Teatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá : una experiencia educativa en escena.
Este proyecto explora las teatralidades y ritualidades en la cultura metalera de Bogotá, analizando cómo estas se manifiestan de manera diversa en cada agrupación musical, explorando aspectos como vestuario, maquillaje y las transformaciones que ocurren en el tránsito entre la escena y la cotidianid...
- Autores:
-
Albarracín Rodríguez, Ángel Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21285
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21285
- Palabra clave:
- Metal
Teatralidad
Ritual
Aprendizaje
Metal
Teatralidad
Ritual
Learning
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_7a0aa422860dc36730276d72d05ad44a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21285 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Teatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá : una experiencia educativa en escena. |
title |
Teatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá : una experiencia educativa en escena. |
spellingShingle |
Teatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá : una experiencia educativa en escena. Metal Teatralidad Ritual Aprendizaje Metal Teatralidad Ritual Learning |
title_short |
Teatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá : una experiencia educativa en escena. |
title_full |
Teatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá : una experiencia educativa en escena. |
title_fullStr |
Teatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá : una experiencia educativa en escena. |
title_full_unstemmed |
Teatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá : una experiencia educativa en escena. |
title_sort |
Teatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá : una experiencia educativa en escena. |
dc.creator.fl_str_mv |
Albarracín Rodríguez, Ángel Santiago |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Silva Peña, Eduardo Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Albarracín Rodríguez, Ángel Santiago |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Metal Teatralidad Ritual Aprendizaje |
topic |
Metal Teatralidad Ritual Aprendizaje Metal Teatralidad Ritual Learning |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Metal Teatralidad Ritual Learning |
description |
Este proyecto explora las teatralidades y ritualidades en la cultura metalera de Bogotá, analizando cómo estas se manifiestan de manera diversa en cada agrupación musical, explorando aspectos como vestuario, maquillaje y las transformaciones que ocurren en el tránsito entre la escena y la cotidianidad. Asimismo, se resalta la dimensión ritual del metal, que va más allá de lo meramente teatral, incorporando elementos de creencias e identidades propias de la comunidad que siguen este género musical. En este mismo aspecto, se aborda el pogo no solo como una actividad física intensa, sino como un ritual colectivo de catarsis y cohesión social, donde la agresividad y el respeto conviven en una experiencia de communitas. Finalmente, se analiza cómo la pedagogía ha estado implícita en esta comunidad, destacando experiencias educativas desde una pedagogía invisible y no escolarizada. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-24T19:32:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-24T19:32:56Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21285 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21285 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
