De la educación técnica a la educación en tecnología, un recorrido de la política pública.
La consolidación de la educación en tecnología a inicios de los 90 es considerado un hecho reciente en la educación mundial (Gilbert, 1995; Sanders, 2009), si es comparada con otras áreas de mayor trayectoria como la educación matemática, o la educación en Ciencias, entre otras. Aunque se vea como u...
- Autores:
-
Ramírez Cano, Jimmy William
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15435
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4665
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15435
- Palabra clave:
- Educación técnica
Educación en tecnología
Políticas públicas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7ef8b0cea33c800f80f0212819af4788 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15435 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ramírez Cano, Jimmy William2021-08-02T16:52:53Z2021-08-02T16:52:53Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/46652323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15435La consolidación de la educación en tecnología a inicios de los 90 es considerado un hecho reciente en la educación mundial (Gilbert, 1995; Sanders, 2009), si es comparada con otras áreas de mayor trayectoria como la educación matemática, o la educación en Ciencias, entre otras. Aunque se vea como un suceso aislado, ha sido un proceso que tiene sus orígenes en la educación técnica. El documento presenta un trayecto de políticas públicas en Colombia, que parte de la consolidación de la educación técnica en 1948, pasando por las circunstancias y normas que dan origen al área de Tecnología e Informática en 1994 y culminando con los lineamientos curriculares que en la actualidad rigen el área en el país. El artículo tiene como finalidad aportar consideraciones, desde la política pública, en el diseño curricular para el área ante la falta de dinamismo de la misma.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:53Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4665application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4665/3821Gilbert J. (1995).Educación tecnológica: Una nueva asignatura en todo el mundo. Enseñanza de las Ciencias, 13(1):15–24.Martínez A. (2004), De la escuela expansiva a la escuela competitiva, dos modos de modernización en América Latina.Barcelona, España: Antrophos.Andrade E. (1994).Ambientes de aprendizaje en la educación en tecnología. Universidad Pedagógica Nacional.1-10. Recurso recuperado de: http://www.geocities.com/Athens/8478/ANDRADE.htmAldana E., Chaparro L., García G., Gutiérrez R., Llinás R., Palacios M., Patarroyo M., Posada E., Restrepo A., Vasco C. (1995).Colombia al filo de la oportunidad.tomo 1 Colección documentos de la misión Ciencia, Educación y Desarrollo. Presidencia de la República, COLCIENCIAS.Jaramillo L. (1987). Ciencia, tecnología, sociedad y desarrollo–ICFES.Bogotá, Colombia: Arfoeditores Ltda.Maldonado L. y Maldonado P. (2000).La investigación educativa y pedagógica en Colombia, Balance de una década. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Estado del arte de la investigación. 1990 –1999. Memorias seminario, TOMO II, COLCIENCIAS.Munévar P.(2013).La investigación en educación en tecnología desde el enfoque de la cultura tecnológica.Revista de investigaciones UNAD, Vol 2 (1), 63-86.Sanders M. (2009).Stem, stem education, stemmania. The Technology Teacher. 20 –26.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEducación técnicaEducación en tecnologíaPolíticas públicasDe la educación técnica a la educación en tecnología, un recorrido de la política pública.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15435oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154352024-06-24 15:18:19.95Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
De la educación técnica a la educación en tecnología, un recorrido de la política pública. |
title |
De la educación técnica a la educación en tecnología, un recorrido de la política pública. |
spellingShingle |
De la educación técnica a la educación en tecnología, un recorrido de la política pública. Educación técnica Educación en tecnología Políticas públicas |
title_short |
De la educación técnica a la educación en tecnología, un recorrido de la política pública. |
title_full |
De la educación técnica a la educación en tecnología, un recorrido de la política pública. |
title_fullStr |
De la educación técnica a la educación en tecnología, un recorrido de la política pública. |
title_full_unstemmed |
De la educación técnica a la educación en tecnología, un recorrido de la política pública. |
title_sort |
De la educación técnica a la educación en tecnología, un recorrido de la política pública. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Cano, Jimmy William |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Cano, Jimmy William |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación técnica Educación en tecnología Políticas públicas |
topic |
Educación técnica Educación en tecnología Políticas públicas |
description |
La consolidación de la educación en tecnología a inicios de los 90 es considerado un hecho reciente en la educación mundial (Gilbert, 1995; Sanders, 2009), si es comparada con otras áreas de mayor trayectoria como la educación matemática, o la educación en Ciencias, entre otras. Aunque se vea como un suceso aislado, ha sido un proceso que tiene sus orígenes en la educación técnica. El documento presenta un trayecto de políticas públicas en Colombia, que parte de la consolidación de la educación técnica en 1948, pasando por las circunstancias y normas que dan origen al área de Tecnología e Informática en 1994 y culminando con los lineamientos curriculares que en la actualidad rigen el área en el país. El artículo tiene como finalidad aportar consideraciones, desde la política pública, en el diseño curricular para el área ante la falta de dinamismo de la misma. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:53Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4665 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15435 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4665 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15435 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4665/3821 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gilbert J. (1995).Educación tecnológica: Una nueva asignatura en todo el mundo. Enseñanza de las Ciencias, 13(1):15–24. Martínez A. (2004), De la escuela expansiva a la escuela competitiva, dos modos de modernización en América Latina.Barcelona, España: Antrophos. Andrade E. (1994).Ambientes de aprendizaje en la educación en tecnología. Universidad Pedagógica Nacional.1-10. Recurso recuperado de: http://www.geocities.com/Athens/8478/ANDRADE.htm Aldana E., Chaparro L., García G., Gutiérrez R., Llinás R., Palacios M., Patarroyo M., Posada E., Restrepo A., Vasco C. (1995).Colombia al filo de la oportunidad.tomo 1 Colección documentos de la misión Ciencia, Educación y Desarrollo. Presidencia de la República, COLCIENCIAS. Jaramillo L. (1987). Ciencia, tecnología, sociedad y desarrollo–ICFES.Bogotá, Colombia: Arfoeditores Ltda. Maldonado L. y Maldonado P. (2000).La investigación educativa y pedagógica en Colombia, Balance de una década. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Estado del arte de la investigación. 1990 –1999. Memorias seminario, TOMO II, COLCIENCIAS. Munévar P.(2013).La investigación en educación en tecnología desde el enfoque de la cultura tecnológica.Revista de investigaciones UNAD, Vol 2 (1), 63-86. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Sanders M. (2009).Stem, stem education, stemmania. The Technology Teacher. 20 –26. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1831931848321662976 |