Teatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá : una experiencia educativa en escena.

Este proyecto explora las teatralidades y ritualidades en la cultura metalera de Bogotá, analizando cómo estas se manifiestan de manera diversa en cada agrupación musical, explorando aspectos como vestuario, maquillaje y las transformaciones que ocurren en el tránsito entre la escena y la cotidianid...

Full description

Autores:
Albarracín Rodríguez, Ángel Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21285
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21285
Palabra clave:
Metal
Teatralidad
Ritual
Aprendizaje
Metal
Teatralidad
Ritual
Learning
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_7a0aa422860dc36730276d72d05ad44a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21285
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Teatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá : una experiencia educativa en escena.
title Teatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá : una experiencia educativa en escena.
spellingShingle Teatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá : una experiencia educativa en escena.
Metal
Teatralidad
Ritual
Aprendizaje
Metal
Teatralidad
Ritual
Learning
title_short Teatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá : una experiencia educativa en escena.
title_full Teatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá : una experiencia educativa en escena.
title_fullStr Teatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá : una experiencia educativa en escena.
title_full_unstemmed Teatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá : una experiencia educativa en escena.
title_sort Teatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá : una experiencia educativa en escena.
dc.creator.fl_str_mv Albarracín Rodríguez, Ángel Santiago
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Silva Peña, Eduardo Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Albarracín Rodríguez, Ángel Santiago
dc.subject.spa.fl_str_mv Metal
Teatralidad
Ritual
Aprendizaje
topic Metal
Teatralidad
Ritual
Aprendizaje
Metal
Teatralidad
Ritual
Learning
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Metal
Teatralidad
Ritual
Learning
description Este proyecto explora las teatralidades y ritualidades en la cultura metalera de Bogotá, analizando cómo estas se manifiestan de manera diversa en cada agrupación musical, explorando aspectos como vestuario, maquillaje y las transformaciones que ocurren en el tránsito entre la escena y la cotidianidad. Asimismo, se resalta la dimensión ritual del metal, que va más allá de lo meramente teatral, incorporando elementos de creencias e identidades propias de la comunidad que siguen este género musical. En este mismo aspecto, se aborda el pogo no solo como una actividad física intensa, sino como un ritual colectivo de catarsis y cohesión social, donde la agresividad y el respeto conviven en una experiencia de communitas. Finalmente, se analiza cómo la pedagogía ha estado implícita en esta comunidad, destacando experiencias educativas desde una pedagogía invisible y no escolarizada.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-24T19:32:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-24T19:32:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/21285
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/21285
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv aleinvader. (19 de diciembre de 2024). aleinvader [fotografia]. Obtenido de instagram: https://www.instagram.com/p/DDw_DkBxClC/?img_index=2&igsh=MzRlODBiNWFlZA==
barba, e. (4 de Julio de 2019). Eugenio Barba: «El teatro es energía». Obtenido de AERTEZBLAI: https://www.artezblai.com/eugenio-barba-el-teatro-es-energia/
belial1986. (3 de diciembre de 2024). Palmira Metal fest 10 [fotografia]. Obtenido de CuentohermanoGrind: https://www.instagram.com/p/DDI7YDrRFSq/?igsh=MTc4MmM1YmI2Ng==
Bernal, S. C. (2019). ETNOGRAFÍA DE LA ESCENA METALERA FEMENIL DE LA CIUDAD DE MÉXICO:. ciudad de mexico: Universidad Nacional de Rosario.
Boal, A. (2006). The Aesthetics of the Oppressed. New York.
Coagula, S. e. (20 de agosto de 2024). Instagram. Obtenido de Solve.et.Coagula.cbm : https://www.instagram.com/p/C-5kjQZN54m/?igsh=NjFhOGMzYTE3ZQ==
Durkheim, É. (1917). The Elementary Forms of the Religious.
Eiric_cortes__. (23 de Diciembre de 2024). conversaciones_vol.0532 [fotografia]. Obtenido de instagram: https://www.instagram.com/p/DD6_6Hsxfq8/?igsh=MzRlODBiNWFlZA==
FORENSE. (4 de febrero de 2025). FORENSE [fotografia]. Obtenido de facebook.
