo Porras Bernal, Carlos Pedraza Salcedo, and Dilan Cruz Medina. The first two were born at the beginning of the 1980s, while Dilan was born in the first decade of the current century. All three were murdered in the first two decades of the 21st century: Fair and Dilan by state agencies, and Carlos’s case is under investigation, according to the Attorney General’s Office. The two older individuals were born during a time of State of Siege and the Security Statute, as outlined in the 1886 Constitution, while the youngest was born under the doctrine of Democratic Security, which is supported by the 1991 Constitution. These national doctrines, in turn, have been “inspired” by the U.S. National Security Doctrine, in its overreach of borders. To denounce these crimes, a process was undertaken to create and stage the play “Dilan, Carlos, and Fair: Silences That Won’t Be Silenced” (divided into scenes and interludes), based on didactic theater as a tool for educational and social communities. This play can be adapted to their specific needs, within the framework of critical pedagogy and the principles of Paulo Freire’s liberating education.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPedagogíaTeatroMemoriaDerechos humanosCrímenes de estadoPedagogyTheaterMemoryState crimesHuman rightsLa pedagogía de la memoria en la denuncia de crímenes de Estado."Dilan, Carlos y Fair : silencios que no callan" obra de teatro como dispositivo didáctico.The pedagogy of memory in the denunciation of State crimes.The pedagogy of memory in the denunciation of state crimes. "Dilan, Carlos and Fair: silences that do not remain silent" play as a teaching device.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgüera, L. G. La Inteligencia Emocional Dentro Del Funcionamiento Global Del Cerebro Humano, Más allá de la inteligencia emocional. Las cinco dimensiones de la mente. Editorial Paraninfo, Barcelona, 2006Ahumada P. M.A (2007) El Enemigo Interno en Colombia. Ediciones Abya-YalaAllier Montaño, E., (2008). Los Lieux de mémoire: una propuesta historiográfica para el análisis de la memoria. Historia y Grafía, (31), 165-192.Aponte Otálvaro, J. (2016) Paz, Memoria y Pedagogía en P. Ortega (Ed.) Bitácora para la Cátedra de la Paz (1ª ed., pp. 283-295) Universidad Pedagógica NacionalArchila, M. (2016) El paro cívico nacional del 14 de septiembre de 1977. Un ejercicio de memoria. Revista de Economía Institucional, 18 (35) 313-318. Universidad Externado de Colombia.Archila, M. et al. 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