aleinvader. (19 de diciembre de 2024). aleinvader [fotografia]. Obtenido de instagram: https://www.instagram.com/p/DDw_DkBxClC/?img_index=2&igsh=MzRlODBiNWFlZA== barba, e. (4 de Julio de 2019). Eugenio Barba: «El teatro es energía». Obtenido de AERTEZBLAI: https://www.artezblai.com/eugenio-barba-el-teatro-es-energia/ belial1986. (3 de diciembre de 2024). Palmira Metal fest 10 [fotografia]. Obtenido de CuentohermanoGrind: https://www.instagram.com/p/DDI7YDrRFSq/?igsh=MTc4MmM1YmI2Ng== Bernal, S. C. (2019). ETNOGRAFÍA DE LA ESCENA METALERA FEMENIL DE LA CIUDAD DE MÉXICO:. ciudad de mexico: Universidad Nacional de Rosario. Boal, A. (2006). The Aesthetics of the Oppressed. New York. Coagula, S. e. (20 de agosto de 2024). Instagram. Obtenido de Solve.et.Coagula.cbm : https://www.instagram.com/p/C-5kjQZN54m/?igsh=NjFhOGMzYTE3ZQ== Durkheim, É. (1917). The Elementary Forms of the Religious. Eiric_cortes__. (23 de Diciembre de 2024). conversaciones_vol.0532 [fotografia]. Obtenido de instagram: https://www.instagram.com/p/DD6_6Hsxfq8/?igsh=MzRlODBiNWFlZA== FORENSE. (4 de febrero de 2025). FORENSE [fotografia]. Obtenido de facebook. Garay, A. d. (marzo de 1996). EL ROCK COMO CONFOMADOR DE INDETIDADES JUVENILES. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105118896002 Garcés-Montoya, Á. (2003). entidad fragmentada. identidad performativa: del estilo de las culturas juvemiles. Medellin. hunter_ph. (29 de diciembre de 2024). huntter presentanose en el festival sua rock 2024 [fotografia]. Obtenido de intagram: https://www.instagram.com/p/DELemGeRqLM/?igsh=MzRlODBiNWFlZA== (2023). I DIPLOMADO INTERNACIONAL DE MÁSCARA TEATRAL . INfO. (4 de diciembre de 2023). La media torta [fotografia]. Obtenido de instagram: https://www.instagram.com/maquinainfo?igsh=MzRlODBiNWFlZA== inhumano. (17 de Diciembre de 2024). inhumano_oficial [fotografia]. Obtenido de instagram: https://www.instagram.com/reel/DDsZkQ5S2XR/?igsh=MTc4MmM1YmI2Ng== Inmaculada García Sánchez, R. P. (2013). Expresión corporal. Una práctica de intervención que permite encontrar un. Jara, O. (2008). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogotá. Le Hunte, B. ((2022). Obtenido de Liminalidad. En: La Enciclopedia Palgrave de lo Posible. Palgrave Macmillan, Cham.: https://doi.org/10.1007/978-3-319-98390-5_246-1 Losada, M. C. (2010). Música, mujeres, hombres y contradicciones: la construcción del género en la escena. lunaocultabm. (25 de noviembre de 2024). garaje club[fotografia]. Obtenido de instagram: https://www.instagram.com/lunaocultabm?igsh=MzRlODBiNWFlZA== Mahakala. (7 de Septiembre de 2024). Instagram. Obtenido de @mahakla_oficial. Maniac. (16 de noviembre de 2024). Maniac [fotografia]. Obtenido de maniac.thrash.metal: https://www.instagram.com/p/DCcsJj_SADh/?igsh=MTc4MmM1YmI2Ng== Metal Hero. (27 de marzo de 2021). La historia y origen del corpse paint [video]. youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=ZP9sJY-tAZc&t=162s MetaleroPress. (19 de Octubre de 2024). Zephus (Melancholiam): Entrevista completa [video]. youtube, Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Ky_Kf_K9R1E&t=1906s nekroticos. (16 de mayo de 2023). fiesta [fotografia]. Obtenido de instagram: https://www.instagram.com/p/CsTweM6rd4a/?igsh=NjFhOGMzYTE3ZQ== oda.metal. (4 de febrero de 2024). jersey salon de eventos y convenciones[fotografia]. Obtenido de instargram: https://www.instagram.com/oda.metal?igsh=MzRlODBiNWFlZA== outsilence. (7 de diciembre de 2024). outsilence [fotografia]. Obtenido de instagram: https://www.instagram.com/p/DDS3orzRt7j/?igsh=MTc4MmM1YmI2Ng== PASTOR, M. I. (2001). Orígenes y evolución del concepto. Puente, M. I. (2015). Memorias performativas. Buenos Aires. Restrepo, E. (2018). Etnografía: alcances, técnicas. Lima: Editorial de la Universidad Nacional Mayor . salgado, M. f. (2016). La universidad de la calle y de la vida. El Hip Hop como esperiencia educativa [Tesis de maestria, para optar el titulo de magister en educacion,Universidad nacional de colombia]. Repsitorio univercidad nacional, Bogota. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56479 Sampieri, R. H. (2014). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Schechner, R. (2002). Estudios de performance. Serra, M. G. (2021). ara cruzar mil senderos : Primeras jornadas de debate por una nueva cultura. Taylor, D. (2012). peroformance. Buenos aires.: Asunto Impreso. Tumulario. (31 de diciembre de 2024). Tumulario [fotografia]. Obtenido de instagram: https://www.instagram.com/reel/DEQBob7J8SO/?igsh=MTc4MmM1YmI2Ng== Turner, V. (1982). From Ritual to Theatre The Human Seriousness of Play. New York. univercidad el bosque. (noviembre de 2023). DIPLOMADO INTERNACIONAL DE MÁSCARA TEATRAL. Obtenido de Univercidad el bosque: https://portal.unbosque.edu.co/educacion-continuada/blog-educacion-continuada/mascara-teatral-y-su-relacion-con-el-actor Vera, R. (7 de septiembre de 2024). MAHAKALA (Black Metal) publicó nuevo single y dió detalles de su EP debut. Recuperado el 25 de mayo de 2025, de Metal World United: https://metalworldunited.com/2024/09/07/mahakala-black-metal-publico-nuevo-single-y-dio-detalles-de-su-ep-debut/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogota |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21285/5/Teatralidad%20y%20ritualidad%20en%20la%20comunidad%20metalera%20de%20Bogota%cc%81.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21285/3/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21285/4/202533010115383%20-%2031%20MAY%2025%20ANGEL%20ALBARRACIN.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21285/2/Teatralidad%20y%20ritualidad%20en%20la%20comunidad%20metalera%20de%20Bogota%cc%81.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b09cefbc4689432fe86842f77d33ce79 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ad742a8015ab2bc8cf976027148843be 8720e1a15a669eb4653c6015941703e1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1836753105467736064 |
spelling |
Silva Peña, Eduardo AntonioAlbarracín Rodríguez, Ángel SantiagoBogota2025-06-24T19:32:56Z2025-06-24T19:32:56Z2025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21285instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto explora las teatralidades y ritualidades en la cultura metalera de Bogotá, analizando cómo estas se manifiestan de manera diversa en cada agrupación musical, explorando aspectos como vestuario, maquillaje y las transformaciones que ocurren en el tránsito entre la escena y la cotidianidad. Asimismo, se resalta la dimensión ritual del metal, que va más allá de lo meramente teatral, incorporando elementos de creencias e identidades propias de la comunidad que siguen este género musical. En este mismo aspecto, se aborda el pogo no solo como una actividad física intensa, sino como un ritual colectivo de catarsis y cohesión social, donde la agresividad y el respeto conviven en una experiencia de communitas. Finalmente, se analiza cómo la pedagogía ha estado implícita en esta comunidad, destacando experiencias educativas desde una pedagogía invisible y no escolarizada.Submitted by Angel Santiago Albarracín Rodríguez (asalbarracinr@upn.edu.co) on 2025-05-31T20:04:26Z No. of bitstreams: 2 formato de licencia uso de trabajo .pdf: 1043048 bytes, checksum: ad742a8015ab2bc8cf976027148843be (MD5) Teatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá una experiencia educativa en escena..pdf: 2916499 bytes, checksum: 8720e1a15a669eb4653c6015941703e1 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-04T20:31:04Z (GMT) No. of bitstreams: 2 formato de licencia uso de trabajo .pdf: 1043048 bytes, checksum: ad742a8015ab2bc8cf976027148843be (MD5) Teatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá una experiencia educativa en escena..pdf: 2916499 bytes, checksum: 8720e1a15a669eb4653c6015941703e1 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-06-24T19:32:56Z (GMT) No. of bitstreams: 2 formato de licencia uso de trabajo .pdf: 1043048 bytes, checksum: ad742a8015ab2bc8cf976027148843be (MD5) Teatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá una experiencia educativa en escena..pdf: 2916499 bytes, checksum: 8720e1a15a669eb4653c6015941703e1 (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-24T19:32:56Z (GMT). No. of bitstreams: 2 formato de licencia uso de trabajo .pdf: 