Garay, A. d. (marzo de 1996). EL ROCK COMO CONFOMADOR DE INDETIDADES JUVENILES. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105118896002
Garcés-Montoya, Á. (2003). entidad fragmentada. identidad performativa: del estilo de las culturas juvemiles. Medellin.
hunter_ph. (29 de diciembre de 2024). huntter presentanose en el festival sua rock 2024 [fotografia]. Obtenido de intagram: https://www.instagram.com/p/DELemGeRqLM/?igsh=MzRlODBiNWFlZA==
(2023). I DIPLOMADO INTERNACIONAL DE MÁSCARA TEATRAL .
INfO. (4 de diciembre de 2023). La media torta [fotografia]. Obtenido de instagram: https://www.instagram.com/maquinainfo?igsh=MzRlODBiNWFlZA==
inhumano. (17 de Diciembre de 2024). inhumano_oficial [fotografia]. Obtenido de instagram: https://www.instagram.com/reel/DDsZkQ5S2XR/?igsh=MTc4MmM1YmI2Ng==
Inmaculada García Sánchez, R. P. (2013). Expresión corporal. Una práctica de intervención que permite encontrar un.
Jara, O. (2008). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogotá.
Le Hunte, B. ((2022). Obtenido de Liminalidad. En: La Enciclopedia Palgrave de lo Posible. Palgrave Macmillan, Cham.: https://doi.org/10.1007/978-3-319-98390-5_246-1
Losada, M. C. (2010). Música, mujeres, hombres y contradicciones: la construcción del género en la escena.
lunaocultabm. (25 de noviembre de 2024). garaje club[fotografia]. Obtenido de instagram: https://www.instagram.com/lunaocultabm?igsh=MzRlODBiNWFlZA==
Mahakala. (7 de Septiembre de 2024). Instagram. Obtenido de @mahakla_oficial.
Maniac. (16 de noviembre de 2024). Maniac [fotografia]. Obtenido de maniac.thrash.metal: https://www.instagram.com/p/DCcsJj_SADh/?igsh=MTc4MmM1YmI2Ng==
Metal Hero. (27 de marzo de 2021). La historia y origen del corpse paint [video]. youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=ZP9sJY-tAZc&t=162s
MetaleroPress. (19 de Octubre de 2024). Zephus (Melancholiam): Entrevista completa [video]. youtube, Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Ky_Kf_K9R1E&t=1906s
nekroticos. (16 de mayo de 2023). fiesta [fotografia]. Obtenido de instagram: https://www.instagram.com/p/CsTweM6rd4a/?igsh=NjFhOGMzYTE3ZQ==
oda.metal. (4 de febrero de 2024). jersey salon de eventos y convenciones[fotografia]. Obtenido de instargram: https://www.instagram.com/oda.metal?igsh=MzRlODBiNWFlZA==
outsilence. (7 de diciembre de 2024). outsilence [fotografia]. Obtenido de instagram: https://www.instagram.com/p/DDS3orzRt7j/?igsh=MTc4MmM1YmI2Ng==
PASTOR, M. I. (2001). Orígenes y evolución del concepto.
Puente, M. I. (2015). Memorias performativas. Buenos Aires.
Restrepo, E. (2018). Etnografía: alcances, técnicas. Lima: Editorial de la Universidad Nacional Mayor .
salgado, M. f. (2016). La universidad de la calle y de la vida. El Hip Hop como esperiencia educativa [Tesis de maestria, para optar el titulo de magister en educacion,Universidad nacional de colombia]. Repsitorio univercidad nacional, Bogota. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56479
Sampieri, R. H. (2014). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.
Schechner, R. (2002). Estudios de performance.
Serra, M. G. (2021). ara cruzar mil senderos : Primeras jornadas de debate por una nueva cultura.
Taylor, D. (2012). peroformance. Buenos aires.: Asunto Impreso.
