Ángela, cantata popular colombiana.

“Ángela, Cantata popular colombiana” consiste en la composición de una cantata popular en la cual se integran el bambuco y el pasillo de la región andina colombiana en un formato musical de orquesta típica y coro. La metodología aplicada en el presente trabajo parte del análisis musical e histórico...

Full description

Autores:
Rico Quintero, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16916
Palabra clave:
Cantata popular
Pasillo
Bambuco
Orquesta típica
Coro
Alfredo Molano
Luis Advis
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Typical orchestra
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Rights
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License
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description “Ángela, Cantata popular colombiana” consiste en la composición de una cantata popular en la cual se integran el bambuco y el pasillo de la región andina colombiana en un formato musical de orquesta típica y coro. La metodología aplicada en el presente trabajo parte del análisis musical e histórico de dos cantatas populares chilenas del S. XX que junto a la delimitación de los elementos musicales que caracterizan el pasillo y el bambuco se articulan en una obra emergente que surge desde el texto “Desterrados” de Alfredo Molano y que evidencia las decisiones compositivas tomadas a partir del análisis musical y la práctica y reflexión creativa.
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XX que junto a la delimitación de los elementos musicales que caracterizan el pasillo y el bambuco se articulan en una obra emergente que surge desde el texto “Desterrados” de Alfredo Molano y que evidencia las decisiones compositivas tomadas a partir del análisis musical y la práctica y reflexión creativa.Submitted by Juan Pablo Rico Quintero (dem_jpricoq808@pedagogica.edu.co) on 2021-12-15T17:43:44Z No. of bitstreams: 2 Ángela_cantata_popular_colombiana.pdf: 13056560 bytes, checksum: 1f0f1604101138673c4a58b278e51ced (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Juan_Pablo_Rico_Quintero.pdf: 211672 bytes, checksum: e8313aeba1f5e52a8c18d727070256f1 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El nombre del trabajo de grado en la licencia de uso no debe llevar mayúsculas intermedias, ajustar y volver a subir al repositorio y enviar al correo de coordinación. Revisa Nina Samanda González on 2022-02-09T00:49:18Z (GMT)Submitted by Juan Pablo Rico Quintero (dem_jpricoq808@pedagogica.edu.co) on 2022-02-11T02:27:46Z No. of bitstreams: 2 Ángela_cantata_popular_colombiana.pdf: 13056560 bytes, checksum: 1f0f1604101138673c4a58b278e51ced (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_(corregida).pdf: 211715 bytes, checksum: 913dec4ef73437e23ed48ec248e60223 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-02-11T12:53:21Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Ángela_cantata_popular_colombiana.pdf: 13056560 bytes, checksum: 1f0f1604101138673c4a58b278e51ced (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_(corregida).pdf: 211715 bytes, checksum: 913dec4ef73437e23ed48ec248e60223 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-02-11T19:06:17Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Ángela_cantata_popular_colombiana.pdf: 13056560 bytes, checksum: 1f0f1604101138673c4a58b278e51ced (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_(corregida).pdf: 211715 bytes, checksum: 913dec4ef73437e23ed48ec248e60223 (MD5)Made available in DSpace on 2022-02-11T19:06:17Z (GMT). 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The methodology applied in the present work is based on the musical and historical analysis of two Chilean popular cantatas of the 20th century that, together with the delimitation of the musical elements that characterize the corridor and the bambuco, are articulated in an emergent work that arises from the text "Desterrados” by Alfredo Molano and which shows the compositional decisions made from musical analysis and creative practice and reflection.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCantata popularPasilloBambucoOrquesta típicaCoroAlfredo MolanoLuis AdvisPopular CantataPasilloBambucoTypical orchestraChoirÁngela, cantata popular colombiana.