De la educación técnica a la educación en tecnología, un recorrido de la política pública.

La consolidación de la educación en tecnología a inicios de los 90 es considerado un hecho reciente en la educación mundial (Gilbert, 1995; Sanders, 2009), si es comparada con otras áreas de mayor trayectoria como la educación matemática, o la educación en Ciencias, entre otras. Aunque se vea como u...

Full description

Autores:
Ramírez Cano, Jimmy William
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15435
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4665
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15435
Palabra clave:
Educación técnica
Educación en tecnología
Políticas públicas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7ef8b0cea33c800f80f0212819af4788
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15435
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ramírez Cano, Jimmy William2021-08-02T16:52:53Z2021-08-02T16:52:53Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/46652323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15435La consolidación de la educación en tecnología a inicios de los 90 es considerado un hecho reciente en la educación mundial (Gilbert, 1995; Sanders, 2009), si es comparada con otras áreas de mayor trayectoria como la educación matemática, o la educación en Ciencias, entre otras. Aunque se vea como un suceso aislado, ha sido un proceso que tiene sus orígenes en la educación técnica. El documento presenta un trayecto de políticas públicas en Colombia, que parte de la consolidación de la educación técnica en 1948, pasando por las circunstancias y normas que dan origen al área de Tecnología e Informática en 1994 y culminando con los lineamientos curriculares que en la actualidad rigen el área en el país. El artículo tiene como finalidad aportar consideraciones, desde la política pública, en el diseño curricular para el área ante la falta de dinamismo de la misma.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:53Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4665application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4665/3821Gilbert J. (1995).Educación tecnológica: Una nueva asignatura en todo el mundo. Enseñanza de las Ciencias, 13(1):15–24.Martínez A. (2004), De la escuela expansiva a la escuela competitiva, dos modos de modernización en América Latina.Barcelona, España: Antrophos.Andrade E. (1994).Ambientes de aprendizaje en la educación en tecnología. Universidad Pedagógica Nacional.1-10. Recurso recuperado de: http://www.geocities.com/Athens/8478/ANDRADE.htmAldana E., Chaparro L., García G., Gutiérrez R., Llinás R., Palacios M., Patarroyo M., Posada E., Restrepo A., Vasco C. (1995).Colombia al filo de la oportunidad.tomo 1 Colección documentos de la misión Ciencia, Educación y Desarrollo. Presidencia de la República, COLCIENCIAS.Jaramillo L. (1987). Ciencia, tecnología, sociedad y desarrollo–ICFES.Bogotá, Colombia: Arfoeditores Ltda.Maldonado L. y Maldonado P. (2000).La investigación educativa y pedagógica en Colombia, Balance de una década. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Estado del arte de la investigación. 1990 –1999. Memorias seminario, TOMO II, COLCIENCIAS.Munévar P.(2013).La investigación en educación en tecnología desde el enfoque de la cultura tecnológica.Revista de investigaciones UNAD, Vol 2 (1), 63-86.Sanders M. (2009).Stem, stem education, stemmania. The Technology Teacher. 20 –26.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEducación técnicaEducación en tecnologíaPolíticas públicasDe la educación técnica a la educación en tecnología, un recorrido de la política pública.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15435oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154352024-06-24 15:18:19.95Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv De la educación técnica a la educación en tecnología, un recorrido de la política pública.
title De la educación técnica a la educación en tecnología, un recorrido de la política pública.
spellingShingle De la educación técnica a la educación en tecnología, un recorrido de la política pública.
Educación técnica
Educación en tecnología
Políticas públicas
title_short De la educación técnica a la educación en tecnología, un recorrido de la política pública.
title_full De la educación técnica a la educación en tecnología, un recorrido de la política pública.
title_fullStr De la educación técnica a la educación en tecnología, un recorrido de la política pública.
title_full_unstemmed De la educación técnica a la educación en tecnología, un recorrido de la política pública.
title_sort De la educación técnica a la educación en tecnología, un recorrido de la política pública.
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Cano, Jimmy William
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Cano, Jimmy William
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación técnica
Educación en tecnología
Políticas públicas
topic Educación técnica
Educación en tecnología
Políticas públicas
description La consolidación de la educación en tecnología a inicios de los 90 es considerado un hecho reciente en la educación mundial (Gilbert, 1995; Sanders, 2009), si es comparada con otras áreas de mayor trayectoria como la educación matemática, o la educación en Ciencias, entre otras. Aunque se vea como un suceso aislado, ha sido un proceso que tiene sus orígenes en la educación técnica. El documento presenta un trayecto de políticas públicas en Colombia, que parte de la consolidación de la educación técnica en 1948, pasando por las circunstancias y normas que dan origen al área de Tecnología e Informática en 1994 y culminando con los lineamientos curriculares que en la actualidad rigen el área en el país. El artículo tiene como finalidad aportar consideraciones, desde la política pública, en el diseño curricular para el área ante la falta de dinamismo de la misma.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:53Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4665
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15435
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4665
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15435
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4665/3821
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gilbert J. (1995).Educación tecnológica: Una nueva asignatura en todo el mundo. Enseñanza de las Ciencias, 13(1):15–24.
Martínez A. (2004), De la escuela expansiva a la escuela competitiva, dos modos de modernización en América Latina.Barcelona, España: Antrophos.
Andrade E. (1994).Ambientes de aprendizaje en la educación en tecnología. Universidad Pedagógica Nacional.1-10. Recurso recuperado de: http://www.geocities.com/Athens/8478/ANDRADE.htm
Aldana E., Chaparro L., García G., Gutiérrez R., Llinás R., Palacios M., Patarroyo M., Posada E., Restrepo A., Vasco C. (1995).Colombia al filo de la oportunidad.tomo 1 Colección documentos de la misión Ciencia, Educación y Desarrollo. Presidencia de la República, COLCIENCIAS.
Jaramillo L. (1987). Ciencia, tecnología, sociedad y desarrollo–ICFES.Bogotá, Colombia: Arfoeditores Ltda.
Maldonado L. y Maldonado P. (2000).La investigación educativa y pedagógica en Colombia, Balance de una década. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Estado del arte de la investigación. 1990 –1999. Memorias seminario, TOMO II, COLCIENCIAS.
Munévar P.(2013).La investigación en educación en tecnología desde el enfoque de la cultura tecnológica.Revista de investigaciones UNAD, Vol 2 (1), 63-86.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Sanders M. (2009).Stem, stem education, stemmania. The Technology Teacher. 20 –26.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931848321662976