Diseño de una propuesta pedagógica para la utilización de las acciones constitucionales por parte de los adultos mayores en la invasión Villa Esperanza del Barrio Arborizadora Alta de la Localidad de Ciudad Bolívar en la Ciudad de Bogotá D.C.

El diseño de la propuesta pedagógica para la utilización de las acciones constitucionales por parte de los adultos mayores en la invasión Villa Esperanza del Barrio Arborizadora Alta de la Localidad de Ciudad Bolívar en la ciudad de Bogotá D.C., se expone como respuesta a una necesidad latente en la...

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Autores:
Sánchez Alvarado, Natalia Katherine
Londoño Angulo, Miguel Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21204
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21204
Palabra clave:
Adultos mayores
Acciones constitucionales
Vulneración de derechos
Derechos humanos
Responsabilidad del Estado
Propuesta pedagógica
Modelo pedagógico
Estudio de caso
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description El diseño de la propuesta pedagógica para la utilización de las acciones constitucionales por parte de los adultos mayores en la invasión Villa Esperanza del Barrio Arborizadora Alta de la Localidad de Ciudad Bolívar en la ciudad de Bogotá D.C., se expone como respuesta a una necesidad latente en la población de estudio, frente al desconocimiento, bajo acceso y utilización de este tipo de mecanismos garantes de sus derechos, especialmente aquellos que han alcanzado un mayor grado de vulnerabilidad. El presente documento expone precisamente, el conjunto de derechos más vulnerados en la población adulta mayor objeto de análisis, además, de llegar al reconocimiento de los mecanismos de protección constitucional existentes, que puedan ser empleados para su reivindicación, partiendo del diagnóstico del conocimiento y percepción que tienen los adultos mayores, de la invasión Villa Esperanza del barrio Arborizadora Alta de la Localidad de Ciudad Bolívar, frente a la vulneración de sus derechos y el tema de las acciones constitucionales en Colombia, diseñando así, la propuesta pedagógica para fortalecer los procesos dirigidos a la población objeto de análisis, frente al conocimiento y uso de las acciones constitucionales con relación a la vulneración de derechos de la comunidad. Se recuerda que la vulneración de los derechos de los adultos mayores en la ciudad de Bogotá, ha sido uno de los temas más controversiales a nivel jurídico y sociológico que se han debatido en el país, por lo que el estudio permite de cierta manera, ahondar aún más en la problemática que enfrenta esta población, pudiendo a partir del conocimiento jurídico, aportar desde la pedagogía para afianzar la enseñanza y aprendizaje de las acciones constitucionales, logrando que cada vez más se facilite el acceso y la utilización de ellas cuando se evidencie una clara vulneración de derechos.
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This document precisely exposes the set of rights most violated in the elderly population under analysis, in addition to the recognition of the existing constitutional protection mechanisms that can be used for their vindication, based on the diagnosis of the knowledge and perception of the elderly, starting from the diagnosis of the knowledge and perception of the older adults of the Villa Esperanza invasion of the Arborizadora Alta neighborhood of Ciudad Bolivar, regarding the violation of their rights and the issue of constitutional actions in Colombia, thus designing the pedagogical proposal to strengthen the processes aimed at the population under analysis, regarding the knowledge and use of constitutional actions in relation to the violation of the rights of the community. It is recalled that the violation of the rights of the elderly in the city of Bogota has been one of the most controversial legal and sociological issues that have been debated in the country, therefore, the study allows, in a certain way, to delve even deeper into the problems faced by this population, being able, from legal knowledge, to contribute from pedagogy to strengthen the teaching and learning of constitutional actions, making it increasingly easier to access and use them when there is evidence of a clear violation of rights.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAdultos mayoresAcciones constitucionalesVulneración de derechosDerechos humanosResponsabilidad del EstadoPropuesta pedagógicaModelo pedagógicoEstudio de casoOlder adultsConstitutional Actionsviolation of rightsHuman rightsState ResponsibilityPedagogical proposalpedagogical modelCase StudyDiseño de una propuesta pedagógica para la utilización de las acciones constitucionales por parte de los adultos mayores en la invasión Villa Esperanza del Barrio Arborizadora Alta de la Localidad de Ciudad Bolívar en la Ciudad de Bogotá D.C.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (24 de agosto de 2020). Acta de acuerdos participativos. http://ciudadbolivar.gov.co/sites/ciudadbolivar.gov.co/files/planeacion/pdl_diagnostico_acta_pp_y_propuestas_ciudadanas.pdfArzú Cacho, A. A. (2009). Ejercicio y cumplimiento de los derechos sociales en la población garífuna de la colonia Dr. Alfonso Lacayo: Hacia una propuesta de educación en derechos humanos (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Tegucigalpa.Bautista, J. G. (11 de noviembre de 2023). Acciones constitucionales. Genially Web. https://tinyurl.com/5ecvs3bnCarreño, J. D., Posada, D., y Paniagua, D. (2022). Ciudad Bolívar: Boletín derechos humanos y conflictividades 2022. https://historico.gobiernobogota.gov.co/sites/gobiernobogota.gov. co/files/imagenes/ciudad_bolivar_informe_de_conflictividades_2022.pdfCastillo Bendeck, L., Quintero, C., Arbeláez, M. A., y González, M. P. (2023, diciembre). Igualdad y productividad: Pilares del desarrollo humano en Colombia. 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