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAdvis, L. (1999). Santa María de Iquique, Cantata Popular. Santiago: División de Cultura del Ministerio de Educación y Sociedad Chilena del Derecho de Autor –SCD.Advis, L. (2001). Canto para una semilla, Elegía. Santiago: División de Cultura del Ministerio de Educación y Sociedad Chilena del Derecho de Autor –SCD.Bastidas, E. (2020). La enseñanza de las músicas tradicionales en las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Santiago de Cali. Investigación y Postgrado, 35 (2), 37-61.Bermúdez, E. (1999). Un siglo de música en Colombia: ¿entre nacionalismo y universalismo? Credencial Historia, 120.BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE. "Canto para una semilla", en: Luis Advis Vitaglich (1935-2004). Memoria Chilena. Disponible en http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-95743.html . Accedido en 14/10/2021.BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE. "Cantata Popular Santa María de Iquique", en: La Nueva Canción ChilenaLuis Advis Vitaglich (1935-2004). Memoria Chilena . Disponible en http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-96419.html . Accedido en 11/10/2021.Bolaños, C. (1977). América Latina en su musica. En I. Aretz, América Latina en su musica (pág. 67).Cazurra, A. (2018). El arte musical del Barroco. Universitat Oberta de Catalunya (UOC)CEME. (2006). Sobre la Cantata Santa María de Iquique de Luis Advis (Dossier). Archivo Chile. Disponible en: http://www.archivochile.com/ECURED: Enciclopedia cubana. (2017). Recuperado el 15 de septiembre de 2017, de Conocimiento con todos y para todos: https://www.ecured.cu/CantataFranco, L. (2005) Música andina occidental entre pasillos y bambucos. Ministerio de cultura de ColombiaGamboa, L. (2016). La música tradicional popular colombiana como herramienta para la enseñanza de la historia. (Tesis de pregrado). Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.Guerrero, J. (2013). La cantata: el cruce entre lo culto y lo popular. Revista Musical Chilena, LXVII (220), 94-106.Karmy, E., y Farías, m. (2020). ¡Que no sirve de nada tanta comedia! La Cantata Popular Santa María de Iquique entre la música y el teatro. Revista Artescena, 10, 22-41Londoño, M. (2009). Memoria colectiva y músicas locales en una perspectiva de desarrollo humano. Música, cultura y pensamiento, 1(1), 51-64Ochoa G., A. M. (2004). Sobre el estado de excepción como cotidianidad: cultura y violencia en Colombia. En: Grimson, A. [Compilador]. La cultura en las crisis latinoamericanas. Buenos Aires, CLACSO libros, 17-42.Orozco, M. (2014). Elementos estructurales del pasillo y el bambuco instrumentales. NONAMERobayo, M. (2015). La canción social como expresión de inconformismo social y político en el siglo XX. Calle14: revista de investigación en el campo del arte, 10(16), 54-66. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=279042458005Santamaría, D. (2009). Estado del arte de los inicios de la historiografía de la música popular en Colombia. Memoria y Sociedad - Mem.soc, 13 (26), 87-103.Torres, R. F. 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Universidad de ChileTHUMBNAILÁngela_cantata_popular_colombiana.pdf.jpgÁngela_cantata_popular_colombiana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9745http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16916/7/%c3%81ngela_cantata_popular_colombiana.pdf.jpgd3ad55d11103382d71b74f49b12fd7aeMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16916/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202203350015533-14 DIC 21 JUAN RICO.pdf202203350015533-14 DIC 21 JUAN RICO.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf211715http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16916/6/202203350015533-14%20DIC%2021%20JUAN%20RICO.pdf913dec4ef73437e23ed48ec248e60223MD56ORIGINALÁngela_cantata_popular_colombiana.pdfÁngela_cantata_popular_colombiana.pdfDocumento final trabajo Ángela, cantata popular colombianaapplication/pdf13056560http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16916/1/%c3%81ngela_cantata_popular_colombiana.pdf1f0f1604101138673c4a58b278e51cedMD5120.500.12209/16916oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/169162024-11-14 16:34:05.779Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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