Propuesta de material educativo digital para la difusión del conocimiento ambiental que incorpora una estrategia para favorecer la autoeficacia académica.
El presente estudio es una propuesta para diseñar y validar por expertos en el tema un material educativo digital basado en herramientas comunicativas para favorecer el desarrollo de las competencias ambientales valiendose de una estrategia de autoeficacia, para la validación de esta propuesta se va...
- Autores:
-
Cortés peña, Andrés Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20882
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20882
- Palabra clave:
- Material educativo digital
Educación ambiental
Autoeficacia
Digital educational materials
Environmental education
Self - Efficacy
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El presente estudio es una propuesta para diseñar y validar por expertos en el tema un material educativo digital basado en herramientas comunicativas para favorecer el desarrollo de las competencias ambientales valiendose de una estrategia de autoeficacia, para la validación de esta propuesta se valió de una metodología mixta que reúne datos cualitativos y cuantitativos desde un enfoque evaluativo-descriptivo en función de examinar la coherencia con aspectos claves de la educación ambiental, la experiencia del usuario y la pertinencia de los mensajes motivacionales. A partir de las recomendaciones ofrecidas por los expertos se pretende realizar ajustes sobre el material educativo digital para facilitar la enseñanza de la educación ambiental y motive a los estudiantes a creer en sus capacidades personales. El presente estudio se diseñó de acuerdo con cinco apartados. El primer apartado denominado problema, comprende el planteamiento del problema, la justificación, los objetivos y los antecedentes de la investigación. El segundo apartado presenta el marco teórico donde aborda conceptos relacionados con Autoeficacia, educación ambiental y material educativo digital. El tercer apartado desarrolla la metodología donde se expone el tipo, enfoque y la ruta metodológica de la investigación. Para finalizar, en el cuarto apartado se exponen las conclusiones, dónde se destacan las implicaciones de la investigación y la necesidad de continuar fomentando la participación del público objetivo. |
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Valencia Vallejo, Nilson GenaroCortés peña, Andrés Camilo2025-03-11T20:17:38Z2025-03-11T20:17:38Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20882instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente estudio es una propuesta para diseñar y validar por expertos en el tema un material educativo digital basado en herramientas comunicativas para favorecer el desarrollo de las competencias ambientales valiendose de una estrategia de autoeficacia, para la validación de esta propuesta se valió de una metodología mixta que reúne datos cualitativos y cuantitativos desde un enfoque evaluativo-descriptivo en función de examinar la coherencia con aspectos claves de la educación ambiental, la experiencia del usuario y la pertinencia de los mensajes motivacionales. A partir de las recomendaciones ofrecidas por los expertos se pretende realizar ajustes sobre el material educativo digital para facilitar la enseñanza de la educación ambiental y motive a los estudiantes a creer en sus capacidades personales. El presente estudio se diseñó de acuerdo con cinco apartados. El primer apartado denominado problema, comprende el planteamiento del problema, la justificación, los objetivos y los antecedentes de la investigación. El segundo apartado presenta el marco teórico donde aborda conceptos relacionados con Autoeficacia, educación ambiental y material educativo digital. El tercer apartado desarrolla la metodología donde se expone el tipo, enfoque y la ruta metodológica de la investigación. Para finalizar, en el cuarto apartado se exponen las conclusiones, dónde se destacan las implicaciones de la investigación y la necesidad de continuar fomentando la participación del público objetivo.Submitted by Andrés Camilo Cortés Peña (dte_accortesp713@pedagogica.edu.co) on 2025-03-04T20:43:53Z No. of bitstreams: 2 PROPUESTA DE MATERIA.pdf: 913006 bytes, checksum: 14ef98b683ec23d5cdd6b7f8bb88a73d (MD5) Licencia de uso.pdf: 194708 bytes, checksum: b0042bdb7eb961361b934561d71cbcd7 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El año que ingresó en la portada y en los datos de publicación de la licencia debe ser 2024 on 2025-03-05T16:49:28Z (GMT)Submitted by Andrés Camilo Cortés Peña (dte_accortesp713@pedagogica.edu.co) on 2025-03-05T21:29:46Z No. of bitstreams: 2 Licencia de uso.pdf: 194708 bytes, checksum: b0042bdb7eb961361b934561d71cbcd7 (MD5) PROPUESTA DE MATERIA.pdf: 913384 bytes, checksum: fbb51f09fdb4938ec1dd6ed2b8e8dd35 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Segunda revisión: no realizó los cambios completos El año que ingresó en los datos de publicación de la licencia debe ser 2024 on 2025-03-06T18:44:50Z (GMT)Submitted by Andrés Camilo Cortés Peña (dte_accortesp713@pedagogica.edu.co) on 2025-03-06T19:30:02Z No. of bitstreams: 2 PROPUESTA DE MATERIA.pdf: 913384 bytes, checksum: fbb51f09fdb4938ec1dd6ed2b8e8dd35 (MD5) Licencia de uso.pdf: 194791 bytes, checksum: 83d3f995b85322728f05861df838d4df (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-03-06T21:53:35Z (GMT) No. of bitstreams: 2 PROPUESTA DE MATERIA.pdf: 913384 bytes, checksum: fbb51f09fdb4938ec1dd6ed2b8e8dd35 (MD5) Licencia de uso.pdf: 194791 bytes, checksum: 83d3f995b85322728f05861df838d4df (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2025-03-11T20:17:38Z (GMT) No. of bitstreams: 2 PROPUESTA DE MATERIA.pdf: 913384 bytes, checksum: fbb51f09fdb4938ec1dd6ed2b8e8dd35 (MD5) Licencia de uso.pdf: 194791 bytes, checksum: 83d3f995b85322728f05861df838d4df (MD5)Made available in DSpace on 2025-03-11T20:17:38Z (GMT). No. of bitstreams: 2 PROPUESTA DE MATERIA.pdf: 913384 bytes, checksum: fbb51f09fdb4938ec1dd6ed2b8e8dd35 (MD5) Licencia de uso.pdf: 194791 bytes, checksum: 83d3f995b85322728f05861df838d4df (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en Diseño TecnológicoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMaterial educativo digitalEducación ambientalAutoeficaciaDigital educational materialsEnvironmental educationSelf - EfficacyPropuesta de material educativo digital para la difusión del conocimiento ambiental que incorpora una estrategia para favorecer la autoeficacia académica.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgudelo, M. (2022). 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