1043048 bytes, checksum: ad742a8015ab2bc8cf976027148843be (MD5) Teatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá una experiencia educativa en escena..pdf: 2916499 bytes, checksum: 8720e1a15a669eb4653c6015941703e1 (MD5) Previous issue date: 2025Licenciado en Artes EscenicasPregradoThis project explores theatricalities and ritualities within the metalhead culture of Bogota by analyzing the way these are manifested in diverse ways according to the intention of each musical group. This is examined through elements such as dressing, makeup and transformations which occur in the transition between the scene itself and day to day life. Additionally, it highlights the ritual dimension of metal as an element which grows beyond the explicitly theatrical aspects, incorporating beliefs and identities uniquely owned by the community which support this musical genre. On this regard, the mosh is addressed not only as an intense physical activity, but a collective ritual of catharsis and social cohesion where both aggression and respect coexist in a communitas experience. Finally, it analyzes how pedagogy has been implicitly and constantly present in this community, emphasized though educational experiences that have been rooted in an invisible non formal pedagogy.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMetalTeatralidadRitualAprendizajeMetalTeatralidadRitualLearningTeatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá : una experiencia educativa en escena.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisaleinvader. (19 de diciembre de 2024). aleinvader [fotografia]. Obtenido de instagram: https://www.instagram.com/p/DDw_DkBxClC/?img_index=2&igsh=MzRlODBiNWFlZA==barba, e. (4 de Julio de 2019). Eugenio Barba: «El teatro es energía». Obtenido de AERTEZBLAI: https://www.artezblai.com/eugenio-barba-el-teatro-es-energia/belial1986. (3 de diciembre de 2024). Palmira Metal fest 10 [fotografia]. Obtenido de CuentohermanoGrind: https://www.instagram.com/p/DDI7YDrRFSq/?igsh=MTc4MmM1YmI2Ng==Bernal, S. C. (2019). ETNOGRAFÍA DE LA ESCENA METALERA FEMENIL DE LA CIUDAD DE MÉXICO:. ciudad de mexico: Universidad Nacional de Rosario.Boal, A. (2006). The Aesthetics of the Oppressed. New York.Coagula, S. e. (20 de agosto de 2024). Instagram. Obtenido de Solve.et.Coagula.cbm : https://www.instagram.com/p/C-5kjQZN54m/?igsh=NjFhOGMzYTE3ZQ==Durkheim, É. (1917). The Elementary Forms of the Religious.Eiric_cortes__. (23 de Diciembre de 2024). conversaciones_vol.0532 [fotografia]. Obtenido de instagram: https://www.instagram.com/p/DD6_6Hsxfq8/?igsh=MzRlODBiNWFlZA==FORENSE. (4 de febrero de 2025). FORENSE [fotografia]. Obtenido de facebook.Garay, A. d. (marzo de 1996). EL ROCK COMO CONFOMADOR DE INDETIDADES JUVENILES. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105118896002Garcés-Montoya, Á. (2003). entidad fragmentada. identidad performativa: del estilo de las culturas juvemiles. Medellin.hunter_ph. (29 de diciembre de 2024). huntter presentanose en el festival sua rock 2024 [fotografia]. Obtenido de intagram: https://www.instagram.com/p/DELemGeRqLM/?igsh=MzRlODBiNWFlZA==(2023). I DIPLOMADO INTERNACIONAL DE MÁSCARA TEATRAL .INfO. (4 de diciembre de 2023). La media torta [fotografia]. Obtenido de instagram: https://www.instagram.com/maquinainfo?igsh=MzRlODBiNWFlZA==inhumano. (17 de Diciembre de 2024). inhumano_oficial [fotografia]. Obtenido de instagram: https://www.instagram.com/reel/DDsZkQ5S2XR/?igsh=MTc4MmM1YmI2Ng==Inmaculada García Sánchez, R. P. (2013). Expresión corporal. Una práctica de intervención que permite encontrar un.Jara, O. (2008). