CAMBIOS CONCEPTUALES RESPECTO A GENÉTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8°

La genética es la ciencia que estudia la transmisión de la información hereditaria de una generación a la siguiente donde el objeto de estudio son los genes , para Smith y Sims, 1992 el dominio de la base conceptual de la genética es fundamental para entender la teoría de la evolución, es por ello q...

Full description

Autores:
Triviño, Lina Nayarid
Tovar, Eliana Camila
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4081
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7165
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4081
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_786cd9f424b2c0834f1b1d329906f457
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4081
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Triviño, Lina NayaridTovar, Eliana Camila2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/716510.17227/bio-grafia.extra2017-71652619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4081La genética es la ciencia que estudia la transmisión de la información hereditaria de una generación a la siguiente donde el objeto de estudio son los genes , para Smith y Sims, 1992 el dominio de la base conceptual de la genética es fundamental para entender la teoría de la evolución, es por ello que se han realizado investigaciones didácticas donde se evidencia que los estudiantes tienen dificultades para entender varios conceptos sobre genética y sobre los mecanismos relacionados con la transmisión de la herencia biológica (Figini y Micheli,2005). Igualmente se presentan datos sobre la interpretación incorrecta ente la dominancia y recesividad (Heim,1991). En el presente trabajo se pretendió evidenciar los cambios conceptuales respecto a genética mendeliana. La metodología está enmarcada en el enfoque cualitativo, utilizando el análisis de los contenidos verbales de la teoría de Pozo (1992) y se usaron los talleres como métodos de recolección de información, desarrollada con la participación de 47 estudiantes del grado 8 ° del colegio Orlando Higuita Rojas del municipio de Bogotá (Cundinamarca). Se observa que durante la intervención en el aula hubo un cambio conceptual en los estudiantes de acuerdo a Pozo y los contenidos verbales, de igual forma se pudieron evidenciar que los estudiantes lograron pasar de datos a conceptos, pero que estos tienen dificultades para construir principios acerca de los temas de genética.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7165application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7165/5830https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 681-6882027-1034CAMBIOS CONCEPTUALES RESPECTO A GENÉTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8°Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4081oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40812024-01-19 14:49:10.18Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv CAMBIOS CONCEPTUALES RESPECTO A GENÉTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8°
title CAMBIOS CONCEPTUALES RESPECTO A GENÉTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8°
spellingShingle CAMBIOS CONCEPTUALES RESPECTO A GENÉTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8°
title_short CAMBIOS CONCEPTUALES RESPECTO A GENÉTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8°
title_full CAMBIOS CONCEPTUALES RESPECTO A GENÉTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8°
title_fullStr CAMBIOS CONCEPTUALES RESPECTO A GENÉTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8°
title_full_unstemmed CAMBIOS CONCEPTUALES RESPECTO A GENÉTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8°
title_sort CAMBIOS CONCEPTUALES RESPECTO A GENÉTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8°
dc.creator.fl_str_mv Triviño, Lina Nayarid
Tovar, Eliana Camila
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Triviño, Lina Nayarid
Tovar, Eliana Camila
description La genética es la ciencia que estudia la transmisión de la información hereditaria de una generación a la siguiente donde el objeto de estudio son los genes , para Smith y Sims, 1992 el dominio de la base conceptual de la genética es fundamental para entender la teoría de la evolución, es por ello que se han realizado investigaciones didácticas donde se evidencia que los estudiantes tienen dificultades para entender varios conceptos sobre genética y sobre los mecanismos relacionados con la transmisión de la herencia biológica (Figini y Micheli,2005). Igualmente se presentan datos sobre la interpretación incorrecta ente la dominancia y recesividad (Heim,1991). En el presente trabajo se pretendió evidenciar los cambios conceptuales respecto a genética mendeliana. La metodología está enmarcada en el enfoque cualitativo, utilizando el análisis de los contenidos verbales de la teoría de Pozo (1992) y se usaron los talleres como métodos de recolección de información, desarrollada con la participación de 47 estudiantes del grado 8 ° del colegio Orlando Higuita Rojas del municipio de Bogotá (Cundinamarca). Se observa que durante la intervención en el aula hubo un cambio conceptual en los estudiantes de acuerdo a Pozo y los contenidos verbales, de igual forma se pudieron evidenciar que los estudiantes lograron pasar de datos a conceptos, pero que estos tienen dificultades para construir principios acerca de los temas de genética.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7165
10.17227/bio-grafia.extra2017-7165
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4081
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7165
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4081
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7165
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7165/5830
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 681-688
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108263850835968