Tumulario. (31 de diciembre de 2024). Tumulario [fotografia]. Obtenido de instagram: https://www.instagram.com/reel/DEQBob7J8SO/?igsh=MTc4MmM1YmI2Ng==
Turner, V. (1982). From Ritual to Theatre The Human Seriousness of Play. New York.
univercidad el bosque. (noviembre de 2023). DIPLOMADO INTERNACIONAL DE MÁSCARA TEATRAL. Obtenido de Univercidad el bosque: https://portal.unbosque.edu.co/educacion-continuada/blog-educacion-continuada/mascara-teatral-y-su-relacion-con-el-actor
Vera, R. (7 de septiembre de 2024). MAHAKALA (Black Metal) publicó nuevo single y dió detalles de su EP debut. Recuperado el 25 de mayo de 2025, de Metal World United: https://metalworldunited.com/2024/09/07/mahakala-black-metal-publico-nuevo-single-y-dio-detalles-de-su-ep-debut/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogota
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21285/5/Teatralidad%20y%20ritualidad%20en%20la%20comunidad%20metalera%20de%20Bogota%cc%81.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21285/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21285/4/202533010115383%20-%2031%20MAY%2025%20ANGEL%20ALBARRACIN.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21285/2/Teatralidad%20y%20ritualidad%20en%20la%20comunidad%20metalera%20de%20Bogota%cc%81.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b09cefbc4689432fe86842f77d33ce79
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ad742a8015ab2bc8cf976027148843be
8720e1a15a669eb4653c6015941703e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1836753105467736064
spelling Silva Peña, Eduardo AntonioAlbarracín Rodríguez, Ángel SantiagoBogota2025-06-24T19:32:56Z2025-06-24T19:32:56Z2025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21285instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto explora las teatralidades y ritualidades en la cultura metalera de Bogotá, analizando cómo estas se manifiestan de manera diversa en cada agrupación musical, explorando aspectos como vestuario, maquillaje y las transformaciones que ocurren en el tránsito entre la escena y la cotidianidad. Asimismo, se resalta la dimensión ritual del metal, que va más allá de lo meramente teatral, incorporando elementos de creencias e identidades propias de la comunidad que siguen este género musical. En este mismo aspecto, se aborda el pogo no solo como una actividad física intensa, sino como un ritual colectivo de catarsis y cohesión social, donde la agresividad y el respeto conviven en una experiencia de communitas. Finalmente, se analiza cómo la pedagogía ha estado implícita en esta comunidad, destacando experiencias educativas desde una pedagogía invisible y no escolarizada.Submitted by Angel Santiago Albarracín Rodríguez (asalbarracinr@upn.edu.co) on 2025-05-31T20:04:26Z No. of bitstreams: 2 formato de licencia uso de trabajo .pdf: 1043048 bytes, checksum: ad742a8015ab2bc8cf976027148843be (MD5) Teatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá una experiencia educativa en escena..pdf: 2916499 bytes, checksum: 8720e1a15a669eb4653c6015941703e1 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-04T20:31:04Z (GMT) No. of bitstreams: 2 formato de licencia uso de trabajo .pdf: 1043048 bytes, checksum: ad742a8015ab2bc8cf976027148843be (MD5) Teatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá una experiencia educativa en escena..pdf: 2916499 bytes, checksum: 8720e1a15a669eb4653c6015941703e1 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-06-24T19:32:56Z (GMT) No. of bitstreams: 2 formato de licencia uso de trabajo .pdf: 1043048 bytes, checksum: ad742a8015ab2bc8cf976027148843be (MD5) Teatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá una experiencia educativa en escena..pdf: 2916499 bytes, checksum: 8720e1a15a669eb4653c6015941703e1 (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-24T19:32:56Z (GMT). No. of bitstreams: 2 formato de licencia uso de trabajo .pdf: 1043048 bytes, checksum: ad742a8015ab2bc8cf976027148843be (MD5) Teatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá una experiencia educativa en escena..pdf: 2916499 bytes, checksum: 8720e1a15a669eb4653c6015941703e1 (MD5) Previous issue date: 2025Licenciado en Artes EscenicasPregradoThis project explores theatricalities and ritualities within the metalhead culture of Bogota by analyzing the way these are manifested in diverse ways according to the intention of each musical group. This is examined through elements such as dressing, makeup and transformations which occur in the transition between the scene itself and day to day life. Additionally, it highlights the ritual dimension of metal as an element which grows beyond the explicitly theatrical aspects, incorporating beliefs and identities uniquely owned by the community which support this musical genre. On this regard, the mosh is addressed not only as an intense physical activity, but a collective ritual of catharsis and social cohesion where both aggression and respect coexist in a communitas experience. Finally, it analyzes how pedagogy has been implicitly and constantly present in this community, emphasized though educational experiences that have been rooted in an invisible non formal pedagogy.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMetalTeatralidadRitualAprendizajeMetalTeatralidadRitualLearningTeatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá : una experiencia educativa en escena.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisaleinvader. (19 de diciembre de 2024). aleinvader [fotografia]. Obtenido de instagram: https://www.instagram.com/p/DDw_DkBxClC/?img_index=2&igsh=MzRlODBiNWFlZA==barba, e. (4 de Julio de 2019). Eugenio Barba: «El teatro es energía». Obtenido de AERTEZBLAI: https://www.artezblai.com/eugenio-barba-el-teatro-es-energia/belial1986. (3 de diciembre de 2024). Palmira Metal fest 10 [fotografia]. Obtenido de CuentohermanoGrind: https://www.instagram.com/p/DDI7YDrRFSq/?igsh=MTc4MmM1YmI2Ng==Bernal, S. C. (2019). ETNOGRAFÍA DE LA ESCENA METALERA FEMENIL DE LA CIUDAD DE MÉXICO:. ciudad de mexico: Universidad Nacional de Rosario.Boal, A. (2006). The Aesthetics of the Oppressed. New York.Coagula, S. e. (20 de agosto de 2024). Instagram. Obtenido de Solve.et.Coagula.cbm : https://www.instagram.com/p/C-5kjQZN54m/?igsh=NjFhOGMzYTE3ZQ==Durkheim, É. (1917). The Elementary Forms of the Religious.Eiric_cortes__. (23 de Diciembre de 2024). conversaciones_vol.0532 [fotografia]. Obtenido de instagram: https://www.instagram.com/p/DD6_6Hsxfq8/?igsh=MzRlODBiNWFlZA==FORENSE. (4 de febrero de 2025). FORENSE [fotografia]. Obtenido de facebook.Garay, A. d. (marzo de 1996). EL ROCK COMO CONFOMADOR DE INDETIDADES JUVENILES. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105118896002Garcés-Montoya, Á. (2003). entidad fragmentada. identidad performativa: del estilo de las culturas juvemiles. Medellin.hunter_ph. (29 de diciembre de 2024). huntter presentanose en el festival sua rock 2024 [fotografia]. Obtenido de intagram: https://www.instagram.com/p/DELemGeRqLM/?igsh=MzRlODBiNWFlZA==(2023). I DIPLOMADO INTERNACIONAL DE MÁSCARA TEATRAL .INfO. (4 de diciembre de 2023). La media torta [fotografia]. Obtenido de instagram: https://www.instagram.com/maquinainfo?igsh=MzRlODBiNWFlZA==inhumano. (17 de Diciembre de 2024). inhumano_oficial [fotografia]. Obtenido de instagram: https://www.instagram.com/reel/DDsZkQ5S2XR/?igsh=MTc4MmM1YmI2Ng==Inmaculada García Sánchez, R. P. (2013). Expresión corporal. Una práctica de intervención que permite encontrar un.Jara, O. (2008). