Estrategia didáctica para el estudio de las formas tonales en el espacio académico análisis musical de la Licenciatura en Música.

El trabajo de grado corresponde a la implementación del juego como estrategia didáctica para la aprehensión de los contenidos del espacio académico Análisis Musical. La estrategia didáctica pretende reforzar la aprehensión de los conceptos sobre la forma tonal y desarrollar habilidades analíticas en...

Full description

Autores:
Ochoa Fernández, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21339
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21339
Palabra clave:
Análisis musical
Forma musical
Estrategia didáctica
Aprendizaje significativo
Estructura cognitiva
Forma tonal
Musical analysis
Musical form
Teaching strategy
Meaningful learning
Cognitive structure
Tonal shape
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_7c22a24d888054b0288401e0981cd6ac
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21339
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica para el estudio de las formas tonales en el espacio académico análisis musical de la Licenciatura en Música.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic strategy for the study of tonal forms in the academic space musical analysis of the Bachelor of Music.
title Estrategia didáctica para el estudio de las formas tonales en el espacio académico análisis musical de la Licenciatura en Música.
spellingShingle Estrategia didáctica para el estudio de las formas tonales en el espacio académico análisis musical de la Licenciatura en Música.
Análisis musical
Forma musical
Estrategia didáctica
Aprendizaje significativo
Estructura cognitiva
Forma tonal
Musical analysis
Musical form
Teaching strategy
Meaningful learning
Cognitive structure
Tonal shape
title_short Estrategia didáctica para el estudio de las formas tonales en el espacio académico análisis musical de la Licenciatura en Música.
title_full Estrategia didáctica para el estudio de las formas tonales en el espacio académico análisis musical de la Licenciatura en Música.
title_fullStr Estrategia didáctica para el estudio de las formas tonales en el espacio académico análisis musical de la Licenciatura en Música.
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para el estudio de las formas tonales en el espacio académico análisis musical de la Licenciatura en Música.
title_sort Estrategia didáctica para el estudio de las formas tonales en el espacio académico análisis musical de la Licenciatura en Música.
dc.creator.fl_str_mv Ochoa Fernández, Sebastián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pineda Bedoya, Hermes Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ochoa Fernández, Sebastián
dc.subject.spa.fl_str_mv Análisis musical
Forma musical
Estrategia didáctica
Aprendizaje significativo
Estructura cognitiva
Forma tonal
topic Análisis musical
Forma musical
Estrategia didáctica
Aprendizaje significativo
Estructura cognitiva
Forma tonal
Musical analysis
Musical form
Teaching strategy
Meaningful learning
Cognitive structure
Tonal shape
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Musical analysis
Musical form
Teaching strategy
Meaningful learning
Cognitive structure
Tonal shape
description El trabajo de grado corresponde a la implementación del juego como estrategia didáctica para la aprehensión de los contenidos del espacio académico Análisis Musical. La estrategia didáctica pretende reforzar la aprehensión de los conceptos sobre la forma tonal y desarrollar habilidades analíticas en los estudiantes a partir de seis juegos para la propuesta. El juego es la estrategia didáctica que busca apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Análisis Musical a partir de experiencia sensoriales – cognitivas, tomando del modelo de aprendizaje significativo de David Ausubel, la interrelación entre conocimientos previos con nuevos para crear ideas de anclaje que se almacenan en la estructura cognitiva de cada estudiante. Para el trabajo de grado se crearon seis juegos que se relacionan con los contenidos de Análisis Musical. Los juegos permiten: identificar estructuras y formas musicales en la partitura, utilizar los conocimientos adquiridos en Solfeo y Armonía, relacionar conceptos teóricos con la práctica analítica, modificar y/o adaptar fragmentos de obras musicales, establecer competencias entre grupos para asegurar respuestas rápidas y la diversión de quien participa en el juego. Todo ello para lograr un aprendizaje potencialmente significativo.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-25T19:17:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-25T19:17:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/21339
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/21339
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abella, F. (2021). Estrategia didáctica, como estímulo para el aprendizaje básico de la teoría musical. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional .
Andrés, Á. A., & Casas, M. G. (s.f.). Actividades lúdicas en la enseñanza de LFE: el juego didáctico. Universidad Politécnica de Valencia, 2.
Astolfi, J. P. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla: DIADA EDITORIAL S.L.
Ausubel, D. (1983). Psicología educativa Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Paidos.
Balter, A. (2019). Cocinando y modelando la música: una intervención innovadora para potenciar el aprendizaje del análisis musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 80.