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogotá.Le Hunte, B. ((2022). Obtenido de Liminalidad. En: La Enciclopedia Palgrave de lo Posible. Palgrave Macmillan, Cham.: https://doi.org/10.1007/978-3-319-98390-5_246-1Losada, M. C. (2010). Música, mujeres, hombres y contradicciones: la construcción del género en la escena.lunaocultabm. (25 de noviembre de 2024). garaje club[fotografia]. Obtenido de instagram: https://www.instagram.com/lunaocultabm?igsh=MzRlODBiNWFlZA==Mahakala. (7 de Septiembre de 2024). Instagram. Obtenido de @mahakla_oficial.Maniac. (16 de noviembre de 2024). Maniac [fotografia]. Obtenido de maniac.thrash.metal: https://www.instagram.com/p/DCcsJj_SADh/?igsh=MTc4MmM1YmI2Ng==Metal Hero. (27 de marzo de 2021). La historia y origen del corpse paint [video]. youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=ZP9sJY-tAZc&t=162sMetaleroPress. (19 de Octubre de 2024). Zephus (Melancholiam): Entrevista completa [video]. youtube, Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Ky_Kf_K9R1E&t=1906snekroticos. (16 de mayo de 2023). fiesta [fotografia]. Obtenido de instagram: https://www.instagram.com/p/CsTweM6rd4a/?igsh=NjFhOGMzYTE3ZQ==oda.metal. (4 de febrero de 2024). jersey salon de eventos y convenciones[fotografia]. Obtenido de instargram: https://www.instagram.com/oda.metal?igsh=MzRlODBiNWFlZA==outsilence. (7 de diciembre de 2024). outsilence [fotografia]. Obtenido de instagram: https://www.instagram.com/p/DDS3orzRt7j/?igsh=MTc4MmM1YmI2Ng==PASTOR, M. I. (2001). Orígenes y evolución del concepto.Puente, M. I. (2015). Memorias performativas. Buenos Aires.Restrepo, E. (2018). Etnografía: alcances, técnicas. Lima: Editorial de la Universidad Nacional Mayor .salgado, M. f. (2016). La universidad de la calle y de la vida. El Hip Hop como esperiencia educativa [Tesis de maestria, para optar el titulo de magister en educacion,Universidad nacional de colombia]. Repsitorio univercidad nacional, Bogota. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56479Sampieri, R. H. (2014). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.Schechner, R. (2002). Estudios de performance.Serra, M. G. (2021). ara cruzar mil senderos : Primeras jornadas de debate por una nueva cultura.Taylor, D. (2012). peroformance. Buenos aires.: Asunto Impreso.Tumulario. (31 de diciembre de 2024). Tumulario [fotografia]. Obtenido de instagram: https://www.instagram.com/reel/DEQBob7J8SO/?igsh=MTc4MmM1YmI2Ng==Turner, V. (1982). From Ritual to Theatre The Human Seriousness of Play. New York.univercidad el bosque. (noviembre de 2023). DIPLOMADO INTERNACIONAL DE MÁSCARA TEATRAL. Obtenido de Univercidad el bosque: https://portal.unbosque.edu.co/educacion-continuada/blog-educacion-continuada/mascara-teatral-y-su-relacion-con-el-actorVera, R. (7 de septiembre de 2024). MAHAKALA (Black Metal) publicó nuevo single y dió detalles de su EP debut. Recuperado el 25 de mayo de 2025, de Metal World United: https://metalworldunited.com/2024/09/07/mahakala-black-metal-publico-nuevo-single-y-dio-detalles-de-su-ep-debut/THUMBNAILTeatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá.pdf.jpgTeatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5361http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21285/5/Teatralidad%20y%20ritualidad%20en%20la%20comunidad%20metalera%20de%20Bogota%cc%81.pdf.jpgb09cefbc4689432fe86842f77d33ce79MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21285/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202533010115383 - 31 MAY 25 ANGEL ALBARRACIN.pdf202533010115383 - 31 MAY 25 ANGEL ALBARRACIN.pdflicencia aprobadaapplication/pdf1043048http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21285/4/202533010115383%20-%2031%20MAY%2025%20ANGEL%20ALBARRACIN.pdfad742a8015ab2bc8cf976027148843beMD54ORIGINALTeatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá.pdfTeatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá.pdfapplication/pdf2916499http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21285/2/Teatralidad%20y%20ritualidad%20en%20la%20comunidad%20metalera%20de%20Bogota%cc%81.pdf8720e1a15a669eb4653c6015941703e1MD5220.500.12209/21285oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/212852025-06-24 23:00:34.112Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |