Los indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria.
En este artículo se presentan los resultados del análisis hecho a grabaciones audiovisuales de las exposiciones realizadas por estudiantes de primeros semestres sobre un tema de ciencia. El marco general para la investigación es la Lingüística Sistémico-Funcional como modelo propicio para trabajar l...
- Autores:
-
Muñoz-Dagua, Clarena
Andrade-Calderón, Martha Cecilia
Cisneros-Estupiñán, Mireya
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8648
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3164
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8648
- Palabra clave:
- Sistema de actitud
Teoría de la valoración
Didáctica crítica
Oralidad
Attitude system
Theory of valuation
Critical teaching
Orality
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7996616280d4addb22ed4eb9a5b586bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8648 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Muñoz-Dagua, ClarenaAndrade-Calderón, Martha CeciliaCisneros-Estupiñán, Mireya2015-09-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/316410.17227/01234870.42folios127.1380120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8648En este artículo se presentan los resultados del análisis hecho a grabaciones audiovisuales de las exposiciones realizadas por estudiantes de primeros semestres sobre un tema de ciencia. El marco general para la investigación es la Lingüística Sistémico-Funcional como modelo propicio para trabajar las interacciones y el discurso en su contexto de producción. De manera particular, con el concurso de la Teoría de la Valoración, se analizan los recursos que eligen los estudiantes para conseguir la explicación, mantener el contacto con el auditorio, negociar un espacio de diálogo en el aula de clases y fortalecer el discurso académico. Los resultados del análisis permiten, por un lado, visualizar la función que cumple la inscripción de la Actitud en la explicación de las temáticas, con los subsistemas de Afecto, Juicio y Apreciación y, por otro, advertir la importancia de diseñar estrategias didácticas que coadyuven al estudiante a seleccionar y depurar los mecanismos explicativos, graduar el contacto con el público y generar confianza para dar fuerza a su discurso.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3164This article presents the results of the analysis of the presentations made by students of first semester from two universities on a science topic. The overall framework for the research is Systemic Functional Linguistics as a model conducive to work and interactions discourse in their context of production. Based on the Appraisal Theory, we analyze the resources that students choose to obtain the explanation, maintain contact with the audience, negotiate a space for dialogue in the classroom and strengthen academic speech. The results of the analysis allow us, on one hand, to get an insight of the role the registration of attitude in the explanation of the issues, with the subsystems of Affection, Appreciation and Judgment, and, on the other hand, to be aware of the importance of designing teaching strategies that help students to select and refine the explanatory mechanisms, regulate their contact with the public and build trust to enforce their speech.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3164/2799https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3164/8313https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 42 (2015): Folios; 127.138Folios; Núm. 42 (2015): jul-dic; 127.138Folios; n. 42 (2015): jul-dic; 127.138Folios; No. 42 (2015): jul-dic; 127.138Sistema de actitudTeoría de la valoraciónDidáctica críticaOralidadAttitude systemTheory of valuationCritical teachingOralityLos indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria.Indicators of attitude in oral interactions in the university classroom.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8648oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86482024-01-19 12:58:07.213Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Indicators of attitude in oral interactions in the university classroom. |
title |
Los indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria. |
spellingShingle |
Los indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria. Sistema de actitud Teoría de la valoración Didáctica crítica Oralidad Attitude system Theory of valuation Critical teaching Orality |
title_short |
Los indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria. |
title_full |
Los indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria. |
title_fullStr |
Los indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria. |
title_full_unstemmed |
Los indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria. |
title_sort |
Los indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria. |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz-Dagua, Clarena Andrade-Calderón, Martha Cecilia Cisneros-Estupiñán, Mireya |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Muñoz-Dagua, Clarena Andrade-Calderón, Martha Cecilia Cisneros-Estupiñán, Mireya |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sistema de actitud Teoría de la valoración Didáctica crítica Oralidad |
topic |
Sistema de actitud Teoría de la valoración Didáctica crítica Oralidad Attitude system Theory of valuation Critical teaching Orality |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Attitude system Theory of valuation Critical teaching Orality |
description |
En este artículo se presentan los resultados del análisis hecho a grabaciones audiovisuales de las exposiciones realizadas por estudiantes de primeros semestres sobre un tema de ciencia. El marco general para la investigación es la Lingüística Sistémico-Funcional como modelo propicio para trabajar las interacciones y el discurso en su contexto de producción. De manera particular, con el concurso de la Teoría de la Valoración, se analizan los recursos que eligen los estudiantes para conseguir la explicación, mantener el contacto con el auditorio, negociar un espacio de diálogo en el aula de clases y fortalecer el discurso académico. Los resultados del análisis permiten, por un lado, visualizar la función que cumple la inscripción de la Actitud en la explicación de las temáticas, con los subsistemas de Afecto, Juicio y Apreciación y, por otro, advertir la importancia de diseñar estrategias didácticas que coadyuven al estudiante a seleccionar y depurar los mecanismos explicativos, graduar el contacto con el público y generar confianza para dar fuerza a su discurso. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-09-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3164 10.17227/01234870.42folios127.138 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8648 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3164 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8648 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.42folios127.138 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3164/2799 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3164/8313 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 42 (2015): Folios; 127.138 Folios; Núm. 42 (2015): jul-dic; 127.138 Folios; n. 42 (2015): jul-dic; 127.138 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 42 (2015): jul-dic; 127.138 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1831931742608424960 |