La Idea de Contingencia Histórica como Eje Central del Darwinismo. Una discusión en torno a la actualidad de Darwin. (pág. 84-106)
En el texto se desarrolla la idea de que la contingencia es una de las principales innovaciones que Darwin introdujo en el estudio de lo vivo, pero que ésta no ha sido tomada suficientemente en serio por la mayoría de los darwinistas contemporáneos. En ese sentido, se hace una distinción entre el da...
- Autores:
-
Castro Moreno, Julio Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4101
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/284
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4101
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_76d6318bd1257c348da030958323d2f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4101 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Castro Moreno, Julio Alejandro2010-01-21https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/28410.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia84.1062619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4101En el texto se desarrolla la idea de que la contingencia es una de las principales innovaciones que Darwin introdujo en el estudio de lo vivo, pero que ésta no ha sido tomada suficientemente en serio por la mayoría de los darwinistas contemporáneos. En ese sentido, se hace una distinción entre el darwinismo de Darwin y el darwinismo actual, en donde se reconocen los aspectos que permanecen vigentes y los que han sido reevaluados. De otro lado, se exploran algunas relaciones entre contingencia y selección natural, y se plantean algunas implicaciones del texto en la enseñanza de la biología. Se concluye con lo que el autor ha denominado “un compromiso con la historia” el cual radica en entrar en un diálogo crítico con la historia de las ciencias (en especial del darwinismo), lo cual ayuda a entender de mejor manera la historia evolutiva de los organismos. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/284application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/284/364https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 2 No. 3 (2009): jul-dic; 84.106Bio-grafía; Vol. 2 Núm. 3 (2009): jul-dic; 84.106Bio-grafía; v. 2 n. 3 (2009): jul-dic; 84.106La Idea de Contingencia Histórica como Eje Central del Darwinismo. Una discusión en torno a la actualidad de Darwin. (pág. 84-106)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4101oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/41012024-01-19 13:00:30.412Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La Idea de Contingencia Histórica como Eje Central del Darwinismo. Una discusión en torno a la actualidad de Darwin. (pág. 84-106) |
title |
La Idea de Contingencia Histórica como Eje Central del Darwinismo. Una discusión en torno a la actualidad de Darwin. (pág. 84-106) |
spellingShingle |
La Idea de Contingencia Histórica como Eje Central del Darwinismo. Una discusión en torno a la actualidad de Darwin. (pág. 84-106) |
title_short |
La Idea de Contingencia Histórica como Eje Central del Darwinismo. Una discusión en torno a la actualidad de Darwin. (pág. 84-106) |
title_full |
La Idea de Contingencia Histórica como Eje Central del Darwinismo. Una discusión en torno a la actualidad de Darwin. (pág. 84-106) |
title_fullStr |
La Idea de Contingencia Histórica como Eje Central del Darwinismo. Una discusión en torno a la actualidad de Darwin. (pág. 84-106) |
title_full_unstemmed |
La Idea de Contingencia Histórica como Eje Central del Darwinismo. Una discusión en torno a la actualidad de Darwin. (pág. 84-106) |
title_sort |
La Idea de Contingencia Histórica como Eje Central del Darwinismo. Una discusión en torno a la actualidad de Darwin. (pág. 84-106) |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Moreno, Julio Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro Moreno, Julio Alejandro |
description |
En el texto se desarrolla la idea de que la contingencia es una de las principales innovaciones que Darwin introdujo en el estudio de lo vivo, pero que ésta no ha sido tomada suficientemente en serio por la mayoría de los darwinistas contemporáneos. En ese sentido, se hace una distinción entre el darwinismo de Darwin y el darwinismo actual, en donde se reconocen los aspectos que permanecen vigentes y los que han sido reevaluados. De otro lado, se exploran algunas relaciones entre contingencia y selección natural, y se plantean algunas implicaciones del texto en la enseñanza de la biología. Se concluye con lo que el autor ha denominado “un compromiso con la historia” el cual radica en entrar en un diálogo crítico con la historia de las ciencias (en especial del darwinismo), lo cual ayuda a entender de mejor manera la historia evolutiva de los organismos. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-01-21 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/284 10.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia84.106 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4101 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/284 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4101 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia84.106 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/284/364 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; Vol. 2 No. 3 (2009): jul-dic; 84.106 Bio-grafía; Vol. 2 Núm. 3 (2009): jul-dic; 84.106 Bio-grafía; v. 2 n. 3 (2009): jul-dic; 84.106 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1831931717553750016 |