La pedagogía de la memoria en la denuncia de crímenes de Estado."Dilan, Carlos y Fair : silencios que no callan" obra de teatro como dispositivo didáctico.
En la tarea de lograr los objetivos propuestos en este proyecto, denunciar crímenes de Estado, acudimos a los casos de tres jóvenes: Fair Leonardo Porras Bernal, Carlos Pedraza Salcedo y Dilan Cruz Medina. Los dos primeros nacidos al comienzo de la década de 1980 y Dilan en la primera década de la p...
- Autores:
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Bernal Parra, Luz Marina
Galvis Carrascal, Yasmín
Medina Pulido, David Arturo
Pedraza Salcedo, Marlis Constanza
Fortich Palencia, William
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20726
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20726
- Palabra clave:
- Pedagogía
Teatro
Memoria
Derechos humanos
Crímenes de estado
Pedagogy
Theater
Memory
State crimes
Human rights
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En la tarea de lograr los objetivos propuestos en este proyecto, denunciar crímenes de Estado, acudimos a los casos de tres jóvenes: Fair Leonardo Porras Bernal, Carlos Pedraza Salcedo y Dilan Cruz Medina. Los dos primeros nacidos al comienzo de la década de 1980 y Dilan en la primera década de la presente centuria. Los tres fueron asesinados en las 2 primeras décadas del siglo XXI: Fair y Dilan por organismos del Estado y el caso de Carlos está en investigación, según la Fiscalía General de la Nación. Los dos mayores venidos al mundo bajo el Estado de Sitio y el Estatuto de Seguridad, contemplados por la constitución de 1886 y el menor de los tres, nacido bajo la doctrina de la Seguridad Democrática, amparada por la constitución de 1991. Doctrinas nacionales que a su vez han sido “inspiradas”, en la Doctrina de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en su extralimitación de fronteras. Asdrubal2* Para denunciar estos crímenes, se hizo un proceso de creación y montaje de la obra de teatro “Dilan, Carlos y Fair: silencios que no callan” (dividida en cuadros e interludios), basados en el teatro didáctico como dispositivo puesto al servicio de las comunidades educativas y sociales, que podrán montarla, de acuerdo con sus propias necesidades, dentro del enfoque de la pedagogía crítica y los postulados de Paulo Freire en cuanto a una pedagogía liberadora. |
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