La organización del contenido de enseñanza en carreras universitarias.

El propósito del trabajo fue fundamentar la organización del contenido de enseñanza en carreras universitarias como un problema científico aun sin resolver completamente. Se empleó fundamental-mente el método del enfoque sistémico. Se caracterizó el proceso de organización y se estudió su comportami...

Full description

Autores:
Ruiz Socarras, José Manuel
Barreto Argilagos, Gaspar
Blanco Sánchez, Ramón
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15588
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5550
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15588
Palabra clave:
Organización
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Diseño curricular
Teoría de grafos
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description El propósito del trabajo fue fundamentar la organización del contenido de enseñanza en carreras universitarias como un problema científico aun sin resolver completamente. Se empleó fundamental-mente el método del enfoque sistémico. Se caracterizó el proceso de organización y se estudió su comportamiento en diferentes modelos curriculares y por diferentes autores, haciendo hincapié en la utilización de métodos de la teoría de grafos en la organización del contenido, llegándose a la conclusión de que se requiere una organización del contenido–enseñanza que permita un funcionamiento adecuado del plan de estudio como sistema.
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Aproximaciones metodológicas al diseño curricular. <http://jagua.cfg.sld.cu/ ̃aldo/diplomado/web2/pages/docs/modulo2/01.doc>Cruz, S. (1988). Modelo de actuación Profesional: una propuesta viable para el di-seño curricular de la educación superior. Silvia Cruz, Homero C. Fuentes. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.Daros, W. (1993). Construcción de los conocimientos y diseño curricular de base epistemológica. Revista IRICE. (7),5-53.Díaz Barriga, Á. (1994). Currículo y tecnología educativa. Revista tecnología y comunicación educativas. (25),3-11.Dimova, V. (1981). La organización optima del contenido de la enseñanza. VeneraDimova, Dobromiv Malamov, Venelin Chalykov. Revista La Educación Superior Contemporánea. 4(36),165-177.Documentos Rectores del Ministerio de Educación para el trabajo científico-metodológico de carácter teórico-práctico. 1976.Resolución Ministerial 597/76. Ministerio de Educación. Cuba: Editorial de Libros para la Educación.Fuentes González, H.C. (2000). Modelo Curricular con base en competencias profesionales. Santa Fe de Bogotá: [s.n.]Gimeno Sacristán, J. (1996). El currículo: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata, S.LIbarra López, A.M. (2000). La teoría curricular: un modelo explicativo de sus referentes epistemológicos y de sus principales tendencias. Revista de la Universidad del Valle de Atemajac. (37), 48.Krasnov, N.F. (1977). Sobre los trabajos de investigación científica del problema “La organización científica de la enseñanza superior” durante los años 1971-75. Re-vista La Educación Superior Contemporá-nea.2 (18):232-262.Lamas García, J. (1984). Un procedimiento para la articulación entre asignaturas. Jorge Lamas García... [et al]. Revista Cubana de Educación Superior. 4(4), 73-96.Bobkov, E.I. (1980). Experiencia en la elaboración de planes docentes en un CESde Ingeniería. E.I. Bobkov, D.A. Butaev. Re-vista La Educación Superior Contempo-ránea. 2(30),99-104.Enríquez, E. (2003). 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