Baró, J. J. (1982). Conciente intelectual y diferencias intelectuales. Barcelona: Oikos-Tau, SA.
Bent, I. (1990). Analyse musicale. EDT.
Cerda Gutiérrez, H. (1991). Los elementos de la investigación Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. EL BUHO LTDA.
Danniels, E., & Pylle. (2018). Definir el aprendizaje basado en el juego .
Enciso , P. (2013). Juegos de mesa como estrategia para el refuerzo de conceptos del lenguaje musical. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
Gaines, J. (2005). Evening in the Palace of Reason: Bach Meets Frederick the Great in the Age of Enlightenment. HarperCollins.
González, R. P. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Bogotá: UNAL.
Grajales, T. (27 de Marzo de 2000). Academía. Obtenido de investipos: https://www.academia.edu/31853206/Investipos
Guba, E. (1985). Criterios de credibilidad en la investigación cualitativa. Madrid: AKAL.
Hooker, R. A. (2012). Estrategias didácticas para el desarrollo vocal-musical en coros vocacionales: Aplicación y análisis en el coro de docentes y administrativos Universidad Pedagógica nacional. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
Huizinga, J. (1972). Homo Ludens. Alianza Editorial .
Kuhn, C. (1989). Tratado de la forma. IDEA BOOKS.
LaRue, J. (1989). Análisis del estilo musical. Barcelona: Labor S.A.
Música-UPN, L. e. (2024). Programa sintético del espacio académico Análisis Musical. Bogotá: LMU-UPN.
Nagore, M. (2004). El análisis musical, entre el formalismo y la hermenéutica. Músicas al sur, 1.
Navarra, J. (Febrero de 2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. Didáctica general para psicopedagogos, págs. 23 - 57.
Novak, J. (1987). Segundo seminario sobre errores conceptuales y estrategias educativas en la enseñanza de las ciencias y de las matemáticas. Constructivismo humano: un consenso hemergente, (pág. 220). Ithaca NY.
Ortiz Ocaña, A. (2013). Modelos pedagógicos y teórias del aprendizaje. Bogotá: Ediciones de la U.
Piaget, J. (1967). On the nature and murture of intelligence. New York: Harvard Edit.
Real Académia Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española. Obtenido de https://dle.rae.es/pieza
Schoenberg, A. (1965). Fundamentos de la composición musical.
Skriagina, S., & Pineda, A. (2019). Formas tonales de pequeñas dimensiones. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Trahtemberg, L. (2018). Los textos escolares actuales no desarrollan el pensamiento crítico . Publimetro.
Triviño, N. A. (2015). La guia de aprendizaje, estrategía didáctica para la formación de los estudiantes de dirección coral de la UPN. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Wilson, J. (1988). Appraising teaching quality . Londrés: Hodder and Stoughton.
Zamacois, J. (1960). Curso de formas musicales. Barcelona: LABOR S. A.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21339/7/Estrategia%20Didactica%20Para%20El%20Estudio%20De%20Las%20Formas%20Tonales.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21339/5/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21339/6/202533510116723%20-%2003%20JUN%2025%20SEBASTIAN%20OCHOA.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21339/1/Estrategia%20Didactica%20Para%20El%20Estudio%20De%20Las%20Formas%20Tonales.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3636938a22e71e07e52ae348de59821a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a4ccc84d8268b72f27785f47234717ef
d7b8a49848a1b2505b51065dbc30dda6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1836753107555450880
spelling Pineda Bedoya, Hermes AndrésOchoa Fernández, Sebastián2025-06-25T19:17:13Z2025-06-25T19:17:13Z2025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21339instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado corresponde a la implementación del juego como estrategia didáctica para la aprehensión de los contenidos del espacio académico Análisis Musical. La estrategia didáctica pretende reforzar la aprehensión de los conceptos sobre la forma tonal y desarrollar habilidades analíticas en los estudiantes a partir de seis juegos para la propuesta. El juego es la estrategia didáctica que busca apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Análisis Musical a partir de experiencia sensoriales – cognitivas, tomando del modelo de aprendizaje significativo de David Ausubel, la interrelación entre conocimientos previos con nuevos para crear ideas de anclaje que se almacenan en la estructura cognitiva de cada estudiante. Para el trabajo de grado se crearon seis juegos que se relacionan con los contenidos de Análisis Musical. Los juegos permiten: identificar estructuras y formas musicales en la partitura, utilizar los conocimientos adquiridos en Solfeo y Armonía, relacionar conceptos teóricos con la práctica analítica, modificar y/o adaptar fragmentos de obras musicales, establecer competencias entre grupos para asegurar respuestas rápidas y la diversión de quien participa en el juego. Todo ello para lograr un aprendizaje potencialmente significativo.Submitted by Sebastián Ochoa Fernández (sochoaf@upn.edu.co) on 2025-06-06T16:08:22Z No. of bitstreams: 2 Estrategia Didactica Para El Estudio De Las Formas Tonales.pdf: 5472782 bytes, checksum: d7b8a49848a1b2505b51065dbc30dda6 (MD5) LicenciadeUso.pdf: 294618 bytes, checksum: f398f2033d7c2e6fc921f68db1beec3a (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se debe ajustar el título en tanto no deben ir mayúsculas sino en los nombres propios. Para este caso Universidad Pedagógica Nacional. Revisó: Yudy A on 2025-06-12T13:20:34Z (GMT)Submitted by Sebastián Ochoa Fernández (sochoaf@upn.edu.co) on 2025-06-13T15:52:02Z No. of bitstreams: 2 Estrategia Didactica Para El Estudio De Las Formas Tonales.pdf: 5472782 bytes, checksum: d7b8a49848a1b2505b51065dbc30dda6 (MD5) LicenciadeUso.pdf: 294618 bytes, checksum: f398f2033d7c2e6fc921f68db1beec3a (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo. Es necesario ajustar el título, en tanto sólo deben ir mayúsculas en los nombres propios. Revisó: Yudy A on 2025-06-18T13:00:38Z (GMT)Submitted by Sebastián Ochoa Fernández (sochoaf@upn.edu.co) on 2025-06-18T17:43:19Z No. of bitstreams: 2 Estrategia Didactica Para El Estudio De Las Formas Tonales.pdf: 5472782 bytes, checksum: d7b8a49848a1b2505b51065dbc30dda6 (MD5) LicenciadeUso.pdf: 290485 bytes, checksum: a4ccc84d8268b72f27785f47234717ef (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-19T18:17:48Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Estrategia Didactica Para El Estudio De Las Formas Tonales.pdf: 5472782 bytes, checksum: d7b8a49848a1b2505b51065dbc30dda6 (MD5) LicenciadeUso.pdf: 290485 bytes, checksum: a4ccc84d8268b72f27785f47234717ef (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-06-25T19:17:13Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Estrategia Didactica Para El Estudio De Las Formas Tonales.pdf: 5472782 bytes, checksum: d7b8a49848a1b2505b51065dbc30dda6 (MD5) LicenciadeUso.pdf: 290485 bytes, checksum: a4ccc84d8268b72f27785f47234717ef (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-25T19:17:13Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Estrategia Didactica Para El Estudio De Las Formas Tonales.pdf: 5472782 bytes, checksum: d7b8a49848a1b2505b51065dbc30dda6 (MD5) LicenciadeUso.pdf: 290485 bytes, checksum: a4ccc84d8268b72f27785f47234717ef (MD5) Previous issue date: 2025-06-06Licenciado en MúsicaPregradoThe degree work corresponds to the implementation of the game as a didactic strategy for the apprehension of the contents of the Musical Analysis academic space. The didactic strategy aims to reinforce the apprehension of the concepts of tonal form and develop analytical skills in students based on six games for the proposal. The game is the didactic strategy that seeks to support the teaching-learning process of Musical Analysis from sensory-cognitive experiences, taking from David Ausubel's significant learning model, the interrelation between previous knowledge with new to create anchoring ideas that are stored in the cognitive structure of each student. For the degree work, six games were created that are related to the contents of Musical Analysis. The games allow: identifying structures and musical forms in the score, using the knowledge acquired in Solfeggio and Harmony, relating theoretical concepts with analytical practice, modifying and/or adapting fragments of musical works, establishing competitions between groups to ensure quick responses and fun for those who participate in the game. All this to achieve potentially significant learning.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAnálisis musicalForma musicalEstrategia didácticaAprendizaje significativoEstructura cognitivaForma tonalMusical analysisMusical formTeaching strategyMeaningful learningCognitive structureTonal shapeEstrategia didáctica para el estudio de las formas tonales en el espacio académico análisis musical de la Licenciatura en Música.Didactic strategy for the study of tonal forms in the academic space musical analysis of the Bachelor of Music.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbella, F. (2021). Estrategia didáctica, como estímulo para el aprendizaje básico de la teoría musical. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional .Andrés, Á. A., & Casas, M. G. (s.f.). Actividades lúdicas en la enseñanza de LFE: el juego didáctico. Universidad Politécnica de Valencia, 2.Astolfi, J. P. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla: DIADA EDITORIAL S.L.Ausubel, D. (1983). Psicología educativa Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Paidos.Balter, A. (2019). Cocinando y modelando la música: una intervención innovadora para potenciar el aprendizaje del análisis musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 80.Baró, J. J. (1982). Conciente intelectual y diferencias intelectuales. Barcelona: Oikos-Tau, SA.Bent, I. (1990). Analyse musicale. EDT.Cerda Gutiérrez, H. (1991). Los elementos de la investigación Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. EL BUHO LTDA.Danniels, E., & Pylle. (2018). Definir el aprendizaje basado en el juego .Enciso , P. (2013). Juegos de mesa como estrategia para el refuerzo de conceptos del lenguaje musical. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.Gaines, J. (2005). Evening in the Palace of Reason: Bach Meets Frederick the Great in the Age of Enlightenment. HarperCollins.González, R. P. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Bogotá: UNAL.Grajales, T. (27 de Marzo de 2000). Academía. Obtenido de investipos: https://www.academia.edu/31853206/InvestiposGuba, E. (1985). Criterios de credibilidad en la investigación cualitativa. Madrid: AKAL.Hooker, R. A. (2012). Estrategias didácticas para el desarrollo vocal-musical en coros vocacionales: Aplicación y análisis en el coro de docentes y administrativos Universidad Pedagógica nacional. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.Huizinga, J. (1972). Homo Ludens. Alianza Editorial .Kuhn, C. (1989). Tratado de la forma. IDEA BOOKS.LaRue, J. (1989). Análisis del estilo musical. Barcelona: Labor S.A.Música-UPN, L. e. (2024). Programa sintético del espacio académico Análisis Musical. Bogotá: LMU-UPN.Nagore, M. (2004). El análisis musical, entre el formalismo y la hermenéutica. Músicas al sur, 1.Navarra, J. (Febrero de 2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. Didáctica general para psicopedagogos, págs. 23 - 57.Novak, J. (1987). Segundo seminario sobre errores conceptuales y estrategias educativas en la enseñanza de las ciencias y de las matemáticas. Constructivismo humano: un consenso hemergente, (pág. 220). Ithaca NY.Ortiz Ocaña, A. (2013). Modelos pedagógicos y teórias del aprendizaje. Bogotá: Ediciones de la U.Piaget, J. (1967). On the nature and murture of intelligence. New York: Harvard Edit.Real Académia Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española. Obtenido de https://dle.rae.es/piezaSchoenberg, A. (1965). Fundamentos de la composición musical.Skriagina, S., & Pineda, A. (2019). Formas tonales de pequeñas dimensiones. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Trahtemberg, L. (2018). Los textos escolares actuales no desarrollan el pensamiento crítico . Publimetro.Triviño, N. A. (2015). La guia de aprendizaje, estrategía didáctica para la formación de los estudiantes de dirección coral de la UPN. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Wilson, J. (1988). Appraising teaching quality . Londrés: Hodder and Stoughton.Zamacois, J. (1960). Curso de formas musicales. Barcelona: LABOR S. A.THUMBNAILEstrategia Didactica Para El Estudio De Las Formas Tonales.pdf.jpgEstrategia Didactica Para El Estudio De Las Formas Tonales.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2951http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21339/7/Estrategia%20Didactica%20Para%20El%20Estudio%20De%20Las%20Formas%20Tonales.pdf.jpg3636938a22e71e07e52ae348de59821aMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21339/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202533510116723 - 03 JUN 25 SEBASTIAN OCHOA.pdf202533510116723 - 03 JUN 25 SEBASTIAN OCHOA.pdflicencia aprobadaapplication/pdf290485http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21339/6/202533510116723%20-%2003%20JUN%2025%20SEBASTIAN%20OCHOA.pdfa4ccc84d8268b72f27785f47234717efMD56ORIGINALEstrategia Didactica Para El Estudio De Las Formas Tonales.pdfEstrategia Didactica Para El Estudio De Las Formas Tonales.pdfapplication/pdf5472782http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21339/1/Estrategia%20Didactica%20Para%20El%20Estudio%20De%20Las%20Formas%20Tonales.pdfd7b8a49848a1b2505b51065dbc30dda6MD5120.500.12209/21339oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/213392025-06-25 23:00:45.344Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=