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogotá.Le Hunte, B. ((2022). Obtenido de Liminalidad. En: La Enciclopedia Palgrave de lo Posible. Palgrave Macmillan, Cham.: https://doi.org/10.1007/978-3-319-98390-5_246-1Losada, M. C. (2010). Música, mujeres, hombres y contradicciones: la construcción del género en la escena.lunaocultabm. (25 de noviembre de 2024). garaje club[fotografia]. Obtenido de instagram: https://www.instagram.com/lunaocultabm?igsh=MzRlODBiNWFlZA==Mahakala. (7 de Septiembre de 2024). Instagram. Obtenido de @mahakla_oficial.Maniac. (16 de noviembre de 2024). Maniac [fotografia]. Obtenido de maniac.thrash.metal: https://www.instagram.com/p/DCcsJj_SADh/?igsh=MTc4MmM1YmI2Ng==Metal Hero. (27 de marzo de 2021). La historia y origen del corpse paint [video]. youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=ZP9sJY-tAZc&t=162sMetaleroPress. (19 de Octubre de 2024). Zephus (Melancholiam): Entrevista completa [video]. youtube, Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Ky_Kf_K9R1E&t=1906snekroticos. (16 de mayo de 2023). fiesta [fotografia]. Obtenido de instagram: https://www.instagram.com/p/CsTweM6rd4a/?igsh=NjFhOGMzYTE3ZQ==oda.metal. (4 de febrero de 2024). jersey salon de eventos y convenciones[fotografia]. Obtenido de instargram: https://www.instagram.com/oda.metal?igsh=MzRlODBiNWFlZA==outsilence. (7 de diciembre de 2024). outsilence [fotografia]. Obtenido de instagram: https://www.instagram.com/p/DDS3orzRt7j/?igsh=MTc4MmM1YmI2Ng==PASTOR, M. I. (2001). Orígenes y evolución del concepto.Puente, M. I. (2015). Memorias performativas. Buenos Aires.Restrepo, E. (2018). Etnografía: alcances, técnicas. Lima: Editorial de la Universidad Nacional Mayor .salgado, M. f. (2016). La universidad de la calle y de la vida. El Hip Hop como esperiencia educativa [Tesis de maestria, para optar el titulo de magister en educacion,Universidad nacional de colombia]. Repsitorio univercidad nacional, Bogota. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56479Sampieri, R. H. (2014). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.Schechner, R. (2002). Estudios de performance.Serra, M. G. (2021). ara cruzar mil senderos : Primeras jornadas de debate por una nueva cultura.Taylor, D. (2012). peroformance. Buenos aires.: Asunto Impreso.Tumulario. (31 de diciembre de 2024). Tumulario [fotografia]. Obtenido de instagram: https://www.instagram.com/reel/DEQBob7J8SO/?igsh=MTc4MmM1YmI2Ng==Turner, V. (1982). From Ritual to Theatre The Human Seriousness of Play. New York.univercidad el bosque. (noviembre de 2023). DIPLOMADO INTERNACIONAL DE MÁSCARA TEATRAL. Obtenido de Univercidad el bosque: https://portal.unbosque.edu.co/educacion-continuada/blog-educacion-continuada/mascara-teatral-y-su-relacion-con-el-actorVera, R. (7 de septiembre de 2024). MAHAKALA (Black Metal) publicó nuevo single y dió detalles de su EP debut. Recuperado el 25 de mayo de 2025, de Metal World United: https://metalworldunited.com/2024/09/07/mahakala-black-metal-publico-nuevo-single-y-dio-detalles-de-su-ep-debut/THUMBNAILTeatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá.pdf.jpgTeatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5361http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21285/5/Teatralidad%20y%20ritualidad%20en%20la%20comunidad%20metalera%20de%20Bogota%cc%81.pdf.jpgb09cefbc4689432fe86842f77d33ce79MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21285/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202533010115383 - 31 MAY 25 ANGEL ALBARRACIN.pdf202533010115383 - 31 MAY 25 ANGEL ALBARRACIN.pdflicencia aprobadaapplication/pdf1043048http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21285/4/202533010115383%20-%2031%20MAY%2025%20ANGEL%20ALBARRACIN.pdfad742a8015ab2bc8cf976027148843beMD54ORIGINALTeatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá.pdfTeatralidad y ritualidad en la comunidad metalera de Bogotá.pdfapplication/pdf2916499http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21285/2/Teatralidad%20y%20ritualidad%20en%20la%20comunidad%20metalera%20de%20Bogota%cc%81.pdf8720e1a15a669eb4653c6015941703e1MD5220.500.12209/21285oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/212852025-06-24 23:00